Entre sábado y domingo compitieron Henry Borges y Mariana Mederos en el Grand Prix de judo para personas ciegas de Warwick, en Reino Unido. El sábado comenzó con la derrota de Henry, tres veces campeón panamericano, frente al español Luis Daniel Gavilán, quien recién pudo derrotar al uruguayo en el denominado punto de oro, en período de alargue del tiempo reglamentario de cuatro minutos de combate. Fue una lucha muy disputada y en la que Borges pudo haberse llevado el triunfo. No se dio y le tocó combatir en la ronda de repechajes.

Allí empezó lo bueno para este destacadísimo deportista uruguayo, quien en el tatami de Warwick se ganó el derecho a su cuarta participación paralímpica. Primero derrotó por ippon –algo así como el nocaut del judo– al canadiense Justin Karn en un minuto y 24 segundos. Luego hizo lo propio con Temirlan Abdikarimovm de Kirguistán, pero en apenas 29 segundos de lucha. Finalmente venció por la medalla de bronce al español Borja Pahissa, también por ippon, en la victoria que más le costó: 3 minutos 46 segundos.

Hay tres uruguayos que participaron en los Juegos Olímpicos en cuatro oportunidades: Milton Wynants, Alejandro Foglia y Andrés Silva. Henry igualará esta marca con su cuarta presencia paralímpica.

Este domingo fue el turno de Mariana, que no pudo superar a su primera rival, la croata Lucija Breskovic, y quedó eliminada de la competencia. Con esto se terminan sus posibilidades de clasificación directa por ranking mundial y sólo una invitación podría depositarla en los Juegos Paralímpicos.