Las celestes disputarán el Campeonato Centro Sudamericano Paraguay Sénior Femenino 2021, clasificatorio al mundial de España 2021, que será del 2 al 19 de diciembre. Deben terminar en las primeras tres posiciones para conseguir una nueva clasificación mundialista. Para eso lo fundamental es la lucha por el tercer lugar, reconociendo que Argentina y Brasil tienen un nivel superior al resto del continente, al menos en lo previo. La última vez que Uruguay estuvo representado en un mundial fue hace diez años.

El 5 de octubre será la primera fecha en que las charrúas enfrenten al anfitrión, a las 20.00 de Paraguay. Al día siguiente, el cotejo es ante Brasil a las 18.00, al igual que el día 7, ante Chile, y el 8, cuando se disputará un clásico ante Argentina. En la última fecha se medirán ante Bolivia a las 16.00.

El plantel está compuesto por Julieta Pessina, Sabrina Grieco, Alejandra Scarrone, Mariana Gómez, Catalina Tournier, Leticia Schinca, Iara Grosso, Viviana Ferrari, Paula Fynn, Rossina Soca, Ivana Castro, Camila Bianco, Sofia Cherone, Agustina Modernell, Noelia Artigas, Paula Eastman, Rosina González y Camila Bellbe. Martina Barreiro es baja porque está recuperándose de una operación de ligamentos.

El entrenador Leonardo Puñales, el asistente Ignacio Cabrera, los profesores Rodrigo Olalde y Diego Domínguez y la doctora Sofía González son el cuerpo técnico a cargo de esta selección.

El equipo está en los ajustes finales, con la lista ya definida desde la semana pasada y con la reciente llegada de Agustina Modernell, que juega en el Pereda de España, y de Alejandra Scarrone, que juega en el Rouen de Francia.

Están viviendo esta preparación con mucha expectativa. En Florida se están concentrando previo al vuelo, que será el lunes.

El entrenador está a gusto con el trabajo de su conjunto. “Nos veo muy bien, porque arrancamos en junio, las chicas del exterior se fueron a fines de julio, entonces tuvimos dos meses de entrenamiento juntas y además se conocen desde hace muchos años de los clubes y de la propia selección. Ganamos tiempo incluso con las que están afuera”, dijo Puñales a Garra.

El primer partido es con Paraguay, el anfitrión, una selección muy fuerte. “Ahí ya nos jugamos gran parte de la chance, porque los partidos en estos torneos son muy duros, jugás cinco días sin parar, pero vamos por el objetivo principal que es clasificar al mundial”, explicó.

El tercer rival también supone uno de los encuentros más importantes. “En el medio tenemos Brasil, que es un partido que tenemos que manejar para llegar bien a jugar con Chile”, agregó el DT.

Como suele suceder en los deportes amateurs, la selección no cuenta con el cien por ciento de los gastos cubiertos y debieron realizar eventos de recaudación con lo que costearon la indumentaria. Además tienen otros apoyos tradicionales, que son los espónsores de la federación.

Bien paradas

El grupo es diverso, las edades van desde 20 a 32 años. Las jugadoras que practican en el exterior son profesionales, algo muy interesante, que aporta mucho al conjunto.

Afuera hay distintos niveles para jugar, con distintas exigencias, pero es una disciplina que se entrena todos los días, con una buena carga semanal, algo que en Uruguay no sucede, porque se comparte la práctica de este deporte con el estudio y el trabajo. “Las que juegan afuera les transmiten a las demás el concepto de la dedicación, con mucha disciplina”, aseguró Puñales, quien cuenta con un equipo muy parejo, con jugadoras muy competitivas, lo que se logró por haber disputado actividad local, entonces las uruguayas llegan con buen ritmo de competencia, con ocho o nueve partidos de previa.

El juego de mi vida

Las integrantes del plantel juegan con mucha dedicación porque les implica mucho tiempo, y todas son estudiantes o trabajan. Una de ellas es Camila Bianco. La armadora izquierda juega en el Colegio San Pablo. Describe al hándbol como “su vida”, porque “le doy todo, ponemos lo mejor de nosotras, venimos a rompernos el lomo, en las canchas y en las prácticas”.

Vivirá un sueño si logran clasificar al mundial. Sobre los entrenamientos contó que transcurrieron de forma muy intensa, que el equipo está trabajando bien y con muchas ganas, porque todas van por la misma meta.

“Creemos que podemos llegar, que es un objetivo alcanzable, tenemos dos partidos directos, empezamos con Paraguay, pero tenemos fe de que lo vamos a ganar y a clasificar”, dijo a Garra.

“Hay cosas para ajustar, estuvimos jugando amistosos el fin de semana, acomodándonos y acostumbrándonos a jugar entre nosotras, porque siempre se viene con el chip del club y cambiarlo es difícil, pero hace meses que venimos trabajando en eso y estamos muy bien”, agregó.