Es momento, para algunos cientos de miles, de la fecha más esperada de cada campeonato que se disputa en Uruguay y que tiene entre sus protagonistas a Peñarol y Nacional. En este caso es por el Clausura, que como cada módulo del Uruguayo tiene importancia por los puntos que trascienden el torneo, pero en este caso los empezamos a vincular con más fuerza con la tabla anual, y obviamente con la tabla del Clausura. El líder del torneo, Peñarol ‒con 19 puntos‒, recibe a su clásico rival, que se encuentra cinco unidades por debajo, superado solamente por Cerro Largo, que acumula 16.

Andrés Matonte será el juez principal dentro de un equipo que, con VAR incluido, suma seis árbitros. Es el tercer clásico de su carrera.

Tener que estar

A minutos de la habilitación del canje de entradas para los socios aurinegros, se agotaron todas las entradas disponibles para la Cataldi y para el anillo inferior de la Damiani. El jueves comenzó la venta para el público general, con un costo de 600 pesos para la tribuna Cataldi y de 950 pesos para el anillo superior de la Damiani. También se habilitará un remanente de entradas para público general de Peñarol.

La parcialidad tricolor puede obtener su pase a partir del sábado. Tienen asignadas 2.000 localidades para la tribuna Guelfi a 1.100 pesos, de los cuales 200 pesos son el costo del transporte, porque dentro del operativo de seguridad está acordado que los hinchas tricolores se reúnan en el aeropuerto viejo, y desde allí ‒como la única vez que se jugó un clásico con público en el Campeón del Siglo‒ sean trasladados al recinto carbonero.

Los niños de hasta cinco años inclusive tendrán libre acceso a todas las localidades. Los de hasta 11 años inclusive deberán adquirir entrada, pero no deben presentar el certificado de vacunación, que deberá presentarse a partir de los 12 años; se requieren las dos dosis más los 14 días desde la última dosis.

Deseando llegar

Ambos equipos sufrieron bajas significativas previo a este match. En el aurinegro, Facundo Torres se recupera de un esguince de tobillo que sufrió en el partido frente a Villa Española. El futbolista aseguró públicamente un día después que se perdería el clásico, pero sin embargo hay quienes especulan con que pueda llegar a estar en el plantel.

En Nacional se encuentra en una situación similar Brian Ocampo, quien se recupera de un esguince leve de rodilla.

Martín Ligüera además no podrá contar con Sergio Rochet, que con una fractura en la mano se perderá el resto del campeonato, ni con Santiago Ramírez, que al ver la roja ante Rentistas quedó suspendido. Asimismo, por una distensión muscular Andrés D’Alessandro está casi descartado.

Mucho para ver

La fecha comienza este viernes, cuando se vean las caras Rentistas y Cerrito a las 15.45 en el Complejo Rentistas. Por más que fueran viajeros del tiempo en 1933, cuando se escindieron Cerrito y Rentistas ‒porque el fundador de Cerrito, el Turco Esteban Marino, quien después terminó siendo uno de los jueces más famosos del fútbol uruguayo, fundó otro club al que irónicamente llamaron Rentistas‒, nadie podría imaginar que 88 años después renovarían su enfrentamiento en la A el año en que uno de ellos debutó en la Libertadores. Los dos llegan queriendo escapar definitivamente de los aledaños de la zona de descenso.

La jornada del viernes se cierra en el parque Viera con Wanderers ante Liverpool a las 19.00. Un partido prometedor: Liverpool en caso de obtener los tres puntos alcanzará la línea del bohemio, mientras que si lo hace el conjunto dirigido por Daniel Carreño se entreverará con los de arriba. En la anual es al revés, porque los negriazules están disputando un puesto de la Libertadores con mucha ventaja sobre los bohemios, que por ahora buscan un lugar en la Sudamericana.

Demasiado fútbol

El sábado amanece con fútbol, porque a las 10.15 Boston River y River Plate se miden en el parque Artigas de Las Piedras.

El mediodía será con la pelota rodando en el Capurro; los albivioletas son locales ante Cerro Largo, que está obligado a sumar de a tres si quiere seguir en las mejores posiciones del campeonato, peleando la punta con Nacional y Peñarol. Fénix, por su parte, si obtiene los tres puntos alcanzará la línea del conjunto arachán y dará pelea hasta el final del torneo.

Sud América y Deportivo Maldonado se miden a las 16.00 en el María Mincheff.

A las 18.15 habrá un partidazo en el Juan Prandi de Colonia del Sacramento entre Plaza y Progreso. Para los patablanca es una enorme oportunidad de aumentar o descontar puntos en la anual con relación a Peñarol, dado que se sabe que uno de los dos, o los dos, dejarán unidades. Progreso está haciendo un gran Clausura, pero está en posiciones de descenso directo.

Cierran la jornada Torque ante Villa Española a las 20.30. Los celestes de Torque van por la recuperación y el Villa por sumar de a tres para estirar el sueño de dar lucha por mantenerse en la A.

El domingo sólo se jugará Peñarol–Nacional en el Campeón del Siglo.

Viernes
Rentistas - Cerrito (15.45) Rentistas
Wanderers - Liverpool (19.00) Viera

Sábado
Boston River - River Plate (10.15) Artigas de Las Piedras
Fénix - Cerro Largo (12.30) Capurro
Sud América - Deportivo Maldonado (16.00) María Mincheff
Plaza Colonia – Progreso (18.15) Prandi de Colonia
Montevideo City Torque - Villa Española (20.30) Franzini

Domingo
Peñarol - Nacional (16.00) Campeón del Siglo.