El finés Valtteri Bottas ganó en la pista de Sochi y acortó un poco la enorme distancia -55 puntos- que Lewis Hamilton, su compañero de equipo en Mercedes Benz, le lleva en el campeonato.

La victoria de Bottas en su pista favorita -en la que consiguió su primera victoria en la Fórmula 1- se comenzó a cimentar el sábado, cuando durante la clasificación hizo su mejor vuelta en la segunda etapa clasificatoria (que determina con qué gomas se largará el domingo) con compuestos de duración media. Hamilton, en cambio, había cometido un error (traspasó los límites de la pista y le anularon el tiempo), por lo que, tras un accidente de Sebastian Vettel que cerró la pista, debió salir apurado a conseguir un tiempo aceptable con las gomas más rápidas. Lo logró en el último instante, pero eso significó que Bottas tendría una mejor estrategia de cubiertas durante la carrera.

Así, el finlandés parecía animado tras la clasificación del sábado, a pesar de que largaba tercero detrás de Hamilton y Max Verstappen. Ocurre que en la larguísima recta de largada rusa, conviene tener un auto adelante para ponerse en la succión (o “rebufo”, por decirlo a lo ibérico) y soltarse al sobrepaso en la primera curva.

Y así fue. Bottas superó a Verstappen gracias a la succión de Hamilton y estuvo a punto de quedar primero en la curva 1, pero prefirió evitar un incidente y dejarle el lugar al campeón, sabiendo que su estrategia de paradas alcanzaría para pelear más tranquilo. Efectivamente, Hamilton debió parar por gomas duras a las pocas vueltas, mientras Bottas siguió girando cada vez más veloz con sus gomas medias, y construyó una distancia imposible de acortar por el británico. Incluso Verstappen, con la misma estrategia que Bottas, logró superar al británico, que llegó tercero a la meta.

De esta forma, Hamilton, que se aprestaba a conseguir su victoria número 91 y alcanzar el récord de Michael Schumacher -cuyo hijo Mick lidera el campeonato de Fórmula 2 y se perfila como debutante en la máxima categoría para 2021-, pero deberá esperar dos semanas, para volver a intentarlo en el Nurburgring que alojará al Gran Premio del Eifel.

El que sí logró un récord fue otro finés, el veterano Kimi Raikkonen, que alcanzó a Rubens Barrichello en cantidad de carreras corridas: 323.

El ferrarismo también tuvo algún motivo para alegrarse dentro de una temporada desastrosa. Charles Leclerc consiguió un digno sexto puesto, maximizando las posibilidades de un coche malparido. Recibió la ayuda de su compañero, el veterano Seb Vettel, que retuvo durante varias vueltas a algunos de los coches que, tras haber parado por gomas frescas, se lanzarían en persecución de El Principito monegasco.

Resultados: 1.V. Bottas (Mercedes). 2 M. Verstappen (Red Bull - Honda). 3 L. Hamilton (Mercedes). 4 S. Perez (Racing Point - Mercedes). 5. D. Ricciardo (Renault) 6.C. Leclerc (Ferrari)·