En un partido que estaba llegando a un final con igualdad sin goles, Universidad de Chile logró convertir a los 88 minutos con definición de la argentina Yael Oviedo, ante un descuido defensivo aurinegro, y se llevó tres puntos muy valiosos en tanto los que clasifiquen en los dos primeros lugares de los grupos pasarán a cuartos de final. En el partido preliminar disputado en el Amalfitani de Vélez, se produjo una victoria contundente 4-0 de las paraguayas de Libertad Limpeño sobre las brasileñas de Ferroviaria (dos tantos de Liz Peña, la mejor), partido válido también por el grupo D. Pocas veces se ha visto un equipo brasileño con tan poca jerarquía técnica en estos torneos que están llegando a su 12º edición y donde, justamente, los equipos norteños se coronaron en ocho oportunidades.

Pudo ser empate

Peñarol formó con Sofía Olivera; Shirley Mederos (78’ Camila Iriarte), Sofía Ramondegui, Paula Viera, Lorena Graña; Agustina Arámbulo, Jemina Rolfo (85’ Sasha Larrea); Pilar González, Stefany Suárez; Lourdes Viana (85’ Silvia González) y Belén Aquino. La valiosa volante Ximena Velazco debió ver el partido desde la tribuna, porque arrastraba una sanción por haber sido expulsada de este mismo torneo en su edición de 2019.

Si valieran los triunfos por puntos o merecimientos, el primer tiempo debería haber pertenecido a las chilenas. En ese período fue fundamental la gran actuación de la golera uruguaya Sofía Olivera, quien estuvo permanentemente activa y evitó varias posibilidades de goles chilenos.

En la segunda etapa Peñarol emparejó las acciones y tuvo buenas chances de convertir sobre todo por el accionar de la juvenil delantera Belén Aquino, bien acompañada por Lourdes Viana, y por un tiro de distancia de Arámbulo que pasó muy cerca de un ángulo superior del arco.

La segunda etapa del grupo D tendrá lugar este martes, otra vez en el estadio de Vélez Sarsfield. Peñarol deberá enfrentar a Ferroviaria a las 17.00 y si las brasileñas no superan esa extraña debilidad que mostraron en el debut, las muchachas dirigidas por el entrenador Felipe Rebollo tendrán una chance de rehabilitación. Serán fondistas los equipos paraguayos y chilenos, los ganadores de la fecha inicial.

La hora de las goleadas

Las brasileñas de Corinthians, con el tanteador más grande registrado en la historia de la Libertadores, 16-0 ante El Nacional de Quito en el grupo A (Victoria 3, Gabriela 3, Grazielle 3, Giovanna Crivelari 2, Pardal, Tamires, Poliana, Gabriela Zanotti y Maga) y de Avai Kindermann, 8-0 con Deportivo Trópico de Bolivia, por el B, fueron las triunfadoras con más ventaja registradas en la etapa inaugural. América de Cali se les aproximó con un 5-0 ante Universitario de Perú por el grupo A, y Boca Juniors de Argentina y Santiago Morning de Chile igualaron 1-1 en la apertura del grupo B, el viernes 5.

El domingo fue día libre para los cuatro grupos y la actividad se reanuda este lunes con los encuentros entre Corinthians –las campeonas vigentes– y Universitario a las 17.00 en y El Nacional-América a las 19.30 por el grupo A, en Deportivo Morón, mientras lo harán por el grupo B, en horarios similares, Santiago Morning-Avai y Boca Juniors-Deportivo Trópico en Vélez.