En el último partido de la ventana clasificatoria de la Pre-Americup, Panamá derrotó a Uruguay 77-71. El juego, con los dos ya clasificados, servía desde el punto de vista de las posiciones para determinar quién se quedaba con la simbólica primera posición del grupo B después de la insólita e inaudita ausencia de Brasil, ya clasificado.

Ahora la selección orientada por el argentino Rubén Magnano tendrá una actividad de altísima competición con su zona preolímpica para Japón 2021, que se jugará en Canadá desde el 29 de junio con la participación de República Checa y Turquía en nuestro grupo, y Canadá, Grecia y China en el otro. Los dos primeros de cada zona jugarán semis, y la final decidirá el único cupo al que pueden acceder esas seis selecciones.

Para el año que viene la celeste participará en la Americup, por la que tendrá por lo menos cinco enfrentamientos de calidad en uno de los dos grupos de seis participantes que se sortearán próximamente.

Buenas y malas

Tuvo un buen comienzo el elenco oriental, mucho más afirmado en su faceta defensiva. El primer tiempo fue de calidad, juego intenso y resultados altísimos, potenciados por las virtudes del antagonista, con sus destaques de casi siempre.

El quinteto inicial estuvo integrado por Marcos Cabot, Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres, Federico Haller y Kiril Wachsmann, y los números de los primeros 20 minutos de juego fueron los siguientes: 57,14% de acierto en los tiros de tres puntos (ocho de 14 intentos), 60% de emboque en dos puntos y acierto continuo en libres. Uruguay anotó 52 puntos en la primera mitad.

Los terceros cuartos suelen ser los fieles de la balanza de los partidos. Corriendo la cancha, como en el primer tiempo, pero sin los mismos niveles de acierto –estuvieron cuatro minutos con un parcial de 2-2– se mantuvo la distancia, pero acrecentando los fallos y las pelotas perdidas.

El experiente y destacado entrenador panameño Flor Meléndez mandó a sus jugadores a establecer una presión extendida en toda la cancha, y achicó las diferencias a 12 (62-50). De todas formas, Uruguay se fue al último minidescanso ganando 64-50.

El último cuarto fue el decisivo: en menos de dos minutos, aplicando un rápido 8-0, se colocaron a sólo seis puntos (64-58). No pudo liberar el juego ofensivo el equipo oriental, y los panameños se pusieron a una sola pelota cuando el marcador era de 64-61. Uruguay no encontró el camino del gol a pie firme ni pudo correr la cancha, porque los panameños convirtieron o rebotearon.

Cuando faltaban cuatro minutos para el final del partido, y tras un un parcial de 21-2, Panamá pasó para sacar 5 puntos (71-66), y de ahí para delante ya no hubo vuelta atrás y el partido terminó con victoria panameña 77-71.

El año que viene

La Americup tendrá su segunda edición el año que viene. Los 12 países clasificados se dividirán en dos grupos de seis selecciones cada uno, que dará lugar a cuatro clasificados por grupo, que definirán en cuartos de final, semifinales y finales. Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil, Panamá, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y México son los diez seguros –en horas de cierre de Garra se resolvían los restantes dos cupos entre Chile o Colombia y Cuba o Islas Virgenes–.