Entre la ruta y la playa, en la Avenida del Country de la Ciudad de la Costa, se ubica el Lagomar Country Club. Allí se puede practicar un sinfín de deportes, pero hay uno que tiene un lugar especial. Los socios, sea cual sea la actividad en la que se desempeñen, defienden los colores de la camiseta verde, porque son hinchas del básquetbol de Lagomar.

Este año, por primera vez en su historia, las de la costa presentarán equipo para competir en la Liga Femenina de Básquetbol. De la mano de la jugadora de selección Victoria Pereyra, que es la coordinadora de este deporte en el club, tanto de varones como de mujeres, se lleva a cabo este proyecto.

Desde que comenzaron, cuando se habilitó la actividad física en gimnasios, entrenan cuatro veces por semana, una hora de físico y una de cancha, en todas las categorías. Nicolás Scarabino es el entrenador de la mayor femenina y Pereyra, junto con José Pepe Castro ‒que es el asistente de la mayor y trabaja con las categorías de niños‒entrena al resto.

Selena Medrick y Virginia Bolgna.

Selena Medrick y Virginia Bolgna.

Foto: Natalia Rovira

Toda la fuerza

Hacía tiempo que la directiva del club quería presentar un cuadro femenino, porque si bien había grupos de adolescentes y mujeres entrenando a nivel social, no formaban parte de la competencia oficial. La incorporación de Pereyra al grupo de trabajo fue fundamental, y optaron por hacer llamados a aspirantes y evaluar la convocatoria. El plan funcionó a la perfección: ahora cuentan con las categorías mini, U12, U14, U16, U19 y mayores, con más de 12 integrantes en cada una de ellas.

“El club, a diferencia de la mayoría de los demás equipos, está apostando muy fuerte en el femenino. Tenemos la misma cantidad de horas de cancha a disposición que el plantel principal masculino, contamos con un cuerpo técnico con entrenador, asistente y preparador físico, entrenamos en la cancha principal. Los directivos están apostando fuertemente por el femenino, las jugadoras han respondido y todo el cuerpo técnico viene por el mismo camino”, consideró Scarabino.

Pero la presencia de Pereyra no sólo incentivó a que se terminara de formar el espacio para las mujeres, sino que además fomentó que muchas jugadoras de otros equipos decidieran cambiarse para Lagomar, por lo que cuentan con deportistas de mucha experiencia. El equipo es muy diverso: las edades van desde los 15 a los 41 años.

Noelia Pastrana.

Noelia Pastrana.

Foto: Natalia Rovira

Para el técnico significa un desafío sincronizar a un equipo con tanta variedad de edad, sobre todo a la hora de armar el plantel, pero es algo común en el femenino. “Es una realidad que tenemos muchas chicas jóvenes con mucho potencial, proyectos de selección, y mi idea es darles participación a ellas y que las jugadoras más grandes transmitan esa experiencia y sumen desde ese lugar, pero es común, en el básquet de mujeres, que se complete el equipo principal con jugadoras jóvenes que son las que van a terminar jugando”, explicó.

A paso firme

El objetivo principal del cuerpo técnico es formar un buen plantel, para luego empezar a plantearse objetivos específicos en la competencia. “Conseguir nuestra mejor versión y ser competitivos es el primer año, hay que ver hasta dónde podemos llegar”, agregó Scarabino.

El club brinda todo su apoyo a esta categoría, “no sólo porque nos dan todo sino porque están presentes todos los días en las prácticas; eso de tener una cercanía con los directivos no se da habitualmente”, resaltó.

Foto del artículo 'Las mujeres de la Ciudad de la Costa: Lagomar presenta su primer equipo femenino de básquetbol'

Foto: Natalia Rovira

La jugadora estrella y entrenadora de Lagomar participó recientemente en el Torneo Preolímpico 3x3. Sobre esa experiencia puntualizó: “Fue increíble, jugamos contra las mejores de Europa, jugadoras de la NBA, pudimos ser competitivas. Ya el hecho de compartir en el hotel, conversar... La diferencia es que ellas son profesionales, por lo que nos costó mucho más de lo normal, pero fue la mejor preparación que podríamos haber hecho y lo disfrutamos mucho, más allá de los resultados”, dijo Pereyra.

Para este torneo son varios los nuevos equipos, lo que sugiere un crecimiento del básquet femenino uruguayo. Pereyra considera que se ha mejorado muchísimo pero que ahora es momento de darle tiempo a ese crecimiento, “porque todos queremos que ya seamos todas profesionales, que se nos pague, pero eso lleva tiempo”. Considera que las jugadoras más chicas “vienen teniendo muchas oportunidades que nosotras a su edad no teníamos, como campus NBA y salidas con la selección todos los años. Eso no pasaba, hubo años en que no pudimos viajar. Hay que dejar que sigan avanzando, saliendo al exterior y que la liga siga siendo cada vez más fuerte”, finalizó.

Foto del artículo 'Las mujeres de la Ciudad de la Costa: Lagomar presenta su primer equipo femenino de básquetbol'

Foto: Natalia Rovira

Prometedor

Las mujeres de la costa se midieron ante Capurro en su debut y obtuvieron un gran triunfo 91-44. La goleadora del encuentro fue Paula Reggiardo, que sumó 22 puntos. En la segunda fecha también triunfaron sobre Aguada 90-52. La goleadora del partido fue Victoria Pereyra. El próximo partido será el sábado a las 15.30 frente a Remeros en la ciudad de Mercedes, a orillas del río Negro, donde las también costeras del departamento de Soriano juegan de locales en su gimnasio.

Foto del artículo 'Las mujeres de la Ciudad de la Costa: Lagomar presenta su primer equipo femenino de básquetbol'

Foto: Natalia Rovira

.