España está blanca. El temporal Filomena ha cubierto medio país con nieve, situándose como el temporal más intenso de los últimos 50 años. Tránsito aéreo y terrestre cortado, personas atrapadas por la nieve, lo mismo que muchos conductores, y muertes, son algunas de las consecuencias que la nevada. El fútbol, a todo esto, también se vio afectado.

El primer partido en suspenderse fue Atlético de Madrid-Athletic Bilbao. Por la intensa tormenta de nieve del viernes de noche, el conjunto bilbaíno no pudo descender en el aeropuerto de Madrid. El avión esperó por su posible descenso, pero no hubo caso, y la aeronave debió volver al País Vasco. Ante eso, La Liga decidió suspender el partido hasta nuevo aviso.

Elche-Getafe también quedó postergado. El conjunto de los uruguayos debía partir desde Madrid hacia tierras valencianas, pero el aeropuerto de Elche estaba cerrado y no podía asegurar el aterrizaje. Ante esa razón, el juego se pasó para hoy.

Entre los que sí salieron a la cancha, hubo victorias de Villarreal, Sevilla y Barcelona. El submarino amarillo goleó 4-0 a Celta de Vigo en tierras gallegas. En Celta fue titular y jugó los 90 minutos Lucas Olaza.

Quien se llevó todos los aplausos en Sevilla fue Youssef en Nesyri. El delantero marroquí metió los tres goles en la victoria de los suyos, 3-2 sobre Real Sociedad. Los andaluces alcanzaron los 30 puntos de su rival de turno, pero podrán pasarlo cuando jueguen los tres partidos pendientes que le quedan.

Barcelona, ya recuperado y de buen humor, goleó 4-0 a Granada. Antoine Griezmann y Lionel Messi se despacharon con dos goles cada uno. Los catalanes alcanzaron la tercera ubicación en la tabla de posiciones. La mala noticia fue la lesión de Ronald Araújo. El defensor uruguayo se lastimó en los ejercicios precompetitivos y no fue de la partida, siendo sustituido por el francés Samuel Umtiti. “Araújo tiene una sobrecarga en los músculos isquiotibiales del muslo derecho. La evolución marcará su disponibilidad para los próximos entrenamientos”, comunicó el club en sus redes sociales.

Osasuna y Real Madrid igualaron 0-0 en Pamplona, en un partido en que no paró de nevar. Los merengues perdieron la oportunidad de pasar a Atlético de Madrid en la punta, quedando relegados al segundo lugar, aun teniendo jugados tres partidos más que sus vecinos.

Los restantes partidos fueron Levante 2-1 Eibar, Cádiz 3-1 Alavés (gran partido de Alfonso Espino en Cádiz) y Valladolid 0-1 Valencia.

Habitantes de Madrid durante una fuerte nevada, sábado 9 de enero de 2021.

Habitantes de Madrid durante una fuerte nevada, sábado 9 de enero de 2021.

Foto: Pierre Philippe Marcou, AFP