El Club Tabaré se encuentra en un un proceso de aumento y reacondicionamiento de su infraestructura, y este jueves cerró la primera etapa de obras, que viene realizando desde 2017, con la inauguración de la segunda piscina.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cortó la cinta inaugural y felicitó por los 90 años al club. Además, recordó la difícil situación que atravesaron las instituciones deportivas durante la pandemia: “Estos 90 años, sobre todo los últimos cinco años, representan el esfuerzo de mucha gente” sostuvo Cosse, que saludó el compromiso, la entrega, el entusiasmo y el “no rendirse”.

“Lograron una combinación de espacio público, inversión privada, colaboración y apertura que le hace muy bien al barrio”, agregó la mandataria.

En la actualidad el club cuenta con un predio de 7.000 metros cuadrados, con infraestructura renovada, y sumó a su oferta nuevas actividades, con la meta de “seguir acercándose al barrio y que el barrio siga acercándose a Tabaré”.

Por su parte, Marcelo Signorelli, secretario del Deporte de la Intendencia de Montevideo, remarcó la importancia que tiene para el barrio y la ciudad sumar una nueva piscina, pero sobre todo destacó que Tabaré es un gran socio de la Intendencia, porque apoya constantemente a la comunidad, sobre todo a las personas mayores y con discapacidad. “Tabaré se reinventó y pasó de ser un club de básquetbol a un gran club social, en el corazón de Parque Batlle. Cuando se habla del barrio se habla del club, porque apoya constantemente a la comunidad, desde la Intendencia utilizamos sus instalaciones para distintos planes sociales”.

Nado doble

Durante los últimos cuatro años, el club creció tanto estructuralmente como en su cantidad de socios, pasando de 600 a 3.200 socios y socias.

En 2016, Tabaré tomó el desafío de gestionar el predio ubicado contiguo a su infraestructura original, en la calle Ricaldoni. El objetivo del proyecto era fusionar los terrenos y territorios para consolidar una oferta de servicios que invitara a todos los públicos.

La idea era expandirse para albergar nuevas propuestas de actividad física, recreativas y deportivas, con una misión de cohesión social, familiar y cultural correspondiente a una organización barrial sin fines de lucro.

Así, “el histórico club de básquetbol, con su rica tradición cultural en la ciudad y el imaginario colectivo montevideano, se lanzó a generar una nutrida oferta para invitar a todos los públicos”, expresaron las autoridades durante la presentación.

Las obras de mejoras y ampliación fueron sistemáticas y permanentes e incluyeron el cerramiento de la piscina ya existente y la adquisición de nueva tecnología de última generación a través de una sala de máquinas para el tratamiento del agua y el aire en la piscina y los vestuarios. También se llevó a cabo la renovación total de los vestuarios existentes y la construcción de otros nuevos, además de la construcción de la nueva piscina.

Por otra parte, se recuperó el predio que lidia con el liceo 12, donde se construyó una cancha de fútbol abierta. Se mejoraron y renovaron las canchas de tenis en cuanto a drenaje e iluminación. También se construyó una sala de entrenamiento en el segundo piso, con equipamiento de primer nivel.

Más y mejor

El club cuenta con una hoja de ruta de crecimiento edilicio sistemático, que está dispuesta en etapas. Continúa con el proyecto de mejorar el servicio para aumentar la masa social. Para ello buscan seguir obteniendo financiamiento que les permita invertir en la calidad de las instalaciones, y por ende, de los servicios brindados.

Todo este trabajo se hizo en conjunto con la Intendencia de Montevideo, “comprendiendo la responsabilidad de gestionar un predio municipal y además, entendiendo el rol que desempeñó como agente difusor de la actividad física y la cultura del barrio y la ciudad”.

Durante el evento de inauguración y festejo por lo ya logrado, varios jóvenes y adultos nadaban en la espectacular piscina nueva.

“Lo importante es cómo va a seguir creciendo el club y cómo van a disfrutar de esta piscina y de todas las instalaciones; cuenten con la Intendencia para construir futuro, en la medida de nuestras posibilidades siempre vamos a estar para escuchar ideas y evaluar proyectos”, aseguró Cosse antes de cortar la cinta inaugural.