El 26 y 27 de noviembre Uruguay comenzará el camino rumbo al Mundial de básquetbol 2023 que organizarán en conjunto Filipinas, Japón e Indonesia. Las Eliminatorias FIBA para la celeste tendrán su salto inicial con una doble fecha frente a Colombia, en partidos que se jugarán en el estadio de Obras Sanitarias, en Buenos Aires.

El del viernes comenzará a las 15.10 de Uruguay y exactamente 24 horas después se jugará la revancha.

Ángel Arévalo, Marcos Cabot, Bruno Fitipaldo, Joaquín Rodríguez, Santiago Vidal, Agustín Ubal, Gianfranco Espíndola, Emiliano Serres, Mathías Calfani, Juan Ignacio Ducasse, Theo Metzger, Mauricio Arregui, Esteban Batista y Kiril Wachsmann son los hombres elegidos por Rubén Magnano para estos duelos. Martín Rojas había sido citado, pero fue cambiado por lesión.

Como ausencias relevantes, por compromisos con sus actuales clubes, aparecen las de Jayson Granger (Baskonia, España) y Santiago Véscovi (Universidad de Tennessee, Estados Unidos). Tampoco es de la partida, por lesión, Luciano Parodi, quien actualmente juega en Oliver Würzburg de Alemania.

Además de Colombia, Uruguay comparte el grupo B con Brasil y Chile, rivales a los que se enfrentará de forma intercalada en las dobles fechas de febrero y junio. Los mejores tres equipos de este grupo se clasificarán con puntaje acumulado a la siguiente ronda, en la que enfrentarán a los mejores tres del grupo D, compuesto por Estados Unidos, Puerto Rico, México y Cuba.

El hecho de arrastrar el puntaje de los partidos jugados contra los otros dos clasificados del mismo grupo convierte a la primera fase en una etapa trascendente para las aspiraciones de que la celeste vuelva a un Mundial por primera vez desde 1986.