Larre Borges y Stockolmo dieron cierre el pasado viernes a las series semifinales que definían los dos ascensos que ofrecía el Metro a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2022-2023. Ambos equipos se enfrentarán en una final a partido único para definir al campeón, pero ya tienen su objetivo principal en el bolsillo.

La final se jugará este lunes a las 20.15 en el Palacio Peñarol.

Stockolmo derrotó a primera hora a Unión Atlética 79-75, mientras que Larre Borges hizo lo propio en segundo turno contra Sayago 90-77. Con estas victorias, que se sumaron a las que ya habían obtenido en los primeros partidos de la serie, consiguieron meterse en la final del Metro 2021 y aseguraron su cupo en la Liga Uruguaya.

Mateo Giano, de Stockolmo, y Federico Ambrosoni, de Unión Atlética.

Mateo Giano, de Stockolmo, y Federico Ambrosoni, de Unión Atlética.

Foto: Alessandro Maradei

Fueron 27 años los que el azul del Prado pasó fuera de la máxima categoría del básquetbol uruguayo. Tiempo suficiente para que el Federal se convirtiera en LUB y, desde que se denominó así, nunca este equipo estuvo en primera. Será entonces el debut en la Liga Uruguaya del equipo comandando por Gonzalo Fernández.

En la noche del viernes, las principales figuras fueron Juan Andrés Galleto (23 puntos), Nicolás Pereyra (20 puntos) y Mateo Giano (19 puntos). Fue un juego en el que Unión Atlética salió con mayor intensidad, sabiendo que de una victoria dependía la continuidad de su sueño.

Hinchas de Stockolmo, en el Palacio Peñarol,  el 8 de octubre.

Hinchas de Stockolmo, en el Palacio Peñarol, el 8 de octubre.

Foto: Alessandro Maradei

Sin embargo, tras haber sacado 16 puntos de ventaja, el equipo de Daniel Lovera perdió pisada en la segunda parte; llegó a estar abajo por seis puntos en el último cuarto y debió reaccionar para forzar un alargue.

El tiempo adicional fue un vendaval de emociones. Primero la UA cobró una ventaja de cinco puntos y luego Stockolmo, con triples sucesivos de Pereyra y Giano, puso un parcial arrasador para quedar cinco puntos arriba y terminar llevándose el partido.

Foto del artículo 'Larre Borges y Stockolmo ascendieron a la Liga Uruguaya'

Foto: Alessandro Maradei

Bandera a cuadros

Podría decirse que a segunda hora terminó el Metro, o por lo menos esa etapa del Metro que más importa a todos los equipos: la definición de los ascensos. Es cierto que queda una final por el título en disputa, pero Larre Borges lo dio por terminado cuando pasó casi la totalidad de los 40 minutos al frente del marcador.

Sayago fue rebelde, quiso y no se entregó. Tuvo su premio en el cuarto período, cuando consiguió pasar al frente, pero fue apenas un momento de ilusión, en realidad, pues todo se pintó de cuadros amarillos y negros para el festejo del ascenso, del retorno del Larre a la LUB.

Grandes figuras fueron Demian Álvarez (único jugador que jugó la totalidad del encuentro, que marcó 25 puntos), Ricardo Glenn (20 puntos) y Mauro Zubiaurre (17 puntos).

Todo dicho quedó en el Palacio Peñarol: Larre Borges y Stockolmo, finalistas y ascendidos.