“Lo bueno es que no hubo negativa; escucharon y quedaron dispuestos a buscar solución”, dijo a Garra el vocero y presidente del Club Banco República, Luis Camargo.

El pasado lunes se reunieron por Zoom 18 clubes sociales y deportivos con la Secretaría Nacional del Deporte, en cuya representación estuvieron Pablo Ferrari y Sebastián Bauzá, junto con su contador. El miércoles llevaron a cabo un encuentro presencial con la Comisión de Deportes de Diputados.

En ambos casos las autoridades escucharon el pedido de ayuda económica que habían enviado a fines de marzo los responsables de estas asociaciones a través de una carta, luego de la comunicación de las últimas medidas tomadas por el gobierno para reducir la movilidad, lo que implica el cierre de estos establecimientos.

La solicitud de asistencia consiste en ampliación del mecanismo de garantía SIGA, para obtener nuevo financiamiento bancario y poder mitigar el fuerte impacto sobre la liquidez que cuestiona la existencia de los clubes, solicitud de los subsidios al fondo Covid como asistencia por 120 días, y exoneración de IVA compras durante 180 días, además de la devolución de IVA compras durante 180 días.

“Fue una reunión muy amena, demostraron estar muy comprometidos, pero todo lo van a tratar con el Ministerio de Economía. Hicimos un racconto de la situación actual, poniendo sobre la mesa las debilidades que tenemos para comenzar en caso de poder abrir. Esperamos estar contemplados en las próximas medidas que el gobierno va a tomar”, dijo Camargo a Garra.

Esas debilidades son, por ejemplo, con el pago del BPS, para lo que les serviría el fondo Covid, además del fondo SIGA y otras facilidades con los distintos bancos. Es decir, mecanismos especiales para el sector, que está muy afectado por la pandemia.

“Ellos tienen la esperanza de que podamos abrir lo antes posible, pero nosotros sabemos que a pesar de la buena voluntad va a extenderse la medida de cierre por más tiempo”, agregó.

“Lo bueno es que no tenemos una respuesta negativa de entrada. Nosotros también queremos colaborar. El Club Banco República, así como otros, se ofrece para enfrentar esta situación. Se nos ocurrió, por ejemplo, brindar un espacio para la recaudación del plasma que se está pidiendo que donen, o también para vacunatorio. El Ministerio de Salud Pública decidirá si es de utilidad”, finalizó Camargo.