Otro lunes en el trabajo. Los futbolistas laburan. Son jugadores y tienen un balance por semana. En el Parque Guaraní, en el Obdulio Varela, justo el día en que hacía 25 años de la desaparición física del Negro Jefe, Villa Española y Cerrito jugaron el último partido de la duodécima fecha, que terminó empatado 1-1.

Los dos goles fueron en el segundo tiempo. Abrió el marcador Mathías Riquero, el capitán de Villa Española, y lo empató al final el goleador de Cerrito, Maximiliano Silvera.

Frío y soleado

Interesante primer cuarto de hora de Cerrito. Jugó en campo contrario, con buen fútbol asociado y movimientos aceitados, entrenados, que en un par de oportunidades lo llevaron a las cercanías del gol.

Precisó 15 minutos Villa Española para ir asentándose en el partido y empezar a pisar campo contrario. El fútbol del equipo de Julio Mozzo tomó cuerpo con un juego más liso y prosaico, tratando de jugar por las bandas y en largo.

A los 38 minutos cambió el partido. En pleno círculo central se movían Ignacio Avilés y Mathías Riquero, cuando el mediocampista central de Cerrito resbaló y cayó golpeando a Riquero. En un partido sin VAR, el árbitro Diego Ribeiro interpretó que había habido una acción que merecía roja directa, por lo que Avilés dejó la cancha y Cerrito se quedó con diez futbolistas: debió jugar casi una hora afrontando la diferencia notoria que representa jugar con uno menos.

Gritos de gol

Para la segunda parte Roland Marcenaro hizo un ajuste mínimo en su equipo de diez jugadores: cambió a un futbolista de punta por otro de la misma condición (entró el floridense Flavio Scarone y salió el riverense Sergio Núñez), pero no modificó su mediacancha.

El partido seguía desarrollándose bajo el mismo guion hasta que, con una receta tan vieja como efectiva, tan aprovechada como descalificada, un buen centro y un buen cabezazo dieron la apertura del marcador para Villa Española. Los Albín, Emiliano y Gabriel, a quienes unen tanto Villa Española como el sector derecho del campo, pero no lazos familiares, combinaron por afuera y de Emiliano para Gabriel. El Chengue acomodó su botín derecho y en esa praxis que da el fútbol golpeó la pelota mandando un centro muy templado para que apareciera como decenas de veces, vestido de nueve, el mediocampista y capitán Mathías Riquero, gran cabeceador, para conectar la pelota rumbo a las redes.

Tal vez sea una fórmula anacrónica para jugar en la élite del fútbol uruguayo, pero es representativa de este equipo de barrio que desde siempre compite con los mejores sin renunciar a la lucha y el esfuerzo.

A pesar de la doble diferencia, en el gol recibido y en el futbolista menos, Cerrito nunca renunció a la búsqueda del empate, que llegó sobre el final. Damián González recibió un pelotazo desesperado, pero controló dejando a su rival atrás y mandó un agudísimo pase al área chica, donde apareció el capitán y goleador Maximiliano Silvera para poner el 1-1 ya en los descuentos.

Detalles

Torneo Apertura 2021, 12ª fecha
Estadio: Obdulio Varela.
Árbitros: Diego Ribeiro, Santiago Fernández, Federico Piccardo.

Villa Española (1): Facundo Silva, Emiliano Albín, Gabriel Acevedo, Carlos Santucho, Federico Puente (56’ Jonathan González), Gabriel Albín, Jonathan Ríos (77’ Gustavo Aprile), (61’); Mathías Riquero, Emiliano Ghan (56’ Christian Tizón), Facundo Tancredi (77’ Denis Olivera), Pablo Silva (63’ Santiago López). Entrenador: Julio Mozzo.

Cerrito (1): Nicolás Gentilio, Julián Perujo, Maximiliano Amondarain, Matías Ferreira (83’ Gonzalo da Luz), Alejandro Villoldo, Ignacio Avilés, Brian Perea, Damián González, Sergio Núñez (46’ Flavio Scarone), Juan Manuel Ortiz, (63’ Owen Falconis), Maximiliano Silvera. Entrenador: Roland Marcenaro.

Goles: 54’ Mathías Riquero (VE), 91’ Maximiliano Silvera (C).

Expulsado: 38’ Ignacio Avilés (C).

Hay Plaza de Apertura

Finalizada la fecha 12, y cuando faltan nueve puntos por disputarse, Plaza Colonia, que el domingo derrotó a Fénix 1-0, sigue como único líder del Apertura con 29 unidades. En la segunda colocación está Nacional, con 26 puntos, después de haber derrotado a Deportivo Maldonado 2-0. En el tercer puesto está Liverpool (23) que derrotó a Torque 3-0. Peñarol alcanzó a River Plate después de ganarle 2-0, y ambos quedaron con 21 puntos cerrando el grupo de los que tienen chance matemática de alcanzar el título. Cerro Largo, que derrotó a Rentistas 3-1, y Wanderers, que venció a Progreso 2-0, quedaron con 17 unidades, una debajo de Torque (18). Cerrito, que empató con Villa española, y Rentistas quedaron con 15. Fénix, el derrotado por el líder Plaza, tiene 14. Deportivo Maldonado tiene 12 unidades. Sud América, que perdió con Boston River 2-0, suma 11, y su vencedor tiene 10, igual que Progreso, mientras que Villa Española cierra la tabla con 7 unidades.