La selección sub 20 femenina sigue entrenando semanalmente con una fecha en mente: en principio, el lunes 16 de noviembre comenzará su participación en el cuadrangular que coronará al campeón sudamericano de la categoría y, sobre todo, definirá las dos selecciones que representarán a América del Sur en la Copa del Mundo Costa Rica 2021.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya resolvió que esa fase se disputará en Argentina, tal como aconteció cuando el torneo empezó. En ese país se disputó la primera fase, en las ciudades de San Juan y San Luis (las celestes actuaron en el grupo B, que se realizó en esta última ciudad). Esa primera parte del torneo culminó forzadamente, sin público en las tribunas, ya que la pandemia de covid-19 había llegado. Fue el 14 de marzo y la fase final quedó diferida.

Uruguay ganó allí, en excelente actuación, la clasificación a la fase siguiente venciendo a Chile, Paraguay y Perú y perdiendo sólo con Brasil, ganador del grupo. En la otra llave clasificaron Venezuela y Colombia, postergando a las locales, Ecuador y Bolivia.

Falta, volviendo a estos días, que Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino decidan en qué ciudad se disputará la ronda final. El supuesto inicial da cuenta de que sería en San Juan.

Uruguay debutaría el 16 –siguiendo los esquemas básicos organizativos para esas fases finales de cuatro selecciones– con Venezuela; luego jugaría ante Brasil el jueves 19 y haría la última presentación con Colombia el domingo 22.

Entrenamientos con iguales

En julio se reanudaron los entrenamientos –luego del receso– y los movimientos se han dado con continuidad de lunes a miércoles cada semana. El escenario del Complejo Celeste se ha solidificado como sede básica, y alterna sólo ocasionalmente con el estadio Charrúa y el Parque Méndez Piana.

Ha habido un cambio en la elección de los equipos que enfrentan a las jóvenes celestes en partidos de preparación. La mayoría de esos entrenamientos han sido ante la selección mayor uruguaya femenina. Las jugadoras mayores son elegidas por el mismo entrenador, ya que Ariel Longo reúne esa doble responsabilidad.

También se entrena con la sub 17

La selección sub 17 volvió a los entrenamientos el 31 de agosto, una vez que se supo que el nuevo entrenador –tras la renuncia de Santiago Ostolaza– sería Daniel Pérez. El martes se hizo un movimiento con una hora de fútbol entre ambas selecciones.

Antes de dar cuenta de ese ensayo cabe anotar que Longo, y todos los entrenadores de las selecciones que se medirán en noviembre, ha visto restringida su libertad de cuántas y cuáles jugadoras seleccionar, ya que la Conmebol decidió que los planteles sigan siendo los mismos que se presentaron en marzo. Como la ley es pareja no hubo oposición, pero fue una decisión errada, ya que entre las 22 futbolistas que integran los cuatro listados existen casos que provocarían –más de medio año después– probables altas o bajas, ya sea por modificaciones en los rendimientos –de las que están en esos listados y de las que no están– o por lesiones, recuperaciones de lesiones, etcétera.

Repasando esos 22 nombres

En ese partido de entrenamiento con la sub 17, en el primer tiempo de 30 minutos Longo paró a Josefina Villanueva (Nacional); Shirley Mederos (Peñarol), Lorena Yaque (Liverpool), Sofía Ramondegui (Liverpool), Antonella Ferradans (Nacional); Karol Bermúdez (Liverpool), Daniela Olivera (Nacional); Pilar González (Fénix), Valentina Morales (Nacional); Wendy Carballo (Arachanas de Melo) y Esperanza Pizarro (Nacional).

Fue 0-0 y le contuvieron un tiro penal a Pizarro.

Luego, en un segundo partido de 30 minutos, las que jugaron fueron Villanueva; Alexia Da Silva (Peñarol), Maytel Costa (Nacional), Ramondegui; Mederos, Sasha Larrea (Peñarol), Deyna Morales (Liverpool), Juliana Viera (Liverpool); Martina Terra (Liverpool), sustituida a los 15 minutos por Carballo; Pizarro y Belén Aquino (Peñarol).

Este minipartido fue ganado 4-0 por la selección de más edad: hubo dos goles de la palmirense Pizarro y dos de Juliana Viera.

No participaron por distintos motivos las goleras Brisa da Silva (Nacional) y Jennifer Sosa (USA) ni las mediocampistas Rocío Martínez y Solange Lemos (ambas de Atenas).

Conclusiones

La selección Sub 20 se encamina a disputar con chance abierta en el mayor nivel sudamericano. Ahora, los cuerpos técnicos son amplios. Con Longo está la asistente técnica Graciela Barboza –una ex jugadora de selecciones–, Daniel Castro como preparador físico, Carlos Pinasco entrena las goleras, la parte sanitaria la cubre la doctora Amalia Romero y la asistente Anna Karina Schwarzwald, la utilera es Sofía Porro, la nutricionista Mercedes Rodríguez y la psicóloga María Noel Givogre, quienes cubren las dos selecciones juveniles.

A una selección –a un trabajo de selección– se le juzga por los logros a los que accede, pero mucho más por lo que deja en formación humana, o sea, en futbolistas que acceden a un nivel superior de rendimiento deportivo y mejoramiento personal. Podrá ganar el título o no, y cualquiera sabe que ese objetivo es altamente complicado estando Brasil como competidor (valga recordar como único y fuerte dato que las brasileñas ganaron las ocho ediciones hasta ahora realizadas), podrá clasificar a una Copa del Mundo o no, pero hay un trayecto ya transitado de muy buena forma y ese trabajo medido en jugadoras aptas y enriquecidas será el saldo mejor valorado.

El plantel llegará a pleno con jugadoras consolidadas en todas las líneas, con alternativas supletorias valiosas. Eso alienta la posibilidad de la clasificación a una Copa del Mundo por primera vez en esta categoría.