Danubio, que debía ganar todo y esperar resultados ajenos, empató 2–2 con Deportivo Maldonado y se convirtió en el segundo club con descenso confirmado en esta temporada. Los dirigidos por Leo Ramos fueron ganando todo el partido y en el minuto 94 César Pereyra anotó el empate para los fernandinos. Eso decretó el descenso a la Segunda División del elenco de la Curva de Maroñas, que en los últimos 50 años en la A fue cuatro veces campeón uruguayo, jugó 22 copas internacionales y llegó a semifinales de la Libertadores.

El punto conseguido por los franjeados a falta de tres por jugar ya no le alcanza para llegar al puntaje que le permita superar al mismo tiempo a Boston River y Defensor, por tanto queda inevitablemente, junto con Cerro, dentro de los tres equipos que descenderán.

Golpe de tensión

Che Paco, ¿el cable de la tierra es el verde o es el marrón? A ver Nacho, pásame un cacho de cinta aisladora que hago un empalme aquí y queda pronto. El partido empezó 17 minutos tarde, porque aparentemente una demanda energética extraordinaria, o una conexión fallida del aparataje nuevo, hizo saltar los tapones de Jardines. El estadio de Danubio colapsó en sus servicios eléctricos aparentemente por la conexión de los equipos del VAR. No vale el chiste fácil de solo acá pasa, porque no es cierto, y vaya a saber qué es lo que pasó. Lo cierto es que el partido empezó más de un cuarto de hora después de que los profes habían dejado los cuerpos de los jugadores más afinados que un violín.

Aquella tensión extrema de Danubio por el ultimátum de ganás o te vas a la B, y la no menor de ganar para tratar de llegar a las copas de Deportivo Maldonado, quedó bobeando entre ajustes de calentamiento e incertidumbre de a qué hora empezaría.

El primer cuarto de hora fue de tensión y estudio. Digamos una doble tensión, la propia de la situación angustiante del descenso, y la del juego con videoarbitraje, que requiere de las mismas habilidades, pero otras experiencias y el conocimiento de los comportamientos, propios y ajenos.

Fue justamente en el minuto 15 que se hizo la luz para Danubio: una bocha cruzada y azucarada de Lea Sosa para el Pumita José Luis Rodríguez, parado como puntero derecho, la bajó a su favor –pa no andar diciendo control orientado- y en diagonal se fue metiendo al área. Lo hizo decidido, y seguro –pensé en el respaldo del VAR-, y cuando vio que era el momento, metió un zurdazo cruzado que fue a morir al fondo del arco de Danilo Lerda.

Fue el momento de dominio de los locales, hasta los 28, cuando Leodan González pitó penal a favor del Deportivo Maldonado. El juvenil Ponte lo sopló a Toledo que cayó mejor que Lucho Suárez y Facundo Batista cambió el penal por gol.

Se le complicó el partido a la franja. A pesar de que no renunciaron a la búsqueda oportuna y segura los jugadores de Leo Ramos, Deportivo Maldonado se impuso en campo contrario, y Salvador Ichazo evitó un par de claras situaciones de gol.

Pero a los 40 después de un saque lateral discutido, Mederos quedó en solitario en el área y sacó un templado zurdazo cruzado para poner a Danubio arriba 2-1. Así se fueron al descanso, que no a los vestuarios, después de una tensa e intensa primera parte.

El infierno tan temido

El segundo tiempo fue bastante perturbador para los danubianos que quedaban muy expuestos a los buenos ataques de Deportivo Maldonado. El visitante conseguía en Federico Ramos y Darias buenos generadores de fútbol cerca del área rival. Deportivo Maldonado fue sumando valores de ofensiva, y con ello más preocupaciones para los locales.

En los últimos minutos se hizo insoportable, y en el minuto 94 el argentino César Pereyra la reventó contra las redes, propinando un golpe infernal a los danubianos, que así se fueron a la B. Qué macana, pero el fútbol y la vida de las organizaciones son así.

Detalles

Estadio: María Mincheff de Lazaroff
Árbitros: Leodan González, Martín Soppi, Agustín Berisso y Diego Dunajec
VAR: Esteban Ostojich y Daniel Fedorczuk.

Danubio (2): Salvador Ichazo, Mateo Ponte (63’ Carlos Romaña), Mauricio Victrorino, Sergio Rodríguez, Leandro Sosa, Maximiliano Rodríguez (70’ Leandro Rodríguez), Pablo Siles, Matías Fritzler, José Luis Rodríguez, Santiago Mederos (82’ Cristian González), Nicolás Siri (82’ Santiago Paiva). Entrenador: Leonardo Ramos

Dep. Maldonado (2): Danilo Lerda, Agustin Sant’Anna, Lucas Núñez (86’ Rodrigo Muniz), Charles Zoryez, Facundo Tealde, Eduardo Darias, Ignacio Nicolini (70’ César Pereyra), Federico Ramos, Hernán Toledo, Mosquito (56’ Maximiliano Cantera), Facundo Batista. Entrenador: Francisco Paladino

Goles: 15’ José Luis Rodríguez (D), 28’ Facundo Batista –de penal- (DM), 40’ Santiago Mederos (D), 94’ César Pereyra (DM)