20 partidos se disputaron en la primera fase de la Copa América. Se anotaron 46 goles, un promedio de 2,3 por partido. El resultado más abultado fue el triunfo 4-0 de Brasil sobre Perú, mientras que Colombia-Venezuela fue el único partido que terminó 0-0.

El viernes comenzarán los cuartos de final de la Copa América. Con datos de la empresa Wyscout repasamos los principales números de cada selección de cara a la definición del certamen.

¿Qué son los xG? Los goles esperados son una métrica que analiza la calidad de los remates asignándoles una probabilidad de que un intento de esas características termine en gol, basado estadísticamente en cuántas veces una situación de ese estilo terminó concretándose en el pasado.

Brasil

Los locales fueron la selección más goleadora de la fase de grupos con diez goles a favor. También la que más generó en materia de goles esperados: 9,91 xG. Recibió únicamente dos goles, tuvo el arco menos vencido, algo que comparte con Argentina y Uruguay, pero de las tres es a la que le generaron menos goles esperados en contra: 1,26 xGA.

Lideraron en posesión promedio por partido con 58,3% de tenencia. Son el equipo que hace más pases por partido –498 cada 90 minutos– y el más preciso a la hora de pasar la pelota: 88,6% de acierto.

Tienen jugadores desequilibrantes en el 1vs1, son la selección que más intenta regatear a sus adversarios, con 32,5 regates por partido. En la fase defensiva son la selección que recibe menos remates al arco, con cuatro cada 90 minutos.

Sin dudas, Neymar es la estrella del equipo. Lleva anotados dos goles (2,65 xG) y dio dos asistencias. Es el segundo jugador que más remató en la fase de grupos, detrás de Lionel Messi, y el que más regateó rivales: 50 regates con 38% de éxito. A su vez, fue el jugador que recibió más faltas en la primera fase (18).

Brasil llega invicto, con tres victorias y un empate, en la última fecha ante Ecuador. Se clasificó primero en su grupo, con 10 puntos, por lo que se enfrentará a Chile el viernes 2 de julio a las 21.00.

Chile

Los dirigidos por Martín Lasarte quedaron cuartos en su grupo, con 5 puntos. Es una selección que está rindiendo por debajo de sus goles esperados: convirtieron tres goles de 4,55 xG, mientras que recibieron cuatro goles de 4,53 xGA.

Chile promedió 56,6% de posesión y se ubica tercero, detrás de Brasil y Ecuador. En el único partido que tuvo menos el balón que su rival fue frente a Uruguay. Es la segunda selección que hace más pases por partido, con 463 pases y una precisión de 87,6%.

En el duelo con Brasil habrá que ver qué equipo logra imponer su estilo de tenencia. Una diferencia notoria entre ambas selecciones está en la cantidad de pases en largo: Chile fue la segunda selección en pases en largo con 41,07 por partido, mientras que Brasil fue la que menos buscó por esta vía.

Eduardo Vargas es el goleador del equipo, con dos goles convertidos de 1,55 xG. Es el líder de un ataque que está entre los que menos rematan, con 7,41 remates cada 90 minutos, pero que está segundo en acierto al arco rival, con 51,5%.

Perú

Fue goleado por Brasil en la primera fecha, pero luego se recompuso para quedar segundo en su grupo. De las selecciones clasificadas es la que menos remata –siete remates por partido–, mientras que acierta 41,9% de sus remates al arco.

Rematando poco se las arregló para anotar cinco goles de 3,93 xG. En contrapartida, es la selección que recibe más remates de las clasificadas, con 11,45 cada 90 minutos. Recibió siete goles de 8,1 xGA; de las que siguen en el torneo es la selección a la que le generaron más peligro y le anotaron más goles. Hay que tener en cuenta que recibió cuatro goles contra Brasil.

Renato Tapia y Yosimar Yotún se reparten la mitad de la cancha, ambos están entre los jugadores que disputaron más duelos defensivos en la primera fase: Yotún lidera este rubro con 47 y Tapia lo sigue con 40. De los dos, Tapia es el que más gana, con 75%, mientras que Yotún lo hace en 66% de sus duelos defensivos. Además, Tapia es el jugador que intercepta más pelotas en la Copa América, mientras que Yotún es el principal pasador de su equipo, con 63,72 pases cada 90 minutos.

Perú abrirá los cuartos de final enfrentando a Paraguay el viernes 2 de julio a las 18.00.

Paraguay

La albirroja no conoce de empates: se clasificó con dos victorias y dos derrotas. Previo al partido con Uruguay, llegaba como la selección que más remataba, aunque se destacaba principalmente por sus 31 remates frente a Bolivia en la primera fecha. La producción ofensiva fue bajando partido a partido: ocho remates frente a Argentina, seis contra Chile y tres contra Uruguay.

Anotaron cinco goles de 6,72 xG y recibieron tres goles de 4,61 xGA. Después de Uruguay, es la selección con peor acierto en sus remates al arco, con 29,2%. También se colocan segundos en cantidad de centros por partido, con 18,31 envíos, y segundos en la precisión de estos centros, con 40,2%. El 64% de los centros se originan en la banda izquierda.

Es la selección con mejor porcentaje de éxito en sus duelos aéreos: gana 58% de los que disputa. Otra característica de su juego es que es el equipo que comete más faltas, con 14,52 por partido.

Ángel Romero es uno de los nombres fijos en ofensiva, es el goleador del equipo con dos goles de 0,44 xG. Es el jugador que levanta más centros cada 90 minutos, con ocho y una precisión de 38%. Se ubica tercero, detrás de Neymar y Messi, en regates por partido, con 8,85, y primero en el porcentaje de éxito, con 60,87%.

Matías Viña, de Uruguay, Braian Samudio, de Paraguay, y Diego Godín, de Uruguay, durante el partido por el Grupo A, en el estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro.

Matías Viña, de Uruguay, Braian Samudio, de Paraguay, y Diego Godín, de Uruguay, durante el partido por el Grupo A, en el estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro.

Foto: Mauro Pimentel, AFP

Colombia

Llega a estos cuartos de final tras dos derrotas consecutivas ante Perú y Brasil. De las selecciones clasificadas es, junto a Chile, la que convirtió menos goles. Tiene tres goles a favor de 6,35 xG. Es la selección con peor saldo entre sus goles esperados y goles convertidos, lo que indica problemas a la hora de concretar las chances que genera. En su arco recibió cuatro goles de 3,56 xGA.

Es la selección que hace más pases largos por partido, con 45,22, buscando principalmente a sus delanteros. Colombia está segunda en cuanto a duelos aéreos disputados, con 39,21 por partido. Miguel Borja y Duvan Zapata son los principales objetivos. Borja disputa 7,93 duelos aéreos y gana el 40%, mientras que Zapata disputa 7,87 y gana el 33%.

Luego de las eliminadas Bolivia y Venezuela, Colombia es la selección que hace menos pases por partido, con 372 y una precisión de 86,3%. Edwin Cardona es el jugador que intenta más pases en profundidad por partido, con 4,42 de promedio, el que coloca más pases al último tercio, con 12,86 cada 90 minutos, y también el principal lanzador en largo, con diez pases por partido.

Colombia será rival de Uruguay el sábado 3 de julio a las 19.00.

Uruguay

La celeste comenzó con una derrota ante Argentina, el rival más duro de la primera fase, y fue mejorando partido a partido hasta terminar en el segundo lugar del grupo. Es la selección que más remató en esta primera fase, con 13,67 remates por partido. El lado negativo estuvo en que fue el equipo con peor acierto al arco rival: únicamente 28,3% de sus remates fueron al arco. Anotó cuatro goles de 6,48 xG, rindiendo por debajo de las chances que generó en los partidos.

Junto con Argentina y Brasil tuvo el arco menos vencido, con dos goles recibidos, y luego de la selección local, fue a la que le generaron menos peligro considerando los goles esperados, con 1,78 xGA.

Edinson Cavani es el goleador del equipo, con dos goles de 2,36 xG. Es el tercer jugador con más remates en la copa, detrás de Neymar y Messi, con diez tiros en la fase de grupos; 35,71% fueron al arco rival. Por su parte, Luis Suárez fue el segundo jugador que tocó la pelota más veces en el área rival: 18 toques, apenas tres menos que Richarlison, el líder en este rubro.

Ecuador

Tres empates y una derrota le alcanzaron a Ecuador para clasificarse a los cuartos de final. Es el único de los clasificados que no conoce la victoria en el torneo. Es otra de las selecciones con un rendimiento por debajo de sus goles esperados, con cinco goles convertidos de 7,08 xG, mientras que recibió seis goles de 3,42 xGA.

Pedro Ortiz comenzó como golero titular en los dos primeros partidos y culminó con un saldo negativo en cuanto a goles evitados. Recibió tres goles de 1,59 xCG (goles esperados a conceder por el golero). Luego de la derrota contra Colombia y el empate a 2 con Venezuela, Hernán Galíndez entró como golero titular. Galíndez también recibió tres goles, aunque en esos dos partidos Perú y Paraguay le generaron más peligro, con 2,38 xCG.

Ecuador aparece como una de las selecciones que más presionan. Luego de Brasil, es la que menos pases permite por acción defensiva y la más intensa en cuanto a duelos, entradas e intercepciones por minuto con posesión de balón del adversario.

El sábado 3 de julio a las 22.00 enfrentará a Argentina.

Argentina

Es la otra selección invicta del torneo: tres victorias y un empate le permitieron asegurarse la primera posición en su grupo. Es la segunda más goleadora, aunque en comparación con Brasil está rindiendo por debajo de sus goles esperados: siete goles convertidos de 8,89 xG.

Las buenas actuaciones de Emiliano Martínez en el arco también le permitieron recibir menos goles de los que se esperaban con las chances que le generan: dos goles recibidos de 3,03 xGA.

Si hablamos de Argentina, hay que hablar de Lionel Messi. Es el goleador de la Copa América, con tres goles de 1,77 xG. Por su parte, el delantero argentino que acumuló chances más claras fue Lautaro Martínez con 2,88 xG y 1 gol anotado.

Messi es el principal asistidor del equipo, con dos asistencias, por lo que participó directamente en cinco de los siete goles que convirtió su equipo. Con 15 remates totales, fue el jugador que más remató y tuvo un acierto al arco rival de 60%. Se ubica segundo en regates, detrás de Neymar: 39 regates intentados, de los que ganó 59%. Sin dudas, es una de las figuras de esta Copa América.

La Copa América llega a su etapa de definición y cada selección buscará limitar a su rival para quedarse con el pasaje a semifinales.