¡Ooooop! ¿Qué hace, Tato viejo? Che, ¿cómo salieron ayer?

No se sabe si este recurrente inicio de charla fue en un cruce de bicicletas, en la puerta del juzgado, en el escritorio de negocios rurales, en el almacén, frente al liceo o en la farmacia. No se sabe si la charla se estiró en Paysandú, Tacuarembó, Salto, Artigas, Fray Bentos, Trinidad, Dolores, Colonia, San José, Florida, Juanicó, Melo, Rocha, Minas, Piriápolis, Minas, Estación Atlántida, Punta del Este, Mercedes, Palmira, Carmelo, Juan Lacaze, Cardona, Nueva Helvecia, Ecilda Paullier, Paso de los Toros, Durazno, Sarandí del Yi, Valdense, Santa Lucía, Libertad, Sarandí Grande, Canelones, Casupá, San Jacinto, Empalme Olmos, Pan de Azúcar, San Carlos, Pueblo Gerona, José Pedro Varela o Treinta y Tres, pero sí sabemos que pasó entre vecinos de más de 40 pueblos de 18 de los 19 departamentos del país.

El sábado empezó la competencia de clubes de fútbol más nacional de todas las que pueda haber. Empezaron la Copa Nacional de Clubes A, que tiene a 24 participantes que desde 2004 se renuevan a razón de seis u ocho ascensos y descensos anuales, y la Copa Nacional de Clubes B, que admite la inscripción de los campeones o, en orden de prelación, a los mejores de las distintas ligas de todo el país, y también a los clubes que en el año de la competencia cumplen el centenario.

Esta vez se anotaron 44 clubes en busca de la orejona, pero además del ascenso a la A. Los cuatro semifinalistas y los dos mejores perdedores en cuartos de final, jugarán en la A en la temporada 2022, mientras que los que desciendan de la A no lo hacen a la Copa B, sino a sus respectivas ligas, donde deben empezar el camino nuevamente.

Imagina

La Copa A tiene seis grupos de cuatro clubes cada uno. Avanzarán a la siguiente fase los dos mejores de cada grupo y cuatro de los terceros.

En la serie A, con gol de John Lennon Pereira, Wanderers Juvenil de Tacuarembó derrotó de visitante 1-0 al pujante Huracán de Paysandú. También fue visitante el triunfo del otro enfrentamiento de la serie: en Salto, San Eugenio de Artigas derrotó 2-1 a Ferro.

En la serie B, en Fray Bentos, Laureles y Amanecer de Paysandú empataron 1-1 y Porongos de Trinidad derrotó 1-0 de visita en Salto a Universitario.

Por la serie C, en duelo entre maragatos, Central y San Lorenzo, con Carlos Maravilla Grossmüller, empataron sin goles, mientras que en Dolores, Barracas le ganó 3-1 a Juventud de Colonia.

En la serie D, Río Negro de San José le ganó de local 3-0 a Nacional de Florida, y Universal de San José hizo derrotó visitante en Canelones a Juanicó 1-0.

En la serie E, Melo Wanderers empató 1-1 con Lavalleja de Rocha, al tiempo que Piriápolis y Barrio Olímpico de Minas empataron 0-0 en el balneario.

Por último, en la serie F, Lavalleja de Minas, el actual campeón, derrotó en Minas 2-0 a Boca de Melo e Ituzaingó de Punta del Este empató en Maldonado 1-1 con Progreso de Estación Atlántida.

¡Libertad!

En la Copa B, entre los 44 participantes hay dos equipos de la ciudad de Libertad, y dos clubes que no son de allí que llevan por nombre Libertad.

La serie A arrancó con un agónico triunfo de visitante de Progreso de Tacuarembó, que en Rivera le ganó 1-0 al Peñarol local. A segunda hora, Huracán de Rivera derrotó 1-0 a Ceibal de Salto.

En la serie B, Tulipán de Fray Bentos derrotó 2-0 en casa a Higueritas de Nueva Palmira, y en el Koster de Mercedes, Bristol derrotó 1-0 a Bella Vista de Paysandú.

Por la serie C, en Carmelo, Wanderers empató 0-0 con Reformers de Juan Lacaze, mientras que en un duelo entre colonienses, El General y Peñarol terminaron con un empate sin goles.

Los cercanos Nacional de Nueva Helvecia y Artigas de Ecilda Paullier empataron 0-0 en Nueva Helvecia, mientras que, en uno de los partidos con más goles, Independiente de Trinidad le ganó 3-2 a Santa Emilia de Cardona por la Serie D.

En la serie E estuvo el otro encuentro en que la pelota más veces llegó a la red, y fue victoria de los visitantes. En el Juan Ramón Carrasco de Sarandí del Yi, Defensor de Paso de los Toros goleó 5-0 a Sarandí. Por el mismo grupo, pero en duelo de duraznenses, Central y Unión Juvenil empataron 0-0.

En Libertad, Juventud Unida le ganó 1-0 a Wanderers de Santa Lucía, y por la misma serie, la F, en Valdense, Atlético Valdense empató 1-1 con River Plate de San José.

En la serie G, en Libertad, Campaña derrotó 3-1 a Boquita de Sarandí Grande, mientras que Liverpool de Canelones, de visitante en Florida, le ganó 2-0 a Quilmes.

En Canelones empataron los equipos de la ciudad de Libertad y Darling 1-1, mientras que en San Jacinto, Vida Nueva derrotó a El Inca de Casupá 1-0.

En el Julio Cesar Abbadie de Pan de Azúcar, Pan de Azúcar empató con Ferrocarrilero de Empalme Olmos 1-1, y Lito en Minas empató 0-0 con Punta del Este por la serie I.

Por la serie J, en el Sobrero de Rocha empataron 0-0 los locales Palermo y Nacional, mientras que Libertad de San Carlos goleó 5-0 a San Lorenzo de Pueblo Gerona.

Por último, la serie K, la que tuvo menos suerte, dado que será por sorteo la única que no clasificará a tres equipos a la segunda fase, tuvo dos empates sin goles: en el Parque Colón de Treinta y Tres, el local Treinta y Tres empató 0-0 con Las Delicias de Minas, mientras que en José Pedro Varela, Unión Barrio Coya terminó 0-0 frente a Huracán de Treinta y Tres.

Tanto en la Copa Nacional B como en la A, la segunda fecha se disputará el próximo fin de semana.