Una nueva victoria, esta vez de visitante, permitió a los colonienses quedarse en lo más alto de la tabla, donde sólo podrán ser alcanzados por Nacional si el jueves consigue los tres puntos.

El triunfo frente a River Plate 1-0 se dio en un juego apretado, sin más lucimientos que el de su juego colectivo que, en suma, con sus fortalezas defensivas y el aprovechamiento de una jugada de gol, le permitió el triunfo y el liderazgo. El elenco coloniense tiene 16 puntos sobre 21 disputados y los cinco que dejó fueron en la derrota ante Nacional y el empate con Peñarol.

Promesa

¿Qué expectativas reales encierra ese latiguillo de la comunicación deportiva que anuncia “promesa de buen partido”?

La decodificación inicial y vulgar es la de un partido con goles, emoción, buen juego. No está dentro de las acepciones de buen partido aquel en el que, dando lo mejor que los contendientes pueden dar en ese día, el juego no resulta estéticamente atractivo ni suma goles o enormes atajadas.

Así fue el primer tiempo del encuentro entre los punteros después de jugarse seis fechas del Apertura: sin goles ni emociones, sin enormes jugadas, sin grandes atajadas.

Aún así, Plaza se mostró superior a River y a través de un par de jugadas de pelota quieta y una combinación de los brasileños Diogo y Leonai, estuvo cerca de abrir el marcador.

La cuestión es que al arranque del segundo tiempo, el Cebolla Cristian Rodríguez, de cabeza, a la salida de un córner, puso el 1-0 para Plaza Colonia. El Cebolla metió un garrón al primer palo y sacó un terrible cabezazo, potente e inatajable, como cuando chiveaba en Juan Lacaze jugando a ser el Lucho Romero en sus tiempos de sueño con Peñarol y el fútbol profesional. Frentazo de pique al suelo. Seguro que de muchacho lo habrá hecho en el pago emulando a los grandes goleadores.

Muchísimos años después, Cristian volvió a jugar al fútbol en el departamento que lo vio nacer, y defendiendo a Plaza Colonia está aportando no sólo su jerarquía y calidad, no sólo su experiencia y capacidad, sino también goles insospechados, como este, de cabeza, que les permitió a los colonienses ponerse en ventaja.

Potencial

El equipo de Eduardo Espinel fue administrando la compleja victoria por mínima y lo pudo hacer sin tantas complicaciones hasta que en River Plate entró y apareció Gonzalo Chory Castro, que hizo jugar por izquierda y por el centro y puso en funcionamiento al gran y joven delantero Matías Arezo.

Un par de grandes atajadas de Santiago Mele y la defensa bien parada permitieron a los colonienses sostener la victoria. Plaza es un equipo sin más brillos que el de una enorme cohesión colectiva sostenida por una gran y aplomado trabajo de su golero y sus defensas, una mediacancha muy eficiente y con capacidad para generar, y la potencialidad de sus delanteros Nicolás Dibble y Diogo de Oliveira.

Así como si fuese un remedo de aquel Plaza campeón de 2016, pero en este caso con el antecedente conocido de lo que pueden lograr los colonienses, Eduardo Espinel va conduciendo de nuevo a los patablancas a la lucha por el campeonato.

Fue una importantísima victoria frente a River Plate y, ya casi en la mitad del Apertura, el elenco coloniense mantiene la punta y la sensación de que es un equipo difícil de doblegar.

Detalles

Torneo Apertura 2021 – 7ª fecha
Estadio: Parque Saroldi.
Árbitros: Gustavo Tejera, Santiago Fernández, Gustavo Márquez

River Plate (0): Salvador Ichazzo; Nicolás Rodríguez, Robert Herrera, Horacio Salaverry, Facundo Bonifazzi; Gonzalo Napoli (80’ Thiago Galetto), Marcos Montiel (71’ Adrián Leites), Luciano Boggio (80’ José Neris); Facundo Boné (60’ Gonzalo Castro), Matías Arezo, Thiago Borbas (71’ Nicolás González). Entrenador: Gustavo Díaz.

Plaza Colonia (1): Santiago Mele; Haibrany Ruiz Díaz, Mario Risso, Nicolás Olivera, Ivo Calleros, Emilio Ceballos (88’ Ezequias Redín), Leonai Souza, Cristian Rodríguez (80’ Nicolás Albarracín), Gonzalo Camargo, Nicolás Dibble (75’ Juan Mascia), Diogo de Oliveira. Entrenador: Eduardo Espinel

Goles: 47’ Cristian Rodríguez (PC).