La selección uruguaya de fútbol playa masculino consiguió el pasaje al Mundial de Rusia 2021. Lo hizo en el torneo de Eliminatorias Sudamericanas, disputado en el Parque Olímpico de Río de Janeiro. Allí, los celestes dirigidos por Germán Parrillo derrotaron a Paraguay 4-3 en la semifinal del torneo, en un final agónico, para quedarse con la clasificación.

El tercer y último período del partido había empezado con Uruguay ganando 1-0, producto de un gol de Luis Beto Quinta. Promediando ese último tiempo, la diferencia se estiró y pasó a ser de 2-0, con un golazo de chilena de Nicolás Bella. Increíblemente, en un minuto Paraguay lo empató y consiguió luego dar vuelta el resultado, quedando 3-2 en ventaja.

Los últimos tres minutos del encuentro iban a tener nombre y apellido: Gastón Laduche. Fue él quien primero cabeceó un tiro libre rematado por Quinta para empatar y nuevamente él quien remató fuerte y desde lejos para poner el 4-3 definitivo, clasificatorio.

Otra vez adentro

El camino de los celestes rumbo al Mundial fue ganando el Grupo B, sobre las selecciones de Colombia, Argentina, Chile y Bolivia. Eso les valió evitar a Brasil, ganador del Grupo A, en las semifinales.

En la final, la derrota contra los brasileños fue 1-3, pese a haber dado batalla y ponerse 1-2 cuando faltaban sólo dos minutos para el final. Lo cierto es que los brasileños son imbatibles en nuestro continente y serán animadores en el Mundial de Rusia, al que también asistirán Uruguay y Paraguay (que venció a Colombia por el tercer puesto).

Es la segunda clasificación consecutiva de los uruguayos al Mundial, luego de cuatro ediciones en las que faltaron.