Encestando 15 de 32 en tiros de tres puntos, para un acierto de 46%, Biguá controló el quinto y decisivo partido de las finales y se consagró campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2021, luego de más de diez años de sequía.

Su quinta

El partido comenzó con el equipo que dirige el argentino Hernán Laginestra exhibiendo su principal virtud: el tiro de tres puntos. Cuatro triples consecutivos le dieron un 12-0 inicial. Sin embargo, este arranque no fue decisivo como en el cuarto partido y Nacional se repuso.

En el segundo cuarto el tricolor llegó a pasar adelante, pero por muy cortos períodos y con mínimas diferencias. Nacional tuvo a Devon Collier en la cancha, pese a estar afectado por una lesión que motivó un intento de recambio al que las autoridades no dieron lugar por motivos reglamentarios.

Así y todo, el extranjero pudo ayudar a su equipo y anotar 16 puntos a lo largo del juego, siendo unos de los máximos anotadores detrás de Charles Mitchell con 17 y Dominique Morrison con 20. Otro de destacado partido fue Manuel Romero, que estuvo en la cancha durante los 40 minutos y, sin descanso, ofreció a su equipo una buena conducción, tres de cinco en tiros de tres puntos y siete rebotes. Fue realmente valorable lo que hicieron los dirigidos por Leonardo Zylbersztein, pero no alcanzó.

El juego se cerró como había empezado, cuando Nacional se había acercado a siete puntos en un intento final de remontada, triples consecutivos de Iván Loriente y Víctor Rudd fueron decisivos cuando faltaban tres minutos para el cierre.

Con acento extranjero

Los máximos anotadores fueron Donald Sims con 30 puntos -además de 10 asistencias- y Rudd con 17 unidades. Festejó también Santiago Vidal, que vio el partido desde un costado de la cancha, marginado por lesión. El Pepo fue emblema de este equipo en el trayecto hacia las finales y en el inicio de estas, aunque luego tuviera que mirarlo sin poder participar.

Además de Vidal, hijo pródigo de la casa en Villa Biarritz, el sello del club está también en la presencia de varios jugadores formados allí. Martín Rojas, Alex López e Iván Loriente fueron tres de los ejemplos, justamente los tres jugadores que en el último partido dieron rotación a los titulares. Algunos de ellos, como López y Loriente, han tenido pasajes por otros clubes, pero confluyeron nuevamente en el gimnasio donde crecieron para festejar el título.

Biguá, que había sido campeón federal en 1988, 1989 y 1990, que tuvo sus años de gloria en la LUB cuando obtuvo dos títulos consecutivos en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009, vuelve a lo más alto del básquetbol local con una consagración en su propio gimnasio, que ofició de sede para la gran mayoría de los partidos de esta edición especial de 2021.

Detalles

Quinta final
Biguá 3-2 Nacional

Nacional (76): (titulares) C Mitchell 17, D Collier 16, M Romero 12, C Cabezas 5, D Morrison 20, (suplentes) E Batista 3, I Juárez 0, P Rusch 3.

Biguá (86): (titulares) V Rudd 17, D Sims 30, H Álvarez 9, H Passos 9, D Pena García 3, (suplentes) I Loriente 10, M Rojas 6, A López 2.