Liverpool se consagró campeón del Torneo Clausura dos fechas antes de que finalizara. Venía de ser campeón del Torneo Intermedio en 2019 y de la Supercopa Uruguaya en 2020, y consiguió ahora su primer título de estas características al jugar una rueda contra todos los equipos de primera, lo que conocemos como torneo corto.

A continuación proponemos un repaso del trabajo de Liverpool valorado en distintas métricas de datos, recopilados por la empresa Newen Analytics, que trabaja con información del fútbol uruguayo. Para el análisis los datos son estandarizados a 90 minutos, lo que permite mejores comparaciones entre los equipos y los futbolistas. Al cierre de esta edición, todavía no se disputaron todos los partidos de la decimocuarta fecha, por lo que no están contemplados en el análisis.

Los dirigidos por Marcelo Méndez consiguieron nueve victorias y cuatro empates, con 30 goles a favor y 11 en contra al momento de coronarse campeones en forma invicta del Clausura, luego de la fecha 13. Hasta entonces fueron el equipo más goleador del Clausura, con 30 festejos, y del año, con 66 anotaciones. Por el contrario, recibieron 48 goles a lo largo de la temporada, cifra para nada destacada. Hasta el momento, más de la mitad de los equipos (nueve) recibieron menos goles que Liverpool a lo largo de la temporada. Sin embargo, tomando en cuenta solamente las 13 fechas que le bastaron para ser campeón del Clausura, es de destacar que recibieron 11 goles, apenas uno más que Montevideo City Torque, el equipo que había recibido menos hasta entonces. Las mejoras en el rubro defensivo y la capacidad de mantener su índice de aciertos contra el arco rival fueron algunas de las claves de este equipo en la segunda parte de la temporada. Comparado con lo realizado en el Torneo Apertura (25 goles en contra), recibieron prácticamente la mitad.

54,41 goles esperados de Liverpool | 66 goles convertidos hasta la fecha 13 del Clausura

El equipo más goleador es uno de los que mejores ocasiones genera, según la cantidad de goles esperados. Los goles esperados (xG) son una métrica que analiza la calidad de los remates asignándoles una probabilidad de que un intento de esas características termine en gol, basado estadísticamente en cuántas veces una situación de ese estilo terminó concretándose en el pasado. Liverpool es el tercer equipo que más goles esperados generó, detrás de Montevideo City Torque y Nacional. Y si bien generó ocasiones para un xG de 54,41, anotó 66 goles, por encima de lo que la probabilidad indicaba. Está siendo letal en ofensiva, convirtiendo más goles de los que debería según la calidad de las ocasiones con que cuenta. Una posible explicación de esto es que, con nueve goles desde fuera del área, se encuentra entre los equipos que más anotaron de esta manera y lidera también los goles de tiro libre directo con tres convertidos. Estas incidencias generalmente tienen una baja probabilidad de acabar en gol.

En promedio, el equipo negriazul remata 11,63 veces cada 90 minutos, colocándose quinto en este rubro, pero lo hace con una precisión al arco rival de 39,8% y eso lo convierte en el equipo más preciso en primera.

El hombre-gol

Si hablamos de goles en Liverpool, tenemos que hablar de Juan Ignacio Ramírez. Es, hasta la fecha 13, el goleador histórico de la institución con 73 goles, de los cuales anotó 22 en esta temporada. El Colo rinde virtualmente a la par de su xG, ya que se esperaban 22,76 goles de sus remates. Remató diez penales y convirtió nueve, pero el que falló lo convirtió en el rebote. Cada penal tiene un valor xG de 0,76, por lo que si no consideramos sus remates de tiro penal, se esperaban 15,16 y convirtió 13 goles. Ramírez es el noveno jugador que más remata en el Campeonato Uruguayo, con tres remates cada 90 minutos. De esos, 50% va entre los tres palos. Es el sexto jugador con mayor acierto, apenas por detrás de Gonzalo Bergessio (52,7%) y de Matías Arezo (51,06%), que se colocan cuarto y quinto, respectivamente.

Crece desde el pie

Otros datos a destacar son los relacionados con la posesión de la pelota. Liverpool está segundo, con un promedio de 55,1% de posesión por partido, apenas por detrás de Montevideo City Torque, que lidera con 56,5%.

Liverpool promedia 399,44 pases cada 90 minutos, segundo por detrás de Montevideo City Torque. Dentro de ese volumen de pases, consigue una precisión de 80,3% y es el cuarto equipo más preciso del Campeonato Uruguayo (ver gráfico de posesión versus pases).

Foto del artículo 'Dan los números: Análisis de datos del campeón Liverpool'

El jugador más destacado en este rubro es Hernán Figueredo, quien concentra gran parte del juego de Liverpool. El Tofi promedia 57,09 pases cada 90 minutos y únicamente es superado por Jonathan Barboza y Mariano Bogliacino, dos jugadores que disputaron menos minutos. Figueredo ha estado en la cancha 2.983 minutos, mientras que Barboza estuvo 1.677 y Bogliacino, 782. Apenas por detrás del volante de Liverpool aparece Gabriel Neves, quien promedia 56,72 pases cada 90 minutos y jugó 2.349 minutos.

A su vez, el creador de fútbol del campeón está muy fino a la hora de pasar la pelota, promediando 84,4% de precisión. Figueredo no sólo se encarga de mantener la posesión, sino que 9,49 pases cada 90 minutos son hacia el tercio final de la cancha. Es un jugador que busca colocar a sus compañeros en zona de peligro para el rival.

Méndez trabaja para poner en la cancha un equipo que tenga la pelota más que su rival, algo que ya se podía ver desde el Apertura, cuando Román Cuello estaba al frente del equipo. Esta tenencia nace desde el fondo y son sus defensas, luego de Figueredo, quienes más pases realizan. Gonzalo Pérez promedia 54,05 pases cada 90 minutos; Franco Romero, 47,81; Cristian Almeida, 47,36; y Camilo Cándido, 45,41. Las superioridades se generan con un juego en corto desde el inicio de las jugadas.

Otro punto a destacar es el juego limpio, ya que ningún otro rival comete menos faltas por partido: 11,8 faltas cada 90 minutos para un equipo que busca darle ritmo al juego y no enlentecer los partidos.

En la goleada 4-0 frente a Nacional, choque que fue determinante para la obtención del Clausura, el negro de la cuchilla intentó 398 pases y tuvo una precisión de 80%. La combinación más frecuente de pases se dio entre dos defensores Almeida y Cándido, que conectaron en 19 ocasiones (ver matriz de pases versus Nacional).

Foto del artículo 'Dan los números: Análisis de datos del campeón Liverpool'

Figueredo, que fue sustituido en el minuto 79, intentó 71 pases, con una precisión de 69%. Realizó más pases de lo que marca su promedio, pero con menor eficacia. Uno de esos pases fue la asistencia para el primer gol del partido. A los 15 minutos ejecutó un tiro de esquina rasante para que Jean Pierre Rosso marcara el primer tanto. Esa noche gloriosa en el Parque Central, el conjunto negriazul volvió a rendir por encima de sus goles esperados. Pese a un 2,63 xG, anotó los cuatro tantos ya mencionados. Remató por encima de su promedio, con 18 remates de los cuales ocho fueron aciertos al arco defendido por Sergio Rochet. Una precisión de 44,44% en sus tiros a puerta. Ramírez y Agustín Ocampo fueron los jugadores que remataron más veces en esos 90 minutos. De los cinco remates del Colo sólo uno fue al arco rival: el gol que convirtió de penal, su especialidad.

Por si fuera poco, Liverpool es el equipo con el promedio de edad más bajo del Campeonato Uruguayo, con 24,3 años. Una política institucional que marca que 16 de los 22 jugadores que integran el plantel profesional se formaron en la institución. La apuesta es clara y está dando sus frutos: tres títulos en los últimos tres años y la oportunidad gigante de luchar por el Campeonato Uruguayo en las instancias finales.

Lenti, pero seguro

Liverpool recibe 10,32 remates cada 90 minutos. Es el cuarto equipo que menos recibe en el Campeonato Uruguayo. El guardameta Andrés Mehring disputó 1.331 minutos en el torneo, mientras que Santiago Lentinelly ocupó el arco 2.041 minutos. Cada remate recibido recibe un valor de gol evitado en base a la probabilidad de ese remate de terminar en gol. Lentinelly logró evitar 2,6 goles con sus atajadas, mientras que Mehring, actual golero de Central Córdoba, tuvo un saldo negativo durante su estadía en el arco. Recibió 3,78 goles más de los que la probabilidad indica que debería haber recibido.