El equipo aurinegro perdió en tierras paraguayas, en la hora, con gran definición de Luis Neri Caballero. Gran partido de River Plate de Asunción para ganarle a Peñarol, que mostró buen juego aunque no tuvo tantas ocasiones, por la dura defensa del equipo de Celso Ayala.

Lo de Celso

Peñarol arribó a tierras paraguayas para enfrentar a River Plate en Asunción. Todo es extraño. Todo es político. El equipo de Mauricio Larriera buscó dominar desde los primeros minutos del partido. Logró plantarse en la cancha rival, pero todo pareció desmoronarse a los 10 minutos, cuando un fulminante cabezazo venció la resistencia defensiva aurinegra. Alex Garcete se anotó en las piolas tras dos gestos perfectos. El del pie hacia el centro, el del doble ritmo y el parietal. Siempre que haya paraguayos en la cancha, habrá peligro de gol en el aire.

River Plate se paró entonces con la gracia del gol y Peñarol sintió el cimbronazo. Siempre que haya paraguayos en la cancha habrá defensas férreas de ambas áreas. Y habrá una fe interminable por la forma, y una sensibilidad futbolera típica del continente. A Peñarol le costó encontrarse en ese contexto. En la cabeza pensante de Celso Ayala, el técnico del equipo paraguayo, su rica historia con botines, su actualidad de brindarse desde la orientación.

Lo de Mauricio

Peñarol también se aferró a una cuestión histórica, la pierna fuerte, la presencia física, la circulación precisa de la pelota. Supo qué hacer con ella, aunque no generó sendas instancias en la última línea. La defensa paraguaya condensada en la tabla impedía el acercamiento, aunque el equipo uruguayo tuvo la pelota casi todo el tiempo.

Sobre los 40 minutos estuvieron los mejores momentos aurinegros del primer tiempo, cuando generó situaciones que presionaron al rival. Gary Kagelmacher y Fabricio Formiliano crecieron en presencia y ubicaron al equipo encima del local. La más clara fue un disparo de Pablo Cepellini con el borde interno del zapato que encontró la curva de la pelota, pero el arquero Gustavo Serdán, con una acrobacia, la tiró al córner. Le hizo honores al dicho.

El gol de Peñarol llegó como quiere Larriera. Cepellini metió un pase entre líneas impecable para que Giovanni González se encontrara con el balón en inmejorable posición. Jugó atrás para el goleador aurinegro, que controló y definió entre piernas rivales. Una bella muestra de fútbol el gol de Agustín Álvarez Martínez para el empate. El tanto le apagó la luz a River por un rato.

Lo decisivo

El equipo de Ayala despertó con una aparición de Dionicio Pérez tras un quede defensivo. Volvió a avisar que estaba despierto una vez que Kagelmacher provocó un tiro libre por una torpe falta de atrás. De los pies de Marcelo González surgió un disparo de antología que tembló en el travesaño. Ambos equipos disputaron un gran partido. David Terans tuvo para ganarlo en una aventura entre rivales.

En el segundo tiempo Peñarol sostuvo la pelota, se aferró al modelo y abrir la defensa se constituyó un desafío. Para eso, Larriera buscó con Ariel Nahuelpan, el argentino de tremendas características. El equipo paraguayo se plantó en su área a pesar de que el empate no le servía. Soñó con centros y tiros libres mientras le arrimaban leña a Facundo Torres.

En los pies de Marcelo González se fueron quedando las esperanzas del equipo paraguayo. Pero en los descuentos, tras un despeje que encontró a la defensa aurinegra adelantada, Luis Neri Caballero controló, imprescindible, y definió con frialdad ante la salida de Kevin Dawson. Peñarol se volvió sin nada de Asunción; River Plate irá por la clasificación en la última instancia. El equipo uruguayo, con 1 punto, se quedará con el grupo.

Detalles

Estadio: Defensores del Chaco
Árbitros: Fernando Echenique. Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade (terna de Argentina)

River Plate (2): Gustavo Serdán, Mario Saldívar (81′ Orlando Gallardo), Alex Garcete, Gustavo Giménez, Carlos Montiel, Aldo Quiñonez (85′ Luis Neri Caballero), Osmar Molinas, Mario Otazú (81′ Alberto Contrera), Cristian Sosa (71′ Pablo Zeballos), Marcelo González y Dionicio Pérez. Entrenador: Celso Ayala.

Peñarol (1): Kevin Dawson, Giovanni González (74´ Maximiliano Pereira), Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez, Jesús Trindade, Walter Gargano, Pablo Cepellini (90´ Valentín Rodríguez), Facundo Torres, David Terans (74´ Nicolás Schiapacasse (90´Damián Musto)) y Agustín Álvarez Martínez (79´Ariel Nahuelpan). Entrenador: Mauricio Larriera.

Goles: 9′ Alex Garcete (RP), 54′ Agustín Álvarez Martínez (P).