El clasificatorio sudamericano de remo tuvo una enorme participación de los uruguayos. El título que se robó toda la atención fue el conseguido por Felipe Klüver y Bruno Cetraro, quienes lograron ganar su carrera y se metieron en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero, además, hubo una destacadísima participación de Martín Zócalo, quien fue cuarto en el single y, hasta que corrió la dupla Cetraro-Klüver, estuvo clasificado a Tokio. Como el reglamento de remo exige que sólo podrá asistir un representante por país, al haber tenido mejor clasificación el doble par ligero vestirá la de Uruguay.

La arremetida final de Klüver y Cetraro fue emocionante. Los uruguayos venían terceros detrás de Chile y Brasil, candidatos siempre. Si bien los tres lugares tenían premio de clasificación olímpica, los celestes metieron brazos y piernas y en los metros finales lograron pasar a los dos botes rivales. Uruguay terminó con una marca de 6 minutos 37 segundos 970 milésimas, Chile entró segundo con 6:38,290, mientras que los brasileños fueron terceros con 6:40,360.

Un rato antes había corrido Martín Zócalo. El singlista fue cuarto en Río de Janeiro detrás de Brasil, Chile y Argentina. Ese cuarto puesto le alcanzaba para meterse en los Juegos Olímpicos, pero la mejor actuación del doble le cortó el sueño.

Los olímpicos

Con la clasificación de Bruno Cetraro y Felipe Klüver Uruguay alcanzó los cinco deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos. Es para aplaudir lo del remo: desde Atenas 2004 siempre ha habido remeros uruguayos en los JJ.OO. Quienes ya estaban clasificados también son de un deporte acuático, la vela: Dolores Moreira (clase Láser Radial), y Pablo Defazio y Dominique Knüppel (clase Nacra 17).