El fútbol femenino de los Juegos Olímpicos llega este martes a la última etapa de la fase de los tres grupos, luego de superar una segunda tanda de partidos con excelencia en la cantidad de goles. A esta etapa llegan ya clasificadas las selecciones de Suecia y Gran Bretaña y otras están al borde de esa clasificación, siendo que sólo serán cuatro las selecciones eliminadas: las tres últimas y la peor tercera.

El Grupo E fue el que tuvo menos partidos goleados, que abundaron en los otros dos grupos. Canadá marcó la segunda derrota de las chilenas, que se jugarán en el cierre una verdadera final con Japón. Las sudamericanas cayeron 2-1. En el otro encuentro Gran Bretaña obtuvo su pase a cuartos con su segunda victoria, al vencer a Japón 1-0.

Las posiciones marcan que Gran Bretaña suma 6 puntos, Canadá 4, Japón 1 y Chile 0. En partidos que comenzarán a las 8.00 hora uruguaya jugarán las británicas con Canadá y Chile-Japón.

En el Grupo F hubo abundancia de goles: China y Zambia empataron 4-4 y también igualaron Brasil y Holanda, en este caso 3-3. Países Bajos y Brasil suman 4, mientras China y Zambia poseen sólo un punto. Juegan este martes Holanda-China en Yokohama y Brasil-Zambia en Saitama, a la misma hora, 8.30 de nuestro país.

La espectacular delantera zambiana Barbra Banda consiguió otra triplete de goles, como ya lo había hecho ante Países Bajos, en el 3-10 con que cayeron en la apertura. La web de FIFA destacó que es la primera vez que se dan en la historia del fútbol olímpico dos hat-tricks consecutivos. La delantera de 21 años, que es jugadora del equipo chino Shanghái Shengli, también igualó la marca récord de seis goles en un solo torneo establecida por Christine Sinclair en Londres 2012, aunque, llamativamente, la neerlandesa Vivianne Miedema, del Arsenal inglés, le igualó esa marca poco después en la misma jornada.

Finalmente, en el Grupo G, Suecia logró su segunda victoria con un 4-2 ante el buen equipo de Australia y Estados Unidos se desquitó con Nueva Zelanda de su derrota inicial 3-0 ante las suecas y goleó 6-1.

Las posiciones del G: Suecia 6 puntos y clasificada; Estados Unidos y Australia 3 y las neozelandesas están con 0. Los partidos de la tercera etapa: a las cinco de nuestra madrugada se miden Estados Unidos-Australia y Suecia-Nueva Zelanda.

Los partidos de cuartos de final se jugarán el viernes 30 y serán entre el segundo del Grupo E contra el segundo del Grupo F, el primero del E contra el tercero del F o G, el primero del G contra el tercero del E o F y el primero del F contra el segundo del G.