Un nuevo fin de semana de grandes logros para el atletismo uruguayo, cuyos deportistas están mostrando gran competitividad en el nivel internacional de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En busca de la clasificación por mérito propio y sin hacer uso de los cupos de universalidad, cuatro uruguayos siguen compitiendo en Europa y Sudamérica en los últimos días antes de que se cierre el ranking, que completará su plazo el 29 de junio.

El sábado compitieron Déborah Rodríguez y Santiago Catrofe con singular éxito.

Sáquenle pasaje

Déborah Rodríguez quedó virtualmente clasificada a los Juegos Olímpicos, ya que será muy difícil bajarla de los 48 mejores lugares del ranking, que ofrecen cupo clasificatorio.

En Ginebra, la uruguaya corrió los 800 metros en dos minutos y 20 centésimas, mejorando su anterior registro, que databa de 2015 y era de 2:01.46. Con este tiempo y el triunfo en esta competencia, sumará una gran cantidad de puntos que la impulsarán a mejorar su actual 37º puesto en la clasificación.

A diferencia de lo sucedido en Río 2016, cuando buscó hasta último momento la clasificación en los 400 metros con vallas y no la consiguió, Rodríguez llegará a Tokio con una preparación específica en esta prueba de las dos vueltas a la pista. En aquel 2016 no tuvo un gran rendimiento a nivel olímpico en los 800 metros, pero ahora el escenario está dado para que sea otro cantar.

En la lucha

Sólo 45 lugares ofrece la prueba de 1.500 metros para los Juegos Olímpicos. En el limbo, pero durmiendo afuera y ocupando el puesto 48, estaba Santiago Catrofe luego de la anterior actualización de la clasificación.

Por eso su tarea era pelearla, luchar en la pista y confiar en sus piernas. Gran paso en esa lucha dio Santiago este sábado cuando consiguió mejorar su récord nacional por tercera vez desde diciembre. 3:41.83 marcó en el Campeonato Nacional 2020, el 5 de diciembre. 3:37.75 metió el 12 de mayo, en España, mientras preparaba el Sudamericano en el que fue medalla de bronce. 3:35.82 es su nuevo registro, conseguido el 12 de junio en Niza.

Con esa marca y el segundo puesto en la competencia, que no era de las más importantes en el circuito, mejorará sus promedios y posiblemente escale posiciones valiosas en el ranking. La última palabra no está dicha y, además de esperar la actualización de la clasificación, que llega los miércoles, Santiago deberá volver a competir antes del 29 de este mes.

Tokio está a la vuelta de la esquina, pero primero hay que subirse al avión.