La historia de Peñarol y Nacional en la Libertadores de futsal, que se está jugando en Florida, todavía no terminó, pero lo que les resta disputar no será por los puestos importantes. Tanto tricolores como carboneros quedaron por el camino y pelearán las posiciones del quinto al octavo, en el caso de Peñarol; y del noveno al décimosegundo por parte de Nacional.

En dos colores

El torneo muestra una competitividad muy alta. Cada edición los equipos exhiben mejor nivel y a los clubes uruguayos les cuesta un montón estar a tono. Dentro de ese contexto y en el marco del grupo B, Peñarol, como campeón uruguayo y con un plantel de lujo para nuestro medio, era el que tenía mayores aspiraciones de avanzar.

Lo logró tras una sola victoria en su serie frente a los bolivianos de Proyecto Latín, sin embargo, en los otros partidos perdió sin atenuantes y sin convertir goles. En su debut la imagen del aurinegro fue más que aceptable. Derrota 1-0 ante Corinthians, jugando de igual a igual por varios momentos y mostrando cosas interesantes.

Pero en la segunda fecha, en el partido clave para determinar su continuidad en la Copa, Peñarol no le encontró la vuelta a Delta Te Quiero, y el notable equipo venezolano -con base de la selección vinotinto- se impuso 3-0. Después sí, ante el campeón de Bolivia el conjunto carbonero ganó claramente 4-0 y clasificó como el segundo mejor tercero a los cuartos de final.

En dicha instancia se cruzó con el actual tricampeón de la competición, Carlos Barbosa de Brasil, y fue superado por 3-0. Los gaúchos, con su propuesta sólida y contundente, son nuevamente los principales candidatos al título. Este jueves Peñarol se medirá ante Cerro Porteño de Paraguay y, en caso de ganar, disputará el viernes el partido por el quinto puesto del certamen.

De la participación aurinegra hasta el momento, Nicolás Ordoqui, capitán del equipo, dijo a Garra que “el principal objetivo era intentar meternos al menos segundos para evitar a los brasileños en cuartos. Nos tocó un grupo durísimo y sabíamos que iba a ser difícil, pero competimos, estuvimos a la altura y el último partido pudimos golear para meternos en cuartos de final. Barbosa por algo ganó las últimas tres copas, y nos quedamos con el sabor amargo de quedar afuera y no poder clasificar a semis que hubiese sido algo histórico”.

Ordoqui consideró que “la sensación es de haber estado a la altura compitiéndole a los equipos profesionales”, y ahora se propone “cambiar el chip para jugar estos dos partidos que nos quedan e intentar meternos lo más arriba posible”.

“Peñarol es un grupo muy unido y quiere seguir trabajando duro para seguir aprendiendo y achicar las diferencias a nivel internacional, que es donde estamos más lejos”, remató.

En tres colores

Por su parte, Nacional no logró sumar puntos en su participación en el grupo C. Los tricolores tuvieron una actuación con más bajos que altos en sus tres presentaciones y tendrán que disputar el partido por el noveno puesto.

En el debut fue derrota ante Universidad de Chile en cifras de 4-2. Tras un pésimo primer tiempo, donde se encontró cuatro goles abajo, el Bolso repuntó algo en el complemento pero nunca estuvo cerca de llevarse algo ante el equipo que aparentaba como el menos complicado de la zona.

En su segundo encuentro Nacional cayó frente a Alianza Platanera 4-1. El equipo colombiano dominó desde el principio y alejó prácticamente del todo a los uruguayos de su ilusión de avanzar. Cerrando el grupo fue turno de enfrentar a Cerro Porteño, por si fuera poco con dos bajas importantes como Palleiro y Arjona, suspendidos. Si bien la imagen que dejó el tricolor mejoró con respecto a los anteriores partidos, otra vez el resultado fue adverso: 3-1.

Sobre la actuación del equipo de Aníbal Roba hasta ahora, nos habló Rafael Ramos: “La copa es un claro ejemplo para ver dónde estamos parados a nivel internacional y estamos muy lejos. Obvio que uno cuando viene a este tipo de certámenes quiere llegar lo más lejos posible, pero este año quedó demostrado que estamos estancados mientras otros países mejoran. El grupo para Nacional era complicado. Por suerte tenemos la revancha ante Universidad de Chile, que ya no son lo que eran antes, mejoraron mucho”.

Ramos concluyó respecto a lo expuesto por su equipo en la Libertadores que “en líneas generales no fue una buena copa, pero con las armas que tenemos sabíamos a lo que veníamos y con lo que nos íbamos a encontrar”.

Los demás

Las semifinales de la Copa se llevarán a cabo este viernes en el gimnasio 10 de Julio de la ciudad de Florida y prometen ser espectaculares. Por un lado se dará el choque entre Carlos Barbosa y Delta Te Quiero. Los brasileños y su favoritismo deberán cruzar la dura prueba del equipo campeón de Venezuela.

Delta venció por goleada 9-5 a Cerro Porteño y dio el batacazo del torneo con un juego vistoso y efectivo. No llamaría la atención que esta gran generación de jugadores venezolanos dé el golpe y se meta en la final del sábado.

En la otra semifinal se verán las caras Corinthians ante San Lorenzo. El Timao tiene quizás las mejores individualidades y variantes ofensivas que lo hacen temible. Pero los argentinos son un equipo trabajado de forma excelente en lo táctico y que quiere llegar por primera vez a una final de Libertadores. La mesa está servida para vivir una gran definición, hasta conocer quién se queda con el cetro de mejor de América.