Gabriel Boric comienza su gobierno el 11 de marzo, y el viernes difundió los nombres de quienes integrarán su gabinete. En un hecho sin precedentes, designó a una profesora de educación física y exfutbolista para estar a cargo del Ministerio de Deporte.

Alexandra Benado es activista social y militante. En honor a su madre, asesinada durante la dictadura militar, forma parte de la agrupación de memoria Londres 38, donde es coordinadora general desde marzo de 2017.

Nuevos perfiles

En su rol de activista social, Benado lleva a cabo una lucha por los derechos LGBTI+ del país. Militó por el reconocimiento jurídico para las parejas homoparentales y, en este marco, hace casi una década denunció al Estado chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos mientras luchaba por el reconocimiento de sus hijos mellizos, que tuvo con su pareja Alejandra Gallo.

También se trata de la primera ministra chilena abiertamente lesbiana, al igual que Marco Antonio Ávila, que estará al frente del Ministerio de Educación, primer ministro chileno abiertamente gay.

Antecedentes

Benado es licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino de la Fifa y Match Commissioner Fifa WWC entre 2015 y 2019. Formó parte de la organización del mundial de Francia de 2018.

La ahora ministra, de 45 años, nació en Suecia. Se inició como futbolista en Francia, en la ciudad de Gradignan, donde participaba junto a otra mujer en el equipo de varones de la localidad.

Tras la muerte en Chile de su madre Lucía Vergara, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, asesinada en la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1983, se fue a vivir a Cuba.

A principios de los 90 y con el retorno de la democracia volvió a Chile, y en ese entonces comenzó a destacarse en el fútbol local, jugando en el Club Sportivo Milano de Colina. Luego jugó en Palestino, al mismo tiempo que fue convocada a la selección chilena por primera vez en 1994, siendo la jugadora más joven del plantel con 18 años.

Con La Roja participó del Sudamericano de 1998.

En 2003 colgó los botines por una lesión. Entre 2008 y 2009 fue técnica de Provincial Osorno. Pero en 2008 volvió a jugar, disputó una temporada más con la selección a cargo de Marta Tejedor, como capitana del equipo, y disputó la Copa América de 2010 en la que terminaron terceras.

Fue en 2011 que se despidió definitivamente del fútbol, disputando un sudamericano de Ecuador.

Acusaciones de maltrato

Cuando se hizo público que Benado será ministra, comunicadores que trabajaron con ella en Londres 38 la denunciaron a través de Twitter por supuesto abuso y maltrato laboral.

Una periodista, Lissette Fossa, publicó: “Alexandra Benado fue mi jefa en Londres 38. Maltratadora y, desde mi punto de vista, bastante ineficiente, cosa que se lo dije cuando renuncié. Terminó por acabar con todo el equipo original de Londres 38. Sobre mí ejerció maltrato psicológico”.

A partir de esa acusación, un cineasta realizó otra denuncia, Daniel Miranda publicó: “trabajé desde 2013 en Londres 38 y desde el año pasado no me llamaron más. Quiero mucho ese espacio tan fundamental para la memoria y los DD.HH., y vi con mis propios ojos la pésima gestión de Alexandra Benado. Vi cómo el equipo se disgregó, una maltratadora. Pésimo”, sostuvo.

En base a estas publicaciones, fueron más los trabajadores que se unieron a las incriminaciones.

Camila Vallejo, nombrada también el viernes como futura Secretaria General de Gobierno, dijo ante estas críticas que previo a los nombramientos se hizo “una revisión exhaustiva, de hecho estuvimos bastante tiempo revisando todos los nombres y antecedentes” y aclaró que “si existen nuevos antecedentes vamos a seguir revisando”.