Con dos goles agónicos de Jesús Trindade, más uno de Agustín Canobbio que abrió la cuenta, Peñarol se adueñó del Torneo Clausura y de la Tabla Anual. El manya jugó un partido lleno de imprecisiones, que hicieron a los hinchas sufrir hasta el final. Para Sud América, había empatado Tomás Andrade.

Con este resultado y la buena actuación durante todo el torneo, que finalizó con un total de 9 partidos ganados, 5 empatados, 1 perdido y 27 goles a favor, Larriera consiguió que su equipo sea finalista del Campeonato Uruguayo, que definirá con Plaza Colonia.

Festejos en el estadio Campeón del Siglo.

Festejos en el estadio Campeón del Siglo.

Foto: Alessandro Maradei

Fútbol por doquier

El sábado Montevideo se colmó de fútbol: además del encuentro en el Campeón del Siglo, se disputaron otros cinco partidos correspondientes a la última fecha del Torneo Clausura.

Las rutas 8 y 102 se poblaban de personas amarillas y negras, quienes avanzaban como hormigas al recinto aurinegro, que con entradas agotadas y un clima súper agradable vio a sus fieles simpatizantes, hinchas, socios, fanáticos e incondicionales seguidores coronarse campeones.

Durante todo el partido Peñarol generó pero fue impreciso a la hora de definir.

Larriera contó con importantes bajas, por las ausencias de Giovanni González, que fue sustituido por el Mono Maximiliano Pereira, y Walter Gargano, reemplazado por Damian Musto, ambos suspendidos por acumulación de amarillas. Tampoco estuvieron a la orden Valentín Rodríguez ni Juan Manuel Ramos, que están lesionados. En contrapartida tuvo el retorno de Gary Kagelmacher y el Canario Agustín Álvarez Martínez.

Al comienzo, Peñarol tenía más la pelota y dominaba, pero no era muy incisivo. El Suda apareció recién a los 16' y de pelota quieta, Tomás Andrade sacó un tiro nada difícil para Kevin Dawson. Enseguida Canobbio, que generaba por izquierda, se sacó la marca y ejecutó un buen remate, el golero visitante evitó el gol aurinegro.

La IASA, replegada atrás, permitía que Peñarol llegara a las inmediaciones del arco visitante, pero el local no encontraba los espacios suficientes para culminar de buena manera. A los 33' fue expulsado Luis Morales por una plancha sobre Facundo Torres, tras el chequeo del VAR, que hizo justicia, porque primero Tejera había sacado una amarilla.

Con la ventaja de tener un jugador más en cancha, los aurinegros seguían sin encontrar el tanto. Los de Luis Ronco López, desesperados, dejaron de jugar atrás y comenzaron a buscar su gol.

Con una gran jugada en ataque de Torres y el Canario, al que se le fue larga para definir, volvió a avisar Peñarol. A los 40' Trindade llegó con un remate desde lejos y tapó bien González. En los últimos minutos fue el mismo jugador que asistió desde la esquina a Musto, el tiro se lo quedó González nuevamente.

Al descanso nos fuimos con una jugada de Facundo Torres para Elizalde, que remató sin mucha potencia y por tercera vez consecutiva fue el arquero de la visita el que evitó el gol aurinegro.

Lo mejor para el final

En el inicio del complemento Peñarol acrecentó sus fallas, porque tuvo más llegadas y más imprecisiones frente al arco.

Larriera probó cambiar el frente con el ingreso de Ruben Bentancourt y, como si quisieran confirmarle al entrenador que era lo que faltaba, enseguida se abrió el marcador a favor de los locales. A los 56' con una excelente asistencia de Facundo Torres, apareció Agustín Canobbio para mandarla a guardar y convertir el gol que merecía el local y que le daba esperanzas de título.

Pero a los 70', Tomas Andrade lo igualó, y el bajón anímico se notó en cada una de las llegadas que no terminaron en gol.

A los 75' Canobbio le dejó la pelota a Bentancourt, que pegado al segundo palo, parado frente al arco, la tiró afuera. Enseguida fue González el que contuvo los dos intentos carboneros de Busquets y Musto.

Nuevamente la imprecisión se apoderó de la delantera de Peñarol a los 92' cuando Canobbio le dio una espectacular pelota a Torres, que ejecutó un remate que pasó a pocos centímetros del arco.

Festejos luego del primer gol de peñarol ante Sud América, el sábado 4 de diciembre en el estadio Campeón del Siglo.

Festejos luego del primer gol de peñarol ante Sud América, el sábado 4 de diciembre en el estadio Campeón del Siglo.

Foto: Alessandro Maradei

Persevera y triunfarás

De tanto insistir Peñarol tuvo su premio, en los descuentos, con una jugada por derecha que Bentancourt metió al medio, la pelota pasó entre muchas piernas y el que la retomó fue Canobbio, que jugó atrás para Ceppelini, quien cedió para Trindade. Fue el número 21 aurinegro que probó desde afuera y en la trayectoria la pelota se desvió en un jugador buzón y se metió en el arco, poniendo así el 2-1 y el delirio de un estadio que rebosaba de gente.

Sud América movía en busca del milagro, Peñarol la recuperaba e iba a aguantar la pelota y esperar que el referí diera el pitido final. En esa intención, una entrada que pretendía ser despeje violento de Trindade en mitad de cancha, se convirtió en el remate que terminó en un terrible golazo.

Con el partido más que sellado y el estadio entero al grito de “dale campeón”, jugadores y cuerpo técnico se dedicaron a esperar los segundos finales y así disfrutaron la obtención del Torneo Clausura y la Tabla Anual, pero ya pensando en la final del Uruguayo que los enfrentará a Plaza Colonia.

Detalles

Estadio: Campeón del Siglo
Árbitros: Gustavo Tejera, Richard Trinidad y Gustavo Márquez

Peñarol (3): Kevin Dawson, Maximiliano Pereira (75' Ezequiel Busquets), Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Edgard Elizalde (65' Pablo Ceppelini), Damian Musto, Jesús Trindade, Facundo Torres, Agustín Canobbio, Ignacio Laquintana (53' Ruben Bentancourt) y Agustín Álvarez Martínez. Entrenador: Mauricio Larriera.

Sud América (1): Juan González, Maximiliano Centurión, Santiago Etchebarne, Agustín Cayetano, Germán Triunfo, Pablo Caballero, Jorge Nogueira (45' Pablo Mouche), Luis Morales, Tomás Andrade, Jorge Ramírez (66' Marcos Camarda), Álex Santeyano (45' Nahuel Acosta). Entrenador: Luis López.

Goles: 56' Agustín Canobbio, 93' Jesús Trindade, 97' Jesús Trindade (P), 70' Tomás Andrade (SA).

Expulsiones: 33' Luis Morales (SA).