Este último fin de semana, al jugarse la última fecha de la fase de grupos de la Copa Nacional de Clubes A y la Copa Nacional de Clubes B, 20 equipos, los que quedaron afuera, se despidieron del torneo de clubes de OFI, y otros 48 tienen por lo menos dos partidos más: 16 jugarán por seguir adelante en la A y 32 por avanzar en la B.

En la Copa A se jugó la sexta y definitiva fecha, en la que se definieron las clasificaciones y los descensos, en una copa en la que los dos primeros clasificaron a la segunda etapa, al igual que los cuatro mejores terceros, y el último posicionado de cada grupo descendió y pasó a jugar el campeonato de su propia liga.

En la serie A, el local, Ferro Carril, perdió tres puntos importantes contra Huracán, que le hubieran dado la clasificación a la próxima etapa; por su lado, San Eugenio y Wanderers Juvenil de Tacuarembó igualaron sin anotaciones. De esta forma, la tabla de posiciones nos da a San Eugenio de Artigas con 10 puntos en la primera posición, seguido por Huracán de Paysandú y Wanderers Juvenil de Tacuarembó con 7 puntos; ambos clasifican a la próxima etapa y el que desciende es Ferro Carril.

El grupo B finalizó con Laureles de Fray Bentos ocupando la primera posición, con 12 puntos, luego de lo que fue la victoria 3-2 contra Universitario de Salto, que culminó su participación con 5 puntos. Por otra parte, Porongos goleó 6-0 a Amanecer de Paysandú y sumó 11 puntos, con lo que quedó segundo en esta tabla. Amanecer terminó último con 3 puntos.

La serie C finalizó con Barracas de Dolores como líder del grupo, aunque perdió 4-1 contra el tercer clasificado, Central de San José; en cambio, San Lorenzo de San José, que finalizó último, le ganó 2-1 a Juventud. Barracas con 11 puntos, Juventud de Colonia con 10 y Central con 7 son los clasificados; San Lorenzo, con 5, quedó eliminado y perdió la categoría.

La serie D contó con la participación de Nacional de Florida, los josefinos de Universal, Río Negro y Juanicó, y en la última etapa se encontraron Nacional con Universal, con victoria tricolor 1-0, y Río Negro con Juanicó, con triunfo del local 1-0. La tabla se cerró con Universal con 11 unidades, Rio Negro con 9, Juanicó con 6 y Nacional con 5. Los tres primeros continúan en búsqueda del sueño, mientras que el último colocado desciende.

Por otro lado, la serie E vivió las emociones de la victoria 2-1 de Lavalleja de Rocha sobre Barrio Olímpico de Minas, y del triunfo de Piriápolis sobre Melo Wanderers 1-0. De esta manera, Barrio Olímpico, con 11 unidades, clasificó primero, Lavalleja, con 10, fue segundo y Piriápolis se metió entre los cuatro mejores terceros con 9 unidades. Quien se despide de la competición es Melo Wanderers, con 2 puntos.

En la serie F el vigente campeón, Lavalleja de Minas, cerró su participación con una victoria 2-1 contra Ituzaingó, y Progreso de Estación Atlántida le ganó a Boca Juniors de Melo por igual resultado. Así, se consolidó el primer puesto del conjunto minuano, con 16 puntos, y de igual forma clasificó el conjunto fernandino, con 8 unidades. Progreso se salvó del descenso con su última victoria, con 5 puntos, y Boca Juniors, con 4, perdió la categoría.

Los cruces de la segunda fase son:
Juventud de Colonia-Huracán de Paysandú
Piriápolis de Piriápolis-Universal de San José
Juanicó de Canelones-Laureles de Fray Bentos
Lavalleja de Rocha-Lavalleja de Minas
Wanderers Juvenil de Tacuarembó-Sportivo Barracas de Dolores
Río Negro de San José-Barrio Olímpico de Minas
Central-San Eugenio de Artigas
Ituzaingó de San Rafael-Porongos de Flores

Este fin de semana son locales los nombrados primero.

Pierden la categoría los siguientes elencos:
Ferro Carril de Salto
Amanecer de Paysandú
San Lorenzo de San José
Nacional de Florida
Melo Wanderers
Boca Juniors de Melo

Los 32 de la B

En la sexta y definitiva fecha de la Copa Nacional de Clubes B, en la que clasificaban por cada grupo tres equipos (Salvo en el grupo K, donde solamente clasificaban dos), se aseguraron su presencia 32 clubes en la próxima fase del campeonato de OFI, que comenzará a disputarse este fin de semana.

En la serie A, los conjuntos riverenses Huracán y Peñarol se clasificaron con 10 y 8 puntos, respectivamente, luego de empatar sin goles con Progreso y Ceibal, respectivamente. En el tercer puesto clasificó el conjunto de Tacuarembó, que se quedó con 8 puntos, y afuera del torneo quedó Ceibal de Salto, que finalizó su disputa con 6 puntos.

La serie B terminó con Bella Vista de Paysandú, Bristol de Mercedes e Higueritas de Nueva Palmira clasificados, con 12, 11 y 6 puntos, respectivamente, y afuera quedó Tulipán de Fray Bentos, con 4 unidades. En una fecha muy goleada en esta serie, Bristol le ganó a Tulipán 3-2, mientras que Bella Vista goleó 5-0 a Higueritas.

Por su parte, la serie C contó con la clasificación de Reformers de Juan Lacaze, El General y Peñarol de Colonia, con 11, 9 y 7 puntos, respectivamente. El que terminó su participación en la decimoséptima Copa de Clubes de OFI fue Wanderers de Carmelo, con 5 unidades. La última fecha nos dejó la victoria de visitante de Wanderers sobre Peñarol 1-0 y el empate entre El General y Reformers 2-2.

La serie D definió sus tres primeras posiciones de forma bastante ajustada. Artigas, con solamente una unidad, se enfrentó, ya sabiendo que no tenía posibilidades de clasificar, a Santa Emilia de Cardona, líder de la tabla, que finalizó con 12 puntos. Ese encuentro terminó con victoria del equipo de Cardona 1-0. Por su parte, el segundo y el tercer puesto se definió en el empate 1-1 entre Nacional de Nueva Helvecia e Independiente de Trinidad.

La serie E ya sabía que Defensor de Paso de los Toros se quedaría con la primera posición de la tabla antes de que la pelota comenzara a rodar. El equipo violeta dejó claro por qué era el líder y le ganó 2-1 a Unión Juvenil de Durazno, mientras que Central hizo su parte ganándole a Sarandí 3-1. La tabla finalizó con Defensor con 18 unidades de 18 posibles, Central y Juvenil con 7 puntos, y Sarandí se despidió con 3 unidades.

En el grupo F, Wanderers de Santa Lucía le ganó a River Plate de San José 2-1, mientras que Atlético Valdense derrotó 1-0 a Juventud Unida. En esta serie, Wanderers trepó a la primera posición con 12 unidades, Juventud Unida y Valdense igualaron, con 8 puntos, y River Plate es el que deja el torneo.

En la serie G, Campana de Libertad sumó de a tres al ganarle a Quilmes 2-1, mientras que Boquita le ganó 5-3 a Liverpool, en un partido que se suspendió a los 93 minutos por agresión a los árbitros por parte de jugadores de Liverpool de Canelones, cuando Boquita tenía un penal a favor, según reporta FútbolFlorida. Campana se clasificó en el primer puesto, con 13 unidades, y lo acompañaron Boquita, con 10, y Quilmes, con 6. El que quedó afuera fue Liverpool, con 5 puntos.

La serie H, por su parte, contó con la clasificación de Vida Nueva de San Jacinto, que derrotó a Libertad de Canelones 3-1, Y Darling hizo su trabajo ganándole 4-0 a El Inca de Casupá.

El grupo I , en su última fecha, nos dejó la victoria de Lito 2-1 a IAPA y el empate 0-0 entre Punta del Este y Ferrocarrilero de Empalme Olmos. Punta del Este, con 11 unidades, Lito, con 9, y Ferrocarrilero, con 7, son los que avanzan, mientras que la Institución Atlética Pan de Azúcar la que deja el torneo.

La serie J terminó con la amplia clasificación de Libertad de San Carlos, con 16 puntos, Palermo de Rocha, con 10, y Nacional rochense, con 6. El que se va de la copa es San Lorenzo de Pueblo Gerona, con 1 punto. En la última fecha, nos regalaron un 1-0 por parte de Libertad a Palermo y el empate 1-1 entre San Lorenzo y Nacional.

Por último, la serie K, con sus dos clasificados, tuvo la victoria que le terminó dando la clasificación de Huracán 3-2 contra Barrio Coya y la victoria de Las Delicias 1-0 a Treinta y Tres. Huracán, con 11 puntos, y Las Delicias, con 8 unidades y +2 de diferencia de goles, clasifican a la segunda fase; Treinta y Tres, con 8 y +1, y Barrio Coya, con 5 puntos, se quedan sin competencia.

Los cruces de la segunda fase son:
Higueritas de Nueva Palmira-Huracán Rivera
Peñarol Rivera-Bristol de Mercedes
Progreso de Tacuarembó-Bella Vista de Paysandú
Independiente de Flores-Reformers de Juan Lacaze
Peñarol de Colonia-Santa Emilia de Cardona
Central de Durazno-El General de Colonia
Nacional de Nueva Helvecia-Defensor de Paso de los Toros
Juvenil de Durazno-Wanderers de Santa Lucía
Juventud Unida de Libertad-Boquita de Sarandí Grande
Colonia Valdense de Valdense-Campana de Libertad
Quilmes de Florida-Vida Nueva San Jacinto
Libertad de Canelones-Lito de Minas
Darling de Canelones-Punta del Este
Nacional de Rocha-Huracán de Treinta y Tres
Ferrocarrilero de Empalme Olmos-Libertad de San Carlos
Las Delicias de Minas-Palermo de Rocha

Este fin de semana son locales los nombrados en primer término.