El ya tradicional torneo de equipos femeninos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) que se juega, normalmente, en los últimos meses de la temporada desde el año 2000, se puso en marcha el fin de semana. La 19ª Copa Nacional Femenina ya dio sus primeros pasos.

La cantidad de clubes es similar a la de las últimas ediciones. Ahora son 34 participantes; en 2020 habían sido 36, y 34 en 2019. El campeonato reúne clubes de casi todos los departamentos, aunque es rarísimo que no haya equipos de Canelones (hay varios en la Asociación Uruguaya de Fútbol) y, en esta edición, tampoco hay de Lavalleja ni de Rocha. La Copa Nacional está organizada con un criterio de agrupación inicial con series formadas por cercanía geográfica ‒se trata de disminuir costos en los primeros traslados‒.

Hay varios clubes que ya fueron campeones. Arachanas (tituladas en 2001, 2002, 2003, 2012 y 2020, y cuatro veces vicecampeonas) llega a este torneo como campeón vigente, ya que venció a Nacional de Florida en la final jugada a fines de 2020. Justamente Nacional de Florida, el vicecampeón actual, se coronó en 2019. También están presentes Juventud de Colonia (2013) y Nacional de Artigas (2014), otros campeones recientes.

Un formato de eliminaciones urgentes

En esta ocasión la fase inicial tiene una base de triangulares con eliminaciones drásticas que se podrían calificar de crueles. La preparación de muchos meses, para gran cantidad de equipos, terminará en una eliminación temprana apenas con dos partidos disputados. Más aun, luego de jugar ¡un sólo partido! dos equipos ya están afuera. Un verdadero récord que sufre Deportivo Melense, que el domingo perdió con sus coterráneas de Arachanas 3-0 con goles de Zulma Daer, Yuliana Suárez y la goleadora histórica del torneo, Gabiela Lindiman. El otro club eliminado fue Repecho que, en un duelo maldonadense, cayó 4-0 ante Barrio Perlita. Ese sistema de un solo partido y eliminación automática fue protestado por algunos clubes pero sin respuesta de OFI.

Aparte de los dos partidos nombrados que tuvieron tanteadores contundentes, hay en los resultados de los triangulares un 9-0, un 6-0, dos 4-0, y tres 3-0.

No cabe duda que de octavos de final en adelante, los poderíos se equilibrarán y los partidos serán bastante más parejos y, seguramente, más emotivos.

Otra conclusión podría extraerse pensando en los futuros torneos: ¿no sería más conveniente hacer dos divisionales, con ascensos y descensos, dentro de la Copa Nacional?

Los resultados iniciales

En la primera etapa, de las 12 series, quedaron libres –sin debutar aún– diez clubes. En cambio, ya entraron en acción los 24 clubes restantes. Pasan a la fase de octavos de final los 12 clubes que terminen en la primera posición, más los cuatro mejores segundos.

Los cruces de octavos de final serán 1ºA con 1ºB, 1ºD con 1ºE, 1ºF con 1ºG, 1ºH con 1ºI, 1ºJ con 1ºK, 1ºC con 1ºL, 1º mejor segundo con 2º mejor segundo y 3º segundo con 4º mejor segundo.

Resultados

Serie A

Las Águilas Peñarol de Belén 0-9 Ceibal salteño. Goles: Florencia Acerbiis 3, Italia Argain 2, Medeleine Sosa 2, Katherine Ferreira 1 y Sara Arregui 1.

Libre: Nacional de Artigas.

Serie B

Salto Uruguay 0-1 Deportivo Artigas, ambos salteños. Gol: Evelyn Dalmao.

Libre: San Eugenio de Salto

Serie C

San Miguel de Paysandú 0-1 Laureles de Fray Bentos. Gol: Elena Villamil.

Libre: Litoral de Paysandú

Serie D

Deportivo Melense 0-3 Arachanas. Goles: Zulma Daer, Gabiela Lindiman, Yuliana Suarez.

Clasificado Arachanas

Serie E

Olimareñas 0-3 Atlético Defensor de Río Branco. Goles: Tania Campos 2 y Thalía Campos 1.

Libre: Conventos de Melo

Serie F

Barrio Perlita 4-0 Repecho (ambos de Maldonado). Goles: Florencia Medina 2, Florencia López 1 y Constanza Fernández 1.

Clasificado Barrio Perlita

Serie G

Nacional 0-3 Defensor. Goles: Aldana Martínez 2 (exselección sub 17 de Uruguay 2013) y Sasha Ruiz.

Libre: Nacional de Florida

Serie H

Fénix de Trinidad 0-2 Peñarol de Mercedes. Goles: Agustina Olivera y Analía Ruiz.

Libre: Santa Bárbara de Trinidad

Serie I

River Plate de San José 2-1 Artesano de Nueva Helvecia. Goles: Rocío Salazar y Tamara Cuturia (R), Gimena Vila (A).

Libre: Campana de Libertad

Serie J

Wanderers de Carmelo 0-4 Palmirense. Goles: Jesimina Gay, Andrea Aguirre (en contra), Valentina Carle, Federica Chá.

Libre: Estudiantes El Colla de Rosario

Serie K

Peñarol (Colonia) 6-0 Maracaná (Tarariras).

Libre: Juventud de Colonia

Serie L

Lavalleja (Rivera) 1-2 Oriental (Paso de los Toros).

Libre: Wanderers Juvenil (Tacuarembó)