Esta noche, a las 19.15 por ESPN para la mayoría de nosotros y en el Campeón del Siglo para 5.000 mayores de 18 años que tengan al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19, se jugará el partido entre Peñarol y Sporting Cristal de Perú, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Por muchos motivos será un partido que entrará en la rica historia del fútbol uruguayo, aunque esta vez no precisamente por la instancia de un logro deportivo –que de todas maneras no será menor, por lo que ha sido la historia internacional de Peñarol y de los clubes uruguayos en la competencia internacional en el siglo XXI–, sino porque por primera vez en más de un año y cinco meses volveremos a hacer del fútbol un espectáculo casi completo, con protagonistas y espectadores en el mismo sitio. Aunque menor y ojalá apenas un escalón más de los que se irán subiendo, será el partido internacional más importante de los jugados hasta ahora en la corta historia del Campeón del Siglo.

Un paso más

La gran victoria del equipo de Mauricio Larriera hace una semana en Lima, donde venció a los celestes cerveceros 3-1, deja al equipo aurinegro en muy buena condición de alcanzar un sitio nunca ocupado hasta ahora en la Sudamericana, el de semifinalista, en un siglo que, al contrario que en el pasado, no ha encontrado a los clubes uruguayos en los mejores sitiales del fútbol internacional. La mejor colocación internacional de este siglo le corresponde a Peñarol, vicecampeón de la Libertadores en 2011. A instancias de semifinales coperas llegaron en estas dos últimas décadas Nacional, en la Libertadores 2009, Defensor en la Libertadores 2014, y en Sudamericana, Nacional en 2002 y River Plate en 2009.

Si hoy los carboneros ganan o empatan, darán el paso a semifinales donde enfrentarán al ganador de la serie entre Liga de Quito y Athletico Paranaense, que se define mañana en Curitiba después que en Quito ganaran los ecuatorianos por 1-0.

También pueden clasificar si pierden por un gol de diferencia o hasta por dos, si los limeños ganaran 2-0. Si Sporting Cristal consiguiese una victoria por igual resultado que el del Estadio Nacional de Lima una semana atrás, es decir 3-1, todo se decidirá en los penales, mientras que los peruanos sólo podrán conseguir la clasificación si ganan por dos tantos de diferencia convirtiendo un mínimo de cuatro goles, o ganando por tres o más goles de distancia.

Enroque por Torres

Se sabe que Peñarol no podrá contar con su figura más ascendente de estos últimos meses de fútbol a tribunas vacías, el paceño Facundo Torres, que, afectado por un problema ligamentoso justamente desde el partido de una semana atrás, no estará hoy en el formulario del partido.

Siguiendo la válida lógica de no darles herramientas a los rivales para preparar mejor el partido, Mauricio Larriera no dio a conocer su oncena para esta noche, pero no es inverosímil pensar que se mantengan los mismos diez que quedaron en la cancha cuando se lesionó Torres. Sólo resta saber quién lo sustituye y quién ocupa su lugar, que aunque parezca la misma cosa, no lo es. Las alternativas pueden ser que directamente la posición del joven internacional celeste sea ocupada por otro delantero, sea Máximo Alonso, que lo sustituyó en Lima, de lateralidad izquierda, o Cristian Olivera –derecho– ambos de 19 años. O bien que juegue más arriba en el campo el también juvenil Valentín Rodríguez, que desde que se fue Joaquín Piquerez a Palmeiras está jugando de defensa, y el lateral lo pase a ocupar otro futbolista, ya sea el experimentado diestro Maximiliano Pereira, el también derecho Juan Acosta, o el zurdo y recién llegado Juan Manuel Ramos. El resto del equipo estará compuesto por Kevin Dawson; Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Valentín Rodríguez; Agustín Canobbio, Walter Gargano, Jesús Trindade, Pablo Ceppelini y Agustín Álvarez Martínez.

El equipo peruano dirigido por Roberto Mosquera no podrá contar con el uruguayo-peruano Alejandro Hohberg, la mejor figura del equipo celeste en los últimos tiempos. El creativo nieto de Juan Eduardo Hohberg debió salir en el último partido de su equipo por la liga peruana, afectado de un esguince de rodilla, y no viajó a Montevideo. Es posible que lo sustituya Joao Grimaldo, que la semana pasada entró de buena manera en el segundo tiempo. Los celestes podrían formar con Alejandro Duarte; Gianfranco Chávez Massoni, Omar Merlo, Jhilmar Lora, Nilson Loyola; Gerald Tavara, Christofer Gonzales, Horacio Calcaterra; Joao Grimaldo, Irven Ávila y Percy Liza.