Hacía 28 años que Argentina no ganaba la Copa América y lo consiguió de visitante contra Brasil, uno de sus rivales de todas las horas. El triunfo 1-0 con gol de Ángel di María le alcanzó al equipo dirigido por Lionel Scaloni para coronarse campeón del certamen, y así Lionel Messi pudo conseguir su primer título con la selección argentina.

Con datos de la empresa Wyscout vamos a analizar los principales números que nos dejó esta nueva edición de la Copa América. El título de Argentina le permitió igualar a Uruguay en el primer escalón, con 15 títulos; detrás de ellos aparece Brasil, con 9, Paraguay, Chile y Perú, que tienen dos copas, y Colombia y Bolivia cierran la lista con un título cada uno.

Bajo la lupa

Argentina y Brasil fueron los equipos más goleadores del torneo, con 12 goles cada uno, con la particularidad de que Argentina anotó goles en todos los partidos de la copa. También fueron las dos selecciones que generaron más peligro con sus ocasiones en materia de Goles Esperados (xG), y ambas rindieron por debajo de las situaciones que generaron. Brasil se colocó primero, con 14,63 xG, y Argentina quedó segunda, con 14,46 xG.

Lo curioso fue que ocho de las diez selecciones rindieron por debajo de sus Goles Esperados. Perú y Venezuela lograron romper con esta relación. Venezuela, rindiendo casi a la par de lo poco que generó, con dos goles anotados de 1,93 xG, mientras que Perú anotó diez goles de 6,70 xG, colocándose como la selección más efectiva del torneo.

¿Qué son los xG?

Los Goles Esperados son una métrica que analiza la calidad de los remates asignándoles una probabilidad de que un intento de esas características termine en gol, que se basa estadísticamente en cuántas veces una situación de ese estilo terminó concretándose en el pasado.

En el arco opuesto, Uruguay fue la selección que recibió menos goles en el torneo, únicamente dos. Argentina y Brasil se colocaron segundos, con tres goles recibidos. Incluso si observamos los datos por partido, Uruguay recibió 0,37 goles por partido, mientras que Argentina y Brasil quedaron apenas por encima, con 0,39 goles recibidos por partido.

En cuanto a la tenencia de la pelota, Ecuador y Chile fueron los que tuvieron un mayor promedio. Ecuador fue el equipo que más tuvo la posesión, con un promedio de 56,8%, seguido muy cerca por, Chile con 56,7% de posesión. De los finalistas, Brasil fue el que más buscó tener la pelota y finalizó tercero, con un promedio de 55,3% por partido, mientras que Argentina quedó sexta, con 49,7%.

En el partido final, Argentina llegó a tener 52% de la posesión; ese pico se condice con el gol anotado por Di María. Luego de obtener la ventaja, los dirigidos por Scaloni se replegaron y cedieron terreno a Brasil. El promedio final del partido fue 58-42 a favor de Brasil. En los últimos minutos del partido Argentina cerró la final con 23% de tenencia.

Más allá de la posesión, hubo una gran diferencia en la cantidad de pases realizados entre los dos equipos que más tuvieron la pelota. Chile, que se ubicó segundo en posesión, fue el equipo que realizó más pases por partido, con 462. Mientras que Ecuador realizó 368 pases por partido, superando únicamente a las eliminadas Bolivia y Venezuela. Esto muestra un ritmo más alto en el juego chileno sobre el ecuatoriano. En promedio, Chile realizó dos pases más por minuto de posesión que Ecuador.

En cuanto al estilo de los pases, Colombia fue la selección que decidió jugar más pases en largo, con 42 por partido. Mientras que Brasil, con 26, y Argentina, con 30 por partido, fueron las que menos buscaron este estilo de juego.

Por su parte, Uruguay fue la selección que colocó más pases al último tercio de la cancha, con 53 por partido.

Uruguay | 12,15 - Fue la selección que más remató por partido. 30,3% - Fue la de peor porcentaje de acierto en remates.

Fase ofensiva

La selección uruguaya fue la que más remató por partido, con un promedio de 12,15 remates, seguida muy de cerca por Argentina, con 12,03 por partido. La diferencia estuvo en el acierto al arco. Uruguay se ubicó como la selección con peor porcentaje de acierto, con 30,3%, mientras que Argentina quedó segunda, acertando 45,7% de sus remates al arco rival.

Chile fue el equipo con mejor porcentaje de acierto, aunque rematando bastante menos. Los trasandinos promediaron 7,94 remates y acertaron 47,7% al arco rival.

Otra característica del juego ofensivo se puede medir en la cantidad de toques que un equipo realiza en el área rival. Brasil fue la selección con más toques en el área rival, con un total de 132 en toda la Copa América. Si pasamos a los datos por partido, Uruguay aparece primera en la lista, con 19,33 toques en el área rival por partido.

Estos dos aspectos del juego celeste muestran que hubo una tendencia mucho más ofensiva del equipo, pero con dificultades a la hora de finalizar. Uruguay también fue la selección que tiró más centros por partido, con 19,33 envíos y una precisión de 27,6%, rindiendo por debajo del promedio general del torneo, que fue de 29,78%.

A la hora de analizar los regates, Brasil y Argentina fueron los equipos que más buscaron generar y aprovechar la calidad de sus jugadores para ponerlos en situaciones de uno contra uno con el rival. Brasil realizó 33,95 regates por partido, aunque tuvo el peor porcentaje de éxito de todos los equipos en esta acción, ganando 50,2% de sus regates.

Argentina se ubicó segunda, con 30,35 regates por partido y primera en porcentaje de éxito, ganando 56,9% de sus regates.

Estas búsquedas uno contra uno en ofensiva llevaron a que los finalistas hayan sido los equipos que recibieron más faltas por partido. Argentina recibió 16,61 faltas por partido y Brasil, 13,14 faltas por partido. Cuando no se podía recuperar la pelota, los rivales optaban por cortar el juego de su oponente.

Uruguay | 2 goles en contra - Fue la valla menos vencida. 5,89 - Sólo Brasil recibió menos remates por partido.

Fase defensiva

Ya habíamos destacado el trabajo defensivo de Uruguay al puntualizar que tuvo el arco menos vencido del torneo. Sumado a esto, fue la selección que recibió menos remates, con 32 en total. Si observamos los datos por partido, Uruguay se colocó segunda, apenas por detrás de Brasil, que fue el equipo que recibió menos remates en contra, con 5,46 por partido. Uruguay se ubica segunda, con 5,89 remates en contra por partido.

En materia de duelos defensivos, Colombia fue la selección que disputó más duelos por partido, con 75,82, y fue la que tuvo el peor porcentaje de éxito: 57,5%. Fue una selección que buscó disputar la pelota constantemente y cuando no logró ganar sus duelos, cometió faltas. Fue la selección que hizo más faltas por partido, con 15,6 en promedio.

Mientras, Brasil fue la quinta que disputó más duelos por partido, con 65,29, pero fue la que ganó más en términos de porcentaje: 67,3%, y la segunda que cometió menos faltas, luego de Bolivia, con 11,84 faltas por partido.

En el rubro amonestaciones Colombia y Argentina fueron los equipos que recibieron más tarjetas, con 18 amarillas y una roja cada una. Por su parte, Uruguay únicamente recibió cuatro tarjetas amarillas y no sufrió ninguna expulsión.

Lionel Messi tras recibir el trofeo de mejor jugador de la Copa América, en el estadio Maracaná, el domingo 10 de julio, en Río de Janeiro.

Lionel Messi tras recibir el trofeo de mejor jugador de la Copa América, en el estadio Maracaná, el domingo 10 de julio, en Río de Janeiro.

Foto: Carl De Souz, AFP

Las individualidades

Previo al inicio de la Copa América todos los ojos estaban puestos en Lionel Messi y Neymar. Los delanteros que supieron formar un tridente ofensivo con Luis Suárez en Barcelona no defraudaron con sus actuaciones. Messi terminó como goleador, con cuatros tantos –al igual que el colombiano Luis Díaz–, fue líder en asistencias, con cinco en el torneo, fue el futbolista con más remates, con 26, y el que tuvo más remates al arco, con diez.

Neymar convirtió dos goles y otorgó tres asistencias, y estuvo segundo en cantidad de remates, con 22, y primero en regates. El delantero brasileño intentó 96 regates en la Copa América y ganó 43,8% de ellos. Messi se ubicó segundo, con 75 regates y un mejor porcentaje de éxito: 57,35%.

Además, fueron los dos jugadores con más jugadas clave en la Copa. Messi lideró, con 11, y Neymar lo siguió con nueve. Las jugadas clave refieren a pases que dejan a un compañero en una clara ocasión de gol.

Otra diferencia a favor del delantero argentino es que Messi rindió por encima de sus Goles Esperados, ya que se esperaban 2,55 goles de sus chances, mientras que Neymar rindió por debajo de sus 4 xG.

También fueron los dos jugadores que recibieron más faltas, un rubro en el que Neymar lideró, con 31, y Messi se ubicó segundo, con 22. En la final hubo una clara tendencia de Argentina de hacer faltas sobre Neymar, que recibió seis faltas, mientras que Messi únicamente recibió una.

Un detalle no menor es que Messi disputó todos los minutos de la Copa América, no quiso salir nunca, incluso Scaloni, el técnico de la selección argentina, declaró luego de la final que hacía un par de partidos que estaba jugando con algunos problemas físicos. Messi necesitaba cumplir el sueño de su primer título con Argentina y luchó por conseguirlo. El pitido final en Maracaná y la carrera de todos sus compañeros para fundirse en un abrazo fueron un símbolo de la coronación.