Desde que se anunciaron las formaciones de ambas selecciones, se supo que el partido revancha del 5-1 favorable a Uruguay del sábado pasado no sería una réplica del anterior, sería “otro” partido, porque otras serían las protagonistas de ambos equipos. El director técnico de Puerto Rico mantuvo sólo cuatro titulares del primer partido: Kelley Johnson, Laura Suárez, Idelys Vázquez y Gabrielle Cimino. Longo, sólo a una, la golera Sofía Olivera. Diez eran “nuevas” con respecto al partido del sábado.

Por eso no extrañó tanto que el partido fuera totalmente distinto. La selección uruguaya, que en el primer partido ganó por su gran rendimiento en el primer tiempo (4-0), esta vez lució la mejor imagen en la segunda etapa.

En el primer tiempo se vio a un crecido seleccionado caribeño, con buenos aportes individuales que no habían estado en el debut y, en un partido muy cortado y friccionado, estuvo levemente por arriba del pobre rendimiento de un equipo celeste inconexo.

Ese período finalizado en empate 0-0 fue un claro indicativo de pocas llegadas, ya no al arco rival: no se arrimaron a las áreas rivales ni a situaciones de ataque claras. Y eso igualó a los dos equipos y opacó el espectáculo ofrecido en la fría noche del Parque Rodó.

Bryana Pizarro y Gabrielle Cimino, de Puerto Rico y Sindy Ramirez de Uruguay ,en el estadio Luis Franzini

Bryana Pizarro y Gabrielle Cimino, de Puerto Rico y Sindy Ramirez de Uruguay ,en el estadio Luis Franzini

Foto: .

Otro cantar

Ariel Longo mandó tres modificaciones al empezar el segundo tiempo y dieron fruto rápidamente. Sobre todo las actuaciones de Esperanza Pizarro y Ximena Velazco, que se unieron a lo que ya venían intentando la sanducera Pamela González y la tejana montevideana Birizamberri para levantar al equipo.

La primera pelota que le llegó a Esperanza fue un difícil envío desde el círculo central, que mandó Ramondegui y que ella conectó de espaldas al arco. Entre palmirenses fue la cosa. Gran acierto. Otra buena acción entre Pizarro y Carito casi dio un segundo fruto a los nueve de ese tiempo, pero el segundo tanto llegó con un gran disparo de la jugadora de River Plate argentino de frente al arco. El tercer tanto llegó sobre el final y vale la pena ver la calidad con que le pegó Pamela en un tiro libre.

La insistencia uruguaya dio frutos, se ganó 8-1 en el global de los dos partidos, se festejó la conquista de una copa y se le abre el panorama al entrenador principal, porque chequeó una veintena de jugadoras en esta fecha FIFA. Muy positivo. Que se repita.

Pamela González capitana de Uruguay durante la premiación, en el estadio Luis Franzini

Pamela González capitana de Uruguay durante la premiación, en el estadio Luis Franzini

Foto: .

Detalles

Estadio Luis Franzini.

Árbitras: Nadia Fuques. Asistentes: Luciana Mascaraña y Adela Sánchez. Cuarta árbitra: Anahí Fernández.

Uruguay (3): Sofía Olivera; Rocío Martínez (63’ Lorena Graña), Yannel Correa, Sofía Ramondegui, Valeria Colman (78’ Solange Lemos); Camila Baccaro (46’ Ximena Velazco), Pamela González; Cecilia Gómez, Sindy Ramírez (46’ Stephanie Tregartten); Wendy Carballo (46’ Esperanza Pizarro), Carolina Birizamberri (83’ Belén Aquino). Sup.: Josefina Villanueva (g), Verónica Ribeiro (g), S. Lacoste, Karol Bermúdez, S. Suárez y Keisy Silveira. DT: Ariel Longo.

Puerto Rico (0): Jlo Ann Varada; Madison Cox, Imani Morlock, Kelley Johnson (70’ Belerica Oquendo); Ashley Johnson (70’ Bryana Pizarro), Gabrielle Cimino (70’ Malina Pardo), Laura Suárez (70’ Rachel Blanken-Ship), Sofía Muetterties (70’ Nelia Pérez); Nickolette Driesse; Karina Socarrás, Idelys Vázquez (82’ Adriana Tirado). Sup.: Cristina Roque (g), Brooke Hart, Marianeé Zaragoza, Marcela Robinson, Adriana Font, Lara Cotto. DT: Chris Brown.

Goles: 48’ Esperanza Pizarro, cabeceando hacia atrás un envío de Ramondegui que le llegó al área desde el medio de la cancha. 71’ Carito Birizamberri, culminando con un bombazo desde afuera del área la mejor jugada del partido, con maniobra inicial de Pizarro pasando a Cecilia Gómez, quien habilitó a la autora. 86’ Pamela González, con un estupendo tiro libre desde el costado izquierdo del área, colocando la pelota en el ángulo más lejano.