La primera fase de la 19ª Copa Nacional del fútbol femenino del interior, que realiza la Organización del Fútbol del Interior (OFI), ha llegado a su culminación y han quedado definidas las 16 instituciones que disputarán los octavos de final a partir del próximo fin de semana.

De ahí en más, en instancias de ida y vuelta, ocho clubes seguirán en busca del título y otros ocho se agregarán a los 18 que ya quedaron fuera de competición, algunos sin poder jugar debido a problemas reglamentarios diversos, otros habiendo jugado un solo partido y los más, después de disputar dos partidos y quedar eliminados al no clasificar como primeros o ser parte de los cuatro mejores segundos.

La pandemia y diversas postergaciones del inicio adelgazaron el torneo hasta llevarlo a una expresión reducida.

Lo mejor está por venir

La contracara comenzará con las fases que vienen, ya que 16 clubes tienen la esperanza de llegar al título y, desde ahora, será con partidos ida y vuelta, siendo locales una vez y visitantes en otra. Seguramente habrá partidos más emotivos y más parejos.

En dos casos se medirán equipos de la misma ciudad. Eso pasará entre las melenses de Arachanas y Conventos además de las salteñas de Ceibal y Deportivo Artigas. La clasificación de Atlético Defensor de Río Branco como el tercer mejor segundo lleva al número de tres los clubes del departamento de Cerro Largo.

También cuenta con tres clubes el departamento de Colonia, aunque son originarios de distintas ciudades. Ya en octavos de final habrá un choque entre Palmirense que, como su nombre las identifica, son de la ciudad de Nueva Palmira, que deben eliminarse con Peñarol de Colonia, que cuenta con una jugadora que ha sabido lucirse defendiendo la celeste o siendo campeona más de una vez con Colón en los torneos de la AUF, la mediocampista Cecilia Domeniguini. Cabe una salvedad: desde el punto de vista organizativo de OFI, los equipos de Nueva Palmira (y también los de Carmelo), aunque son colonienses, futbolísticamente pertenecen a la Liga del Centro de Soriano.

Finalmente, el otro departamento que cuenta con más de un representante en octavos es Salto. Lo representan Ceibal y Deportivo Artigas, que competirán entre sí como ganadoras de las series A y B.

Los octavos de final

Ganador Serie A: Ceibal de Salto-Ganador Serie B: Dep. Artigas de Salto
Ganador Serie D: Arachanas de Melo-Ganador Serie E: Conventos de Melo
Ganador Serie F: Barrio Perlita de Maldonado-Ganador Serie G: Nacional de Florida
Ganador Serie H: Peñarol de Mercedes-Ganador Serie I: River Plate de San José
Ganador Serie J: Palmirense-Ganador Serie K: Peñarol de Colonia
Ganador Serie C: Laureles de Fray Bentos-Ganador Serie L: Lavalleja de Rivera
Segundo 1: Nacional de Artigas-Segundo 2: Litoral de Paysandú
Segundo 3: Atlético Defensor de Río Branco-Segundo 4: Juventud de Colonia

Nota: Peñarol de Mercedes, que fue ganador de la Serie H, podría ser descalificado por inhabilitación de jugadoras. En ese caso se abriría la posibilidad que sea un club de Trinidad el clasificado, Fénix o Santa Bárbara, que también integraron la Serie H.

Las llaves se definen por mayor puntaje, mayor diferencia de goles, mayor cantidad de goles de visita o penales.