El fútbol inglés también tenía sus tradicionales partidos de Navidad, pero eso fue hasta los años 50. Hasta ese entonces, la fecha se celebraba con un día libre en el que se ofrecían eventos populares para la clase trabajadora. El fútbol entraba en la ecuación. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, la tradición enmarcó a la Navidad como una fiesta exclusivamente familiar, y los entretenimientos comunitarios pasaron a un segundo plano, o para el día siguiente. También feriado, el 26 de diciembre es el boxing day en Reino Unido, un coletazo del nacimiento del niño Jesús. Desde tiempos feudales, los nobles entregaban cajas a la servidumbre como agradecimiento por el trabajo de todo el año. Los desconfiados dirán que entregaban las sobras. Habría que ver por qué creen eso, si sólo es casualidad que sea un día después de los grandes banquetes. Con el tiempo la tradición también incluyó que el 26 los empleados llevaran a sus patrones cajas en las que estos depositaban dinero, constituyéndose como un aguinaldo informal, una dádiva reforzadora del saber popular: hay que portarse bien para que Papá Noel traiga regalos.

En tiempos modernos, es un día libre en el que proliferan obras de caridad, la gente va de compras y se mira fútbol. Este año se jugarían hasta nueve partidos, la 19ª fecha de la Premier League casi completa, dejando para el lunes 27 el choque entre Newcastle y Manchester United. Sin embargo, la liga anunció ayer que Wolverhampton Wanderers-Watford y Liverpool-Leeds United serían pospuestos por casos de covid.

“Nos disculpamos por los inconvenientes causados a los hinchas y sus planes para las fiestas. La liga entiende que la decisión va a decepcionar a los seguidores y comprende su frustración en un momento especial del año, en que los hinchas quieren ir a ver a sus equipos”.

Entre los que sí juegan, el líder Manchester City recibe a Leicester, que viene noveno. Chelsea, que está tercero detrás de Liverpool, visita a Aston Villa, que comparte el noveno puesto con los zorros, mientras que Arsenal, que está cuarto, visita al colista Norwich. No los podemos engañar, no parece una fecha particularmente atractiva, pero las tradiciones se respetan.

Domingo 26/12
12.00 Manchester City - Leicester (ESPN2)
12.00 Norwich - Arsenal
12.00 Tottenham - Crystal Palace
12.00 West Ham - Southampton
12.00 Burnley - Everton
14.30 Aston Villa - Chelsea (ESPN2)
17.00 Brighton - Brentford (ESPN2)