La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como organizadora de la Copa del Mundo de Catar 2022 decidió aprobar la solicitud de la Confederación Sudamericana de Fútbol y adecuar las fechas de su clasificatoria haciendo que tanto en setiembre como en octubre se jueguen tres fechas en el plazo de una semana. De esta manera la FIFA cuenta con 12 días cada mes para que puedan estar a disposición de su selección aquellos futbolistas que juegan en clubes que no son de su país.

Para setiembre es seguro que las fechas seis, nueve y diez se jugarán en el plazo de una semana, entre el jueves 2 y el jueves 9. Esa semana la selección uruguaya enfrentará a Perú en Lima, el domingo 5 jugará por primera vez en el Campeón del Siglo, donde recibirá a Bolivia, y el jueves 9 repetirá en el escenario aurinegro contra Ecuador. Esto se debe a que el Centenario está de obras en el marco de la organización de las finales de la Sudamericana y de la Libertadores.

En octubre, aún sin fecha confirmada pero dentro de las fechas FIFA –si se repitiera el formato de jueves a jueves, probablemente sería entre el 7 y el 14–, la selección de Óscar Tabárez enfrentará a Colombia en el Parque Central en el partido correspondiente a la fecha 11 (segunda de la segunda rueda), tres días después visitará a Argentina para cumplir con la fecha cinco (corresponde a la primera rueda) y tres días después a Brasil en Brasil por la fecha 12.

Esta rarísima configuración de los partidos, que en junio significó una clarísima violación del calendario previamente establecido, obedece a una medida que antes de la Copa América tomó de manera inconsulta la Confederación Sudamericana de Fútbol, supuestamente para equilibrar los kilómetros de vuelo antes de viajar al evento continental.

Hasta el momento, después de disputados seis partidos por cada una de las selecciones, Brasil está primero con 18 unidades y puntaje perfecto, segundo se ubica Argentina con 12 puntos, tercero está Ecuador con 9 unidades, y en la cuarta colocación marcha Uruguay con 8 unidades. Estos son los cuatro cupos de clasificación directa a la fase final del Mundial. En la quinta colocación, también con 8 puntos pero con peor diferencia de goles que Uruguay, está Colombia, que ocuparía la plaza de repechaje si el campeonato terminara ahora. Paraguay tiene 7 puntos, Chile 6, Bolivia 5, y Venezuela y Perú cierran la tabla con 4 unidades.