La Liga de Vóley del Sur (Livosur) frenó su actividad en noviembre del año pasado cuando el gobierno prohibió la práctica de deportes en gimnasios cerrados. Faltaban pasitos para llegar al final de la temporada que, mientras esperaba habilitación para la vuelta, se fue transformando en la más larga de la historia. El retorno se produjo la semana pasada con las semifinales y definiciones de divisionales de ascenso.

El torneo más importante del vóleibol uruguayo terminó el domingo. Fueron muchos meses de inactividad, por lo que incluso algunos clubes plantearon que las competencias de 2020 quedaran truncas. Un desolado gimnasio de Bohemios abrió sus puertas para recibir las finales de la Divisional A, en las que Olimpia en femenino y Bohemios se quedaron con el máximo título.

Y no habrá pausa: el fin de semana comenzará la temporada 2021 en todas las divisionales masculinas y femeninas.

Ana Huber, de Olimpia, y Florencia Tucuna y Sofía Neves, de Juan Ferreira, en el club Bohemios.

Ana Huber, de Olimpia, y Florencia Tucuna y Sofía Neves, de Juan Ferreira, en el club Bohemios.

Foto: .

Olimpia dio la nota

En primer turno se disputó la definición del femenino. Juan Ferreira era el favorito, llegaba de eliminar a Náutico en semifinales con una victoria 3-1; las violetas aprovecharon la ventaja deportiva por ser las mejores de la fase regular y un triunfo les alcanzó para llegar a la noche cumbre. Las diez veces campeonas contaron con Sofía Neves, quien retornó al equipo tras su pasaje por el Kairos de Portugal. Su estadía en Uruguay será corta ya que en breve emigrará a la liga griega. Como contrapartida, fueron bajas, por embarazo, Victoria Aguirre, Candela Poncet y Alejandra Jaume, aunque las tres acompañaron al plantel.

En semifinales Olimpia dio vuelta la serie al derrotar a TAO de Maldonado 3-0 y 3-1; de esa forma las de Colón dieron el batacazo para meterse en la final. Si bien las alas rojas cuentan con un equipo que trabaja desde hace años bajo las órdenes de Adrián Trujillo, para la temporada 2020 se sumaron varias jugadoras procedentes de Nueva Helvecia.

Olimpia comenzó mucho más firme en la cancha, gozando de un nivel superlativo de Andrea Cammarano, bien secundada por Ana Huber y Manuela Mendivil. Se llevó el primer set con comodidad por un marcador de 25-18 y parecía seguir de largo cuando manejaba con cierta holgura el segundo. Pero Juan Ferreira reaccionó, con Neves como estandarte y una defensa colectiva que devolvió todo lo que pasaba la red. Si bien las de Carrasco emparejaron las acciones, no les dio para ganar el chico, que otra vez fue para las olimpistas, en esta oportunidad 25-20.

En el tercero las violetas mostraron su mejor versión, con otra postura desde el inicio del set. Neves siguió siendo la figura, mientras que la armadora y capitana Paola Galusso acompañó de buena manera. Gómez, y fundamentalmente Ana Huber, llevaron el goleo de las de Colón y obligaron a un final cerrado que se definió en favor de Juan Ferreira 25-22, con dos puntos consecutivos de Valentina Aguirre.

Las jugadoras de Olimpia, campeonas de la Liga de Voleibol del Sur.

Las jugadoras de Olimpia, campeonas de la Liga de Voleibol del Sur.

Foto: .

Pese a la falta de público, el ambiente estaba divino y cualquiera que pasaba por la esquina de Gabriel Pereira y Cipriano Payán sabía que en el gimnasio principal de Bohemios se estaba jugando una final. Nos preparamos para un cuarto set a pura emoción, pero nunca llegó. Olimpia entró a liquidar las acciones, con la figura exuberante de la helvética Huber, la mejor de la noche, se quedó con el chico por 25-13 y festejó el segundo título liguero de su historia.

Germán Varela, de Nacional, y Santiago Martinez, de Bohemios, durante la final masculina de la Liga de Voleibol del Sur (Livosur).

Germán Varela, de Nacional, y Santiago Martinez, de Bohemios, durante la final masculina de la Liga de Voleibol del Sur (Livosur).

Foto: .

Arrasó Bohemios

De fondo, el local enfrentaba a Nacional en un encuentro que marcaba el cruce de los mejores equipos de la fase regular. Los dos enfrentamientos del año habían finalizado con triunfo de los de Pocitos 3-0, y la final no fue la excepción.

Los tricolores venían de eliminar en semifinales a Banco República tras vencerlo 3-1. Federico Briano, quien comenzó en el banco de suplentes, retornó al equipo tras su paso por el ascenso de España.

La marrón, en tanto, perdió a Lucas Méndez, quien volvió de Argentina tras jugar en Defensores de Banfield. Si bien estaba reglamentariamente habilitado, prefirió no participar en la definición porque en la temporada 2021 defenderá a Nacional. De hecho, vivió el partido desde el banco tricolor con sus futuros compañeros.

Germán Varela, Mauricio Ottonelli, de Nacional,  Lucas Mocellini, de Bohemios y  Sebastián Tucuna, de Nacional, durante la final de la Liga de Voleibol del Sur.

Germán Varela, Mauricio Ottonelli, de Nacional, Lucas Mocellini, de Bohemios y Sebastián Tucuna, de Nacional, durante la final de la Liga de Voleibol del Sur.

Foto: .

Los de La Blanqueada comenzaron ganando 4-2 el primer set, pero la llegada al saque de Lucas Mocellini cambió el rumbo del encuentro. El zurdo del elenco de Pocitos dañó muchísimo desde su servicio para liderar un parcial de 7-0 que dejó sin reacción al bolso. Juan Lucas Pereyra y Joaquín González colaboraron para que los locales lo cerraran 25-14.

Bohemios siguió expreso en el segundo hasta que ingresó Briano al armado de Nacional. Entonces mejoró sustancialmente el equipo dirigido por Víctor Delgado, que se puso a tiro y llegó a un final cerrado con buenos aportes de Mateo Carámbula y Germán Varela. En el epílogo del chico, los de Álvaro Petruccelli estuvieron más claros y desde la generación de opciones del armador Sebastián Rodríguez y los golpes de Mocellini se quedaron con el set 25-20.

Los jugadores de Bohemios con el trofeo de campeones de la Liga de Voleibol del Sur.

Los jugadores de Bohemios con el trofeo de campeones de la Liga de Voleibol del Sur.

Foto: .

El tercero fue una paliza. La dupla Rodríguez-Mocellini funcionó a las mil maravillas y el capitán Santiago Martínez se sumó a la fiesta. Al bolso le ganó el mal humor: se vio superado y nunca pudo ponerse en juego. Bohemios lo cerró con un contundente 25-13 para gritar “campeón”.