El torneo masculino de básquetbol de los Juegos Olímpicos de Tokio está avanzando en su fase inicial de grupos, y a cada selección sólo le resta un partido para cerrar esta primera etapa y asegurar su pase a cuartos de final, donde se mezclará la capacidad deportiva con el azar, dado que los enfrentamientos a partido único de cuartos de final serán armados por sorteo de acuerdo a dos grupos; en uno de ellos se agruparán los tres primeros y el mejor de los segundos, mientras que en el otro estarán los dos restantes segundos y los dos mejores terceros que avancen.

Hay un natural cuidado para tratar de no enfrentarse a Estados Unidos, por más que en estos 12 partidos que ya se han jugado se ha advertido a colectivos de mucha fortaleza que incluso les han ganado a los estadounidenses, como es el caso de Francia, o Eslovenia, que con Luka Dončić ha tenido un paso arrasador hasta ahora en su grupo. La única restricción que se aplica al sorteo es que no se pueden repetir enfrentamientos que ya se hayan dado en los grupos. Por ejemplo, en caso de que Argentina clasifique como uno de los mejores terceros –es la única chance que tienen nuestros hermanos–, no se podría cruzar con Eslovenia ni con España, porque ya se enfrentaron en el Grupo B.

El jueves Argentina volvió a perder, esta vez frente a la poderosa selección de España. El equipo de Sergio Oveja Hernández pudo estar en partido en el primer tempo, y fundamentalmente en el primer cuarto, pero en la segunda parte los vigentes campeones del mundo tomaron una distancia inalcanzable para los argentinos, que de todas maneras cerraron diez tantos atrás (81-71), lo que es importante por la diferencia de goles, en caso de que el domingo le ganen a Japón, terminen en la tercera colocación y deban compararse con potenciales terceros con una sola victoria, que podrían ser Alemania, si en la última fecha del Grupo A pierde con Australia, o República Checa, si el domingo pierde con Estados Unidos.

En el Grupo A ya está Francia como primero, y seguramente segundo será Estados Unidos, si derrota a República Checa, que apunta a ser tercero. El Grupo B tendrá a Australia o Italia como primero, mientras que Alemania parece perfilarse como tercero.

En el Grupo C, el de Argentina, el partido entre Eslovenia y España decidirá cuál es primero y cuál segundo, pero presumiblemente ambos irán a un mismo bombo, mientras que Argentina debe ganarle a Japón y esperar una derrota de República Checa o de Alemania para entrar a ver la diferencia de puntos.

Todo se definirá a partir de este viernes: a las 21.50 Francia juega con Irán, y el sábado a las nueve de la mañana Estados Unidos enfrenta a República Checa en el Grupo A. Italia- Nigeria será en las primeras horas del sábado, a la 1.30, mientras que Australia -Alemania cerrará el Grupo B a las 5.10 de la mañana del sábado. En la madrugada del domingo, a la 1.40 Argentina enfrentará a Japón, mientras que Eslovenia- España será a las 5.10 del mismo día.