Se acabó la espera. El Metro 2021 tiene fecha marcada para su comienzo, cuando 12 equipos empiecen a recorrer el camino con un objetivo claro: ascender a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2022.

Colón, Cordón, Danubio, Lagomar, Larre Borges, Miramar, Sayago, Stockolmo, Tabaré, Unión Atlética, Verdirrojo y 25 de Agosto jugarán una rueda todos contra todos que arrancará el viernes 30. Luego de finalizada esta ronda inicial, con los equipos ubicados del uno al 12 por la tabla de posiciones, los primeros cuatro avanzarán a cuartos de final. Ni bien se sepa eso, los ocho restantes jugarán los octavos de final, que será una fase de play in (si hacemos un poquito de memoria salta a la vista que el formato de El Metro es igual al de la LUB pasada). Más claro: los cruces serán quinto contra decimosegundo, sexto contra decimoprimero, séptimo contra décimo y octavo contra noveno, todos jugando llaves al mejor de tres, aunque los de mejor ubicación comenzarán el mano a mano 1-0 a favor.

Conocidos los ganadores, se armarán los enfrentamientos de cuartos, que también serán al mejor de tres partidos (pero no con ventaja para los mejor ubicados). Los semifinalistas jugarán por los dos ascensos en disputa, también al mejor de tres como en las fases anteriores. La copa de campeón se dilucidará en una final.

Cosas del básquetbol

El campeonato de ascenso se llamará “100 años de Unión Atlética” e irá desde julio hasta octubre. Todos los encuentros de las fases iniciales se jugarán en el escenario de Larre Borges. Si los de la Unión se meten entre los cuatro mejores, se buscará otro escenario para esos partidos (es factible que sea el Palacio Peñarol). En el caso de que Larre no avance a semifinales, todo continuará en su cancha.

El sorteo de los cruces se hizo la semana pasada y se supo que en la primera fecha habrá clásico entre Miramar y 25 de Agosto. Los demás cruces serán Cordón ante Verdirrojo, Lagomar contra Danubio, Tabaré versus Larre Borges, Stockolmo frente a Colón y Unión Atlética con Sayago.

Mirando la letra fría de los nombres por plantel, El Metro aparece como un torneo parejo. Son varios los jugadores que estuvieron en la última LUB y ahora disputarán el ascenso, valores que le darán otro atractivo a la competencia.

Unión Atlética es uno de los candidatos. Armó un buen plantel como para pelear los ascensos y el título que lleva su nombre. La calidad asegurada se la pondrá Emilio Taboada, que vuelve al club después de un largo tiempo, y habrá que ver el desempeño de Antonio Bivins, el estadounidense que será ficha innominada desde el arranque y que viene con buenos números tras su paso por el básquetbol finlandés.

Si hay que hablar de vueltas, no se puede obviar la de Mauricio Pica Aguiar a Cordón, el club que lo vio nacer y le dio alas para la flor de carrera que hizo. Los celestes, que en los torneos de ascenso anteriores se quedaron en la orilla, van por el retorno a la LUB. El celeste será dirigido por Diego Losada y tiene muy buen equipo, donde se destacan Bernando Barrera, Octavio Medina y el argentino Damián Tintorelli.

Lagomar, Larre Borges y Sayago también se armaron y son candidatos. El correr del torneo dirá, como siempre en estos casos, si logran plasmar sus candidaturas en números que los tengan arriba de la tabla.

Si es por nombres, hay que prestarles atención a varios: el siempre rendidor Anthony Danridge jugará en Stockolmo, el lituano Zygimantas Riauka estará en Sayago, Makil Wineglass se pondrá la de Miramar, en los aurinegros de la Unión estarán Ricardo Glenn y Mauro Zubiaurre, el veterano Reque Newsome será el hombre de la tabla en Lagomar, el argentino Franco Pennachiotti llega con buenos números a 25 de Agosto, entre otros.

Colón

Fichas mayores: Martín Mayora, Agustín Ramírez, Gianfranco Espíndola, Tiago Leites, Emiliano González, Enzo Delgado
Fichas innominadas: Martín Trelles, Lenny Daniel
Ficha calificada: Matías Acosta
Sub 23: Facundo Pérez, Ignacio Marote, Gianfranco Bonanni
Entrenador: Gustavo Reig

Cordón

Fichas mayores: Diego Álvarez, Bernardo Barrera, Octavio Medina, Mauricio Aguiar, Marcos Geller, Fernando Ferreira
Fichas innominadas: Emiliano Bastón, Damián Tintorelli
Sub 23: Valentín López, Laureano Benítez
Entrenador: Diego Losada

Danubio

Fichas mayores: Santiago Fernández, Sebastián Álvarez, Matías Nicoletti, Nicolás Rossiello, Nicolás Andreoli, Damián Mujica
Fichas innominadas: Álex López, Martín Chervo
Ficha calificada: Luciano Planells
Sub 23: Ramiro da Costa
Entrenador: Guido Fernández

Lagomar

Fichas mayores: Martín Perdomo, Martín Couñago, Agustín da Costa, Rodrigo Cardozo, Guillermo Bruni, Agustín Amaral
Fichas innominadas: Pablo Macanskas, Reque Newsome
Sub 23: Martín Larrea
Entrenador: Mauricio Rodríguez

Larre Borges

Fichas mayores: Mauro Zubiaurre, Felipe García, Yari Acevedo, Demian Álvarez, Christian Pereira, Joaquín Borrallo
Fichas innominadas: Miguel Barriola, Ricardo Glenn
Entrenador: Mathías Nieto

Miramar

Fichas mayores: Ignacio Morena, Xavier Cousté, Leandro García Morandi, Julián Zachow, Federico Della Mea, Martín Tessadri
Fichas innominadas: Sebastián Ottonello, Malik Wineglass
Sub 23: Ignacio Núñez, Joaquín Núñez
Entrenador: Diego Olivera

Sayago

Fichas mayores: Joaquín Jones, Alfonso Arrillaga, Guillermo Souza
Fichas innominadas: Germán Silvarrey, Zygimantas Riauka
Sub 23: Mateo Dogliotti, Emiliano Bonet, Brian Silva, Nahuel Lemos, Gabriel Torales, Tomás de León, Santiago Calimares
Entrenador: Nicolás Díaz

Stockolmo

Fichas mayores: Nicolás Pereyra, Mateo Giano, Guillermo Curbelo, Juan José Abdala, Pablo Gómez, Mauricio Arregui
Fichas innominadas: Juan Andrés Galletto, Anthony Danridge
Sub 23: Joaquín Silveira
Entrenador: Gonzalo Fernández

Tabaré

Fichas mayores: Leandro Taboada, Matías Varela, Juan Diego Couto, Manuel Oyenard, Agustín Cabillón, Gonzalo Meira
Fichas innominadas: Facundo Medina, Ignacio Alessio
Sub 23: Santiago Pernas, Guillermo Muscio, Andrés García, Joaquín Lima
Entrenador: Diego Palacios

Unión Atlética

Fichas mayores: Bruno Acosta, Felipe Trusich, Emilio Taboada, Diego Premazzi y Matías Martínez
Fichas innominadas: Antonio Bivins, Nicolás Delgado
Sub 23: Joaquín Dios, Federico Ambrosoni, Felipe Rodríguez, Santiago Meinero, Pedro Sansone
Entrenador: Juan Pablo Serdio

Verdirrojo

Fichas mayores: Lucas Rodríguez, Federico Cholaquides, Nicolás Gentini, Santiago Tucuna, Manuel Monteverde y Nahuel Amichetti
Fichas innominadas: Andrés Dotti, Martín Aguilera
Sub 23: Giovanni Corbisiero, Marcelo Rosas
Entrenador: Ignacio Ortega

25 de Agosto

Fichas mayores: Maximiliano Nobile, Lucas Capalbo, Andrés Aristimuño, Sebastián Vázquez, Nicolás Álvarez y Héctor Silva
Fichas innominadas: Brian García, Franco Pennachiotti
Ficha calificada: Santiago Pérez
Entrenador: Martín Sedes

Las ligas que se nos vienen

La LUB 2021-2022 definió su forma de disputa. Ya vueltos a la normalidad, cuando el máximo torneo de nuestro básquetbol arranque, en octubre, se jugará como en las viejas épocas. Primero habrá dos ruedas todos contra todos de local y visitante, y cuando termine esta primera fase los ocho mejor ubicados jugarán los playoffs. También se resolvió que serán dos los descensos directos.

La Liga Femenina 2021 también hizo oficial su torneo. El campeonato de mujeres comenzará el 7 de agosto y tiene a diciembre como mes estipulado para el cierre. Los equipos confirmados son 13 y así será la primera jornada: Defensor Sporting-Malvín (finalistas de la liga anterior) Yale-Bohemios, Trouville-Montevideo, Urunday Universitario-Aguada, 25 de Agosto-Hebraica y Macabi y Capurro-Lagomar, arrancando con fecha libre Remeros de Mercedes.

Todos los encuentros se jugarán en canchas neutrales, salvo cuando Remeros sea local, que jugará en su escenario ubicado a orillas del río Negro en la coqueta rambla mercedaria.

La forma de disputa será de una rueda todos contra todos, desde la cual los equipos se clasificarán a las diferentes copas: del primero al cuarto irán por el título en la Copa de Oro, buscarán la Copa de Plata los que se ubiquen entre el quinto y el octavo puesto, mientras que la Copa de Bronce se disputará entre los últimos cuatro equipos de la tabla general.