Por la Copa Diego Armando Maradona, Boca Juniors y River Plate empataron 2-2 en La Bombonera. Ramón Ábila y Sebastián Villa metieron los goles bosteros, mientras que Federico Girotti y Rafael Santos Borré marcaron para el millonario. Ambos equipos comparten el liderato del grupo A de la Zona Campeonato, a falta de una fecha para el cierre de la serie.

Efectividad mata posesión. Así puede definirse el primer tiempo del clásico argentino, en que Boca tuvo menos la pelota que River, pero terminó ganando 1-0. Es más, en la primera jugada clara de gol el xeneize se puso arriba: presión en la mitad de la cancha, pase hacia la izquierda, por donde trepó Emmanuel Mas, quien la mandó perfecta para la entrada a la carrera de Wanchope Ábila.

En esos momentos todavía no se podía observar el dominio millonario en el control de la pelota, pero poco después sí. Enzo Pérez, Nico de la Cruz, el colombiano Jorge Carrascal y el debutante Lucas Beltrán fueron los más destacados en ese rubro. La estrategia dentro de la táctica fue moverla del centro hacia los costados con la idea de explotar las espaldas de los laterales de Boca. Lo cierto fue que, salvo un tiro en el palo de Carrascal y otro de De la Cruz que atajó el arquero Esteban Andrada, River estuvo lejos del arco rival. Boca, siempre respetando su orden táctico con líneas apretadas, cortó muy bien cada vez que la ofensiva de River buscaba el tan ansiado último pase.

En el complemento hubo de todo. Eso de tener la pelota le empezó a funcionar mejor a River, más allá de que Boca pareció sentirse cómodo si le tocaba jugar al contragolpe. La mejora en el teje y maneje millonario fue, en parte, por los cambios: Ignacio Fernández y Matías Suárez le dieron otra cosa.

Hubo otra condicionante a favor del visitante: la expulsión del colombiano Jorman Campuzano. El volante le pegó un codazo al rostro a su compatriota Carrascal -a quien ya se la había dado en el primer tiempo, agresión que también pudo ser expulsión directa- y se fue por doble amarilla. Ahí, con pelota y más espacio, River hizo de las suyas.

Intentó toda la noche por abajo, pero los goles para dar vuelta el partido fueron en la cancha de arriba. El ingresado Girotti le ganó al peruano Carlos Zambrano, Santos Borré hizo lo mismo ante el capitán Carlos Izquierdoz, y en cuatro minutos la cosa pasó a estar 2-1 para River.

Villa había sido el mejor de Boca. La mayoría de sus acciones las ideó solo, por lo general saliendo de la mitad de la cancha con verticalidad. Jugó lejos del arco, pero siempre fue insistente. Encima, cuando se fue expulsado su compañero pasó a jugar de volante abierto. El que lo supo explotar fue Carlos Tévez, minutos después de que River perdiera a Enzo Pérez por roja. Tévez, siempre con clase, luego de hacer una diagonal hacia el medio, se la puso adelante a Villa, que definió con categoría ante la salida de Franco Armani.

Final del juego sin premio para ninguno. Ambos, ahora, tendrán que enfocarse en la Copa Libertadores, donde jugarán por semifinales martes y miércoles: River será local ante Palmeiras el primer día, Boca recibirá a Santos el miércoles.

Detalles

Cancha: La Bombonera

Boca Juniors (2): Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Jorman Campuzano, Nicolás Capaldo y Edwin Cardona (63’ Leonardo Jara); Mauro Zárate (57’ Carlos Tévez) y Ramón Ábila (57’ Franco Soldano). Entrenador: Miguel A Russo

River Plate (2): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Javier Pinola (67’ Cristian Ferreira) y Paulo Díaz; Enzo Pérez, Bruno Zuculini (46’ Ignacio Fernández), Nicolás de la Cruz (71’ Leo Ponzio); Jorge Carrascal (67’ Federico Girotti), Rafael Santos Borré y Lucas Beltrán (Matías Suárez). Entrenador: Marcelo Gallardo

Gol: 10' Ramón Ábila (BJ), con toque por el segundo palo; 73’ Federico Girotti y 77’ Santos Borré (RP), ambos de cabeza; 85’ Sebastián Villa (BJ), de derecha ante la salida del arquero.

Exp.: 58’ Jorman Campuzano (BJ); 79’ Enzo Pérez (RP).