A partir de esta noche, sin público y televisados, 12 clubes empezarán el camino que tiene como fin ascender a la Liga Uruguaya de Básquetbol 2022. Empieza El Metro 2021, el máximo torneo de ascenso masculino de la FUBB.

Colón, Cordón, Danubio, Lagomar, Larre Borges, Miramar, Sayago, Stockolmo, Tabaré, Unión Atlética, Verdirrojo y 25 de Agosto jugarán una rueda todos contra todos. Tras esta ronda inicial, con los equipos ubicados del uno al 12 por la tabla de posiciones, los primeros cuatro avanzarán directamente a cuartos de final, mientras que los ocho restantes jugarán los octavos de final, que serán una fase de play in, con los cruces de quinto contra decimosegundo, sexto contra decimoprimero, séptimo ante décimo y octavo con noveno. Estas llaves de octavos son al mejor de tres puntos, pero jugando sólo dos partidos, porque los de mejor ubicación comenzarán 1-0 a favor.

Los cuartos de final, con los cuatro primeros de la fase regular y los cuatro que salgan de los octavos de final, serán al mejor de tres partidos, sin ventajas para nadie. Los semifinalistas jugarán por los dos ascensos en disputa, también al mejor de tresn como en las fases anteriores, de donde saldrán los ascendidos, que igual jugarán la final por el campeonato.

Hoy a las 20.15 se juega el clásico Miramar-25 de Agosto, mañana Cordón-Verdirrojo (19.30) y Lagomar-Danubio (21.30), el lunes serán los duelos Tabaré-Verdirrojo (19.15) y Colón-Stockolmo (21.30), y la fecha se cierra el martes con el ahora centenario Unión Atlética enfrentando a las 21.15 a Sayago, en Larre Borges, donde se jugarán todos los partidos de la rueda de todos contra todos.