La Conmebol está trabajando para autorizar la vuelta del público a los estadios para las copas Libertadores y Sudamericana a partir de los octavos de final, lo que se hará de forma paulatina y quedará bajo la aprobación de las autoridades sanitarias de cada país.

Para eso, la confederación publicó un “Protocolo de recomendaciones para la vuelta del público en los estadios”, ideado para ser aplicado en los partidos de la Libertadores y la Sudamericana de este año, a partir de los octavos de final.

Las medidas que allí se detallan deberán ser discutidas con las autoridades sanitarias de cada país para su aplicación o modificación.

“La CONMEBOL considera que la vuelta paulatina del público es esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano, motivo por el cual, en caso de que las autoridades nacionales lo permitan, está autorizada la vuelta al público en las mencionadas competiciones”, dice el documento.

El objetivo principal de este es que se dé una “vuelta del público a los encuentros de fútbol de una manera segura” y “contribuir con la reactivación económica de la industria del fútbol, motivada en la vuelta del público a los estadios, y teniendo en cuenta el impacto positivo que esto generaría en los clubes, propietarios de estadios, y todos los servicios aledaños”.

Entre las recomendaciones principales están el que accedan en primera instancia las personas que ya estén vacunadas contra la covid-19 o las que tengan un hisopado negativo de un plazo de hasta 48 horas antes del partido. A su vez, se sugiere que estos dos grupos de personas se dividan, tanto para acceder a la compra de entradas como para el ingreso a los recintos deportivos.

Las puntualizaciones para la permanencia en los estadios son el correcto uso de tapabocas, el ingreso de botellas de alcohol (de no más de 100 ml), tener 37,5 o menos de temperatura, entre otras. También se detallan consejos sobre la llegada y la salida del estadio, el acceso al transporte tanto público como privado, los baños, la higiene y la desinfección, entre otros. Por supuesto que el aforo de las canchas estará reducido para que se pueda respetar la distancia social.

Los partidos de ida de octavos de final de ambas competencias comienzan a disputarse esta semana.

En Uruguay, el jueves por la Copa Sudamericana habrá clásico uruguayo en el Gran Parque Central a las 21.30 y luego el jueves 22 a la misma hora se medirán en el Campeón del Siglo. Desde la Secretaría Nacional del Deporte se dijo a Garra que es poco probable pensar que haya público en estos partidos.