Liga de Naciones de la UEFA (Directv 610 y 1610)

España y Francia definirán mañana a las 15.45 la Liga de Naciones de la UEFA, novel competencia que tuvo su primera edición en la temporada 2018-19 y cuyo primer campeón fue Portugal.

El torneo es una serie de amistosos calificados, que se juegan durante las fechas FIFA y proponen los cruces entre selecciones de niveles similares, para ganar atractivo y darles sentido competitivo a esos encuentros. Para ello, se repartió a las selecciones de toda Europa en cuatro divisionales: desde la Liga A a la Liga D.

En esta temporada, el atractivo adicional es que la Liga de Naciones ofrece dos cupos al repechaje europeo para el Mundial de Catar 2022, lugares que ocuparán los dos mejores equipos no clasificados a través de la Eliminatoria continental. Estos dos afortunados se sumarán a un playoff de 12 equipos (se completa con los diez segundos de cada grupo de Eliminatorias), en los que se dividirán en tres grupos de cuatro, que jugarán semifinales y finales por un lugar en el Mundial.

Eliminatorias (VTV y VTV Plus)

Finalmente el calendario de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022 se pondrá al día luego de quedar desfasado a causa de la pandemia que irrumpió en 2020. Al retomarse la actividad, dos fechas de la competencia sudamericana fueron postergadas por la puja de los clubes europeos y las restricciones de viajes que todavía regían en varios territorios nacionales.

Por esa razón, mañana se estará jugando de forma íntegra la quinta fecha de este torneo a dos ruedas que clasifica a cuatro países de forma directa al Mundial y pone a uno más en un repechaje. La del jueves fue la 11ª y la del próximo jueves será la 12ª. En el medio, mañana a las 17.00 Bolivia recibirá a Perú, a las 17.30 Venezuela será local de Ecuador y a las 18.00 Colombia recibirá a Brasil. La segunda tanda de partidos se disputará en la noche, cuando Argentina reciba a Uruguay a las 20.30 y Paraguay visite a Chile a las 21.00.

Hasta el momento la tabla la lidera Brasil con 27 puntos, seguido de Argentina con 19, ambos con un partido menos. Ecuador tiene 16 (+8 diferencia de goles), Uruguay 16 (+3), Colombia 14, Paraguay 12, Perú 11, Chile 7, Bolivia 6 y Venezuela 4.

Fútbol masculino (VTV Plus)

La actividad de las Eliminatorias no detiene al fútbol uruguayo. Peñarol, líder del Clausura, visita a Rentistas, pero en Maldonado. Por su parte, Wanderers, un punto atrás de Peñarol, recibe a Torque, que está un punto atrás suyo, en el escalón de los terceros que al inicio de la fecha compartía con Cerro Largo (jugó anoche) y Fénix. Este último equipo recibirá en Capurro a Nacional, que a su vez está un punto atrás del albivioleta. Todo muy apretado en este Clausura todavía joven.

En la Anual, Plaza 40, Peñarol 38, Nacional 36, Liverpool y Torque 33.

Sábado
10.15 Progreso - River Plate
15.30 Rentistas - Peñarol
17.45 Wanderers - Torque

Domingo
10.00 Boston River - Villa Española
12.15 Sud América - Liverpool
14.45 Fénix - Nacional

Lunes
16.30 Plaza - Cerrito

Fútbol femenino

La fecha del fútbol femenino de Primera División se jugará en los escenarios principales de los equipos locales de forma íntegra, por primera vez en la historia. Hasta el cierre de esta edición no fue anunciada una transmisión de AUF TV como sí hubo en todas las fechas hasta el momento.

El partido Peñarol-Náutico será el que abrirá la cuarta etapa y el único a jugarse hoy, en el estadio Campeón del Siglo. Para mañana están programados los cuatro partidos restantes. El de Fénix-Nacional –ambos punteros junto a aurinegras y negriazules– tendrá lugar en el estadio Capurro bien temprano, a las 09.00.

Los otros tres se jugarán de tarde. A las 15.30 Liverpool-River Plate lo harán en el estadio Belvedere; a las 16.00, Racing recibirá a Atenas de San Carlos en el Parque Roberto y, a las 16.30, cerrarán Danubio-Defensor Sporting en el estadio María Mincheff, en el barrio Jardines del Hipódromo.

Los puntajes actuales son los siguientes: Nacional, Peñarol, Fénix y Liverpool 7, Defensor 6, Náutico y Atenas 3, Danubio 2, River y Racing 0. Los cinco primeros irán a la fase final por el título.

Estadio Goyenola de Tacuarembó (archivo, setiembre de 2021).

Estadio Goyenola de Tacuarembó (archivo, setiembre de 2021).

Foto: Fernando Morán

OFI (VTV Plus)

Comienzan las fases eliminatorias de la Copa Nacional de Clubes de OFI en sus divisionales A y B. Lavalleja de Rocha y Lavalleja de Minas en el estadio Mario Sobrero de Rocha hoy a las 20.15 es el encuentro que será televisado.

Rugby (Star Plus)

Uruguay se juega la clasificación al Mundial contra Estados Unidos en el estadio Charrúa hoy a las 16.00. El primer partido fue victoria 19-16 de los norteamericanos, pero ahora los Teros confían en poder revertir la serie y ganar por los cuatro puntos de diferencia necesarios para asegurar un lugar en Francia 2023.

No es la única oportunidad para ninguna de las dos selecciones, ya que la que caiga derrotada enfrentará al ganador de Canadá-Chile, choque que hasta el momento tiene a los canadienses ganando 22-21 a falta del segundo partido a jugarse hoy en Valparaíso.

El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, durante una sesión de práctica, en el Circuito de Estambul, el 8 de octubre, antes del Gran Premio de F1 de Turquía. Foto: Andrej Isakovic, AFP

El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, durante una sesión de práctica, en el Circuito de Estambul, el 8 de octubre, antes del Gran Premio de F1 de Turquía. Foto: Andrej Isakovic, AFP

Fórmula 1: Gran Premio de Turquía (ESPN)

Hace dos semanas, en Rusia, Max Verstappen largó último y llegó segundo. Perdió la punta del campeonato con Lewis Hamilton, pero se sacó de encima varias multas y minimizó el daño. Ahora, en Estambul, es Hamilton el que va a aprovechar para cambiar motor y cumplir con penalidades. ¿Podrá aprovechar Verstappen? En las pruebas de ayer, su rival fue el más rápido y la Ferrari de Charles Leclerc estuvo muy cerca de ambos. La clasificación es hoy a las 10.00 y la carrera, mañana a la misma hora.