En Cochabamba, Peñarol perdió 3-1 ante Jorge Wilstermann y quedó, a falta de seis unidades por jugar, muy exigido para lograr su pasaje a los octavos de final de la Libertadores. Los bolivianos, que habían empezado perdiendo cuando Peñarol se adelantó por intermedio de Fabricio Formiliano, dieron vuelta el juego ya en el primer tiempo con goles de Melgar de penal y del argentino Patricio Rodríguez. En la segunda parte, en los 2.600 metros sobre el nivel del mar del Félix Capriles, Patito Rodríguez puso el tercero que liquidó el juego. El equipo de Mario Saralegui se mostró muy bajo en su producción y no pudo hacer pie en el complemento, en que prácticamente casi no pudo generar acciones de peligro. Estuvo deshilachado y sin fortalezas. Wilstermann con la victoria quedó segundo, por diferencia de goles, junto con Colo-Colo. Ambos tienen 6 unidades, frente a las 9 de Athletico Paranaense que lidera. Peñarol tiene 3 puntos, por lo que está muy ajustado y complicado para avanzar; deberá ganar los dos partidos que le quedan, en el Campeón del Siglo; el próximo martes frente a Colo-Colo y el 20 de octubre ante Paranaense.

Volver a empezar

En diez minutos el partido volvió a empezar. De alguna manera. Un gol tempranero de Fabricio Formiliano, tras un centro preciso de David Terans, puso a latir la crónica. El empate de Carlos Melgar por un penal sin demasiada conversa puso las cosas más o menos como al principio, pero con la intensidad que generan las piolas: el rubor del gol. El rumor. El ritmo. La forma que eligió Melgar fue una pieza de danza.

Ambos venían de perder en su reinicio de la Copa. En Peñarol, el peso de la historia. La urgencia internacional de trascender. La representación de un pueblo futbolero. Aquello de que lo de antes fue mejor. En el equipo boliviano, el peso de reivindicarse constantemente. El uso de la altura. Extender un invicto copero ante los carboneros jugando en casa. Esos detalles. Afuera, los miles de infectados e infectadas por el virus. En todos los países donde se juega. El fútbol por la tele, una versión del opio, un limbo insustituible, un rescate, un cuelgue.

Peñarol trabajó con paciencia. El Aviador, con entereza. ¿Cuánto fallan los protocolos? ¿A quién cuida un suplente calentando solo con barbijo? Adentro todos los sudores y las escupidas. Este partido peina 60 años. Inauguraron la bendita Copa Libertadores. Se le ven las canas a la de bronce. El segundo gol es una vieja regla. Centro desde un lado, los defensas agarrados de la ropa de los nueves. Alguien que entra por el segundo palo con libertad. Un golpe de cabeza en dirección al suelo. Como hay que cabecear. El pique. La desconexión del arquero. La ventaja en el apellido de Patricio Rodríguez. Así se fueron por oxígeno al entretiempo. Peñarol no lo encontró en la segunda parte, y se completó el descalabro.

El tercero por un despeje fallido de Formiliano. Otra vez Patricio Rodríguez. Lo que parecía una cosa fue otra. Es así. Quizás el vicio está ahí. En la incertidumbre. En lo incalculable. Ganarle a Peñarol es ganarle a un grande. Eso influye para ambos lados. Peñarol se fue desordenando. Haciendo difusa la imagen de una idea. De un modelo. De una forma. El Aviador se aferró a lo conseguido. Se aferró a los tiempos. Quiso más. No supo cómo. Peñarol tampoco.

Detalles

Estadio: Félix Capriles de Cochabamba (Bolivia) Árbitros: Piero Maza. Asistentes: José Retamal y Edson Cisternas (Terna de Chile).

Jorge Wilstermann (3): Arnaldo Gimenez; Esteban Orfano, Edward Zenteno, Ronny Montero, Didi Torrico; Juan Sebastián Reyes (23’ Oscar Vaca (63’ Ismael Benegas) ) , Carlos Melgar (62’ Alejandro Meleán), Patricio Rodríguez (78’ Jaime Arrascaita), Christian Chávez; Leonel Justiniano, Gilbert Álvarez (79’ Willian Álvarez). Entrenador: Cristian Díaz.

Peñarol (1): Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal; Facundo Pellistri (78’ Fabián Estoyanoff), Walter Gargano (57’ Krisztian Vadocz), Jesús Trindade, Facundo Torres (79’ Luis Acevedo); David Terans (68’ Matías Britos), Agustín Álvarez Martínez (67’ Xisco) . Entrenador: Mario Saralegui.

Goles: 3’ Fabricio Formiliano (P), 11’ Carlos Melgar (W), 46’ y 53’ Patricio Rodríguez (W).