3ª etapa Circuito Sudamericano de Beach Voley (hasta el domingo en el Arenas del Plata de la playa Pocitos)

Desde el viernes y hasta el domingo, se juega en dos turnos, matutino y vespertino, con partidos a las 9.00, 9.50, 10.40 y 11.30, y a las 17.00, 17.50, 18.40 y 19.30.

La tercera etapa del Circuito Sudamericano de Vóley Playa, que comenzó el viernes y se extenderá hasta el domingo, se disputa en Montevideo. El estadio Arenas del Plata de la playa Pocitos albergará el torneo que otorga cupos para el Mundial y los Juegos Panamericanos, con representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, que por ser anfitrión tuvo tres duplas en cada rama, femenina y masculina.

Ana Galay, durante el partido de Argentina 1 y Argentina 2.

Ana Galay, durante el partido de Argentina 1 y Argentina 2.

Foto: Mauricio Zina

En la categoría de varones Hannibal y Cairús participan como Uruguay 1, mientras que Nicolás Llambías y Andrés Stoll lo hacen como Uruguay 2 y Esteban Bailón junto a Lucas Mocellini como Uruguay 3.

Partido de Argentina 1 y Argentina 2.

Partido de Argentina 1 y Argentina 2.

Foto: Mauricio Zina

En la rama femenina las parejas celestes son: Débora Serrón junto a Karina Cardozo como Uruguay 1, Silvana Hernández y Fernanda Sclavi como Uruguay 2, y Lucía Gonella y Rosina Elgue como Uruguay 3.

Andres Stoll, en el partido de Uruguay 1 y Uruguay 2.

Andres Stoll, en el partido de Uruguay 1 y Uruguay 2.

Foto: Mauricio Zina

Las dos primeras parejas de cada grupo se clasifican a la próxima fase (cuartos de final) y a partir de entonces los cruces son de eliminación directa hasta las finales. Durante la jornada del viernes, la dupla Llambías/Stoll quedó eliminada, mientras que las otras cinco parejas uruguayas, todavía tienen partidos por delante.

Yeray Álvarez, de Athletic de Bilbao, celebra su gol ante el Atlético de Madrid, por las semifinales de la Supercopa de España, el 13 de enero, en el estadio internacional Rey Fahd, en la capital saudí de Riad. Foto: AFP

Yeray Álvarez, de Athletic de Bilbao, celebra su gol ante el Atlético de Madrid, por las semifinales de la Supercopa de España, el 13 de enero, en el estadio internacional Rey Fahd, en la capital saudí de Riad. Foto: AFP

Supercopa de España (Directv Sports, 15.30)

El duelo final entre Real Madrid y el Athletic será el domingo a las 15.30 en el estadio King Abdullah Sports City de la ciudad de Yeda.

En las semifinales se enfrentaron Barcelona y Real Madrid. El encuentro terminó 3-2 a favor del Real, gracias a un gol de Federico Valverde en los descuentos. El jueves, el Athletic le ganó 2-1 a Atlético de Madrid y pasó directamente a la final.

Los leones defenderán el título después de haberse coronado campeones el año pasado, al derrotar a Barcelona. En el conjunto merengue, Dani Carvajal se perderá el gran duelo por ser positivo de covid-19.

La competencia volvió a disputarse en Arabia Saudita tras un año movilizado por la pandemia de covid-19, en el que debió realizarse en tierras nacionales. La edición anterior se llevó a cabo en el estadio de La Cartuja.

Ahmed Hegazi, de Egipto, y Kelechi Iheanacho, de Nigeria, durante el partido del Grupo D, por la Copa Africana de Naciones, el 11 de enero, en el Stade Roumde Adjia, en Garoua, Camerún. Foto: Daniel Beloumou, AFP

Ahmed Hegazi, de Egipto, y Kelechi Iheanacho, de Nigeria, durante el partido del Grupo D, por la Copa Africana de Naciones, el 11 de enero, en el Stade Roumde Adjia, en Garoua, Camerún. Foto: Daniel Beloumou, AFP

Copa Africana de Naciones 2021 (ESPN)

Se trata de la 33ª edición del mayor torneo internacional de selecciones del continente africano, que va desde el 9 de enero al 6 de febrero de 2022.

Sábado
Nigeria y Sudán a las 13.00
Guinea-Bisáu y Egipto a las 16.00

Domingo
Gambia y Malí a las 10.00
Túnez y Mauritania a las 13.00
Costa de Marfil y Sierra Leona a las 13.00
Argelia y Guinea Ecuatorial a las 16.00

Lunes
Burkina Faso y Etiopía a las 13.00
Cabo Verde y Camerún a las 13.00

El miércoles Malí le ganó 1-0 a Túnez por la Copa Africana de Naciones, pero el partido concluyó en el minuto 85, cuando el árbitro Janny Sikazwe pitó el final. Esto generó caos y protestas del seleccionado que iba perdiendo. El juez decidió reanudar el juego y 17 segundos antes de que se cumplieran los 90 reglamentarios volvió a dar por finalizado el duelo, esta vez de forma definitiva.

El jefe de árbitros de la competición, Essam Abdel-Fatah, explicó que el árbitro sufrió un golpe de calor y una deshidratación muy severa, lo que lo llevó a perder la concentración y por lo que fue trasladado al hospital.

La selección de Túnez, indignada, no quiso regresar a la cancha. Su entrenador, Mondher Kebaier, declaró: “He estado entrenando durante mucho tiempo y nunca había visto algo así”. Túnez hizo un pedido formal para que el partido, correspondiente a la primera fecha del grupo F, se vuelva a jugar.

A.J. Dillon, de los Green Bay Packers, durante un partido contra los Detroit Lions, el 9 de enero, en el Ford Field, Detroit. Foto: Mike Mulholland, Getty Images, AFP

A.J. Dillon, de los Green Bay Packers, durante un partido contra los Detroit Lions, el 9 de enero, en el Ford Field, Detroit. Foto: Mike Mulholland, Getty Images, AFP

Liga Nacional de Fútbol Americano NFL - (ESPN, sábado 18.40 y domingo 22.00)

Una de las mejores ligas deportivas del mundo llega a su etapa decisiva de la temporada. Comienzan los playoffs de la liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos, la NFL; y ya sólo quedan 14 de los 32 equipos que disputaron la fase regular. Seis más quedarán eliminados este fin de semana.

El formato es sencillo. La liga se divide en dos conferencias, como suele suceder en el deporte norteamericano. El mejor colocado de cada conferencia ya está clasificado a la siguiente ronda (cuartos de final), por lo que no jugará este fin de semana. Los restantes seis equipos de cada conferencia se enfrentarán en duelos directos (equivalentes a octavos de final), a todo o nada. El que gana avanza, y el que pierde se va a casa.

Partidos bajo la nieve o con frío extremo, con viento o con lluvia, caracterizan a esta época del año. En la conferencia Nacional, los grandes favoritos, los Empacadores de Green Bay –con su figura Aaron Rodgers– ya están clasificados, pero este fin de semana jugarán los Bucaneros de Tampa Bay, actuales campeones, que tienen en sus filas al jugador más ganador de todos los tiempos: Tom Brady. Ha sido campeón siete veces y apenas tiene 44 años, un pibe, y está jugando a alto nivel. Enfrentará mañana a las 15.00 a las Águilas de Filadelfia. Para poner en perspectiva: los equipos que más Superbowls han ganado lo han hecho seis veces, y este muchacho ya tiene siete anillos y anda buscando más.

En la conferencia Americana, los ya clasificados son los Titanes de Tennessee, pero nadie les tiene mucha confianza para llegar tan lejos. En realidad los grandes favoritos son los Jefes de Kansas City, equipo que tuvo un andar irregular pero cuenta en sus filas con una de las jóvenes estrellas de la liga: Patrick Mahomes. Bajito, escurridizo y gran pasador, ha reconvertido el estilo de juego de este deporte. Ya fue campeón del Superbowl en 2019 y el jugador más valioso de la liga en 2018. Corta y fructífera trayectoria.

ESPN ofrecerá dos partidos. El sábado a las 18.40 mostrará el duelo entre los Asaltantes de Las Vegas, que se clasificaron en el último segundo, y los Bengalíes de Cincinnati, equipo joven cuyo rendimiento ha sorprendido este año. El domingo a las 22.00 habrá plato fuerte cuando los Jefes reciban en el estadio Punta de Flecha (Arrowhead) a los Acereros de Pittsburgh, una de las franquicias más ganadoras de la historia (seis), que tiene a su gran ídolo Ben Roethlisberger (Big Ben, para los amigos) al borde del retiro y se metió a los playoffs por un agujero en el tejido. El favoritismo es de Kansas. Pero como ya fue dicho, la competitividad es alta, cualquiera le puede ganar a cualquiera, y nunca hay que dudar de los mariscales veteranos que ya han ganado algún Superbowl. La mesa está servida.

Daniil Medvedev, durante un partido contra Novak Djokovic por el Abierto de Australia, en Melbourne (archivo, febrero de 2021)

Daniil Medvedev, durante un partido contra Novak Djokovic por el Abierto de Australia, en Melbourne (archivo, febrero de 2021)

Foto: William West, AFP

Australian Open (desde el lunes por ESPN)

El Abierto de Australia comienza el lunes y se extiende hasta el 30 de enero en el Melbourne Park, Australia. Se trata de la 110ª edición, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF), y parte del calendario 2022 del ATP Tour y de la WTA Tour bajo la categoría de Grand Slam.

Se juega en dos cuadros de las modalidades de individuales y dobles, en las ramas masculina y femenina, a la vez que se juega en dobles mixtos.

También con individuales y dobles en las categorías de menores de 18 años, y las mismas competiciones en tenis adaptado.

En este torneo participan las principales figuras del tenis mundial, y las exigencias para participar tienen que ver con protocolos sanitarios, como cuarentenas y vacunación completa, tanto para los deportistas como para los directivos y aficionados.

En este sentido, continúa la polémica por el caso Novak Djokovic. El número uno del mundo del tenis ingresó a Australia con una exención médica para jugar el Australia Open, a pesar de no estar vacunado, y desde ese momento está en conflicto con el Ministerio de Sanidad del país. Al momento de su llegada lo retuvieron durante ocho horas en el aeropuerto y le cancelaron su visa, pero sus abogados apelaron y la decisión fue revocada. Luego fue acusado de haber dado una entrevista presencial mientras cursaba covid-19 y de no haber declarado correctamente sus viajes previos al ingreso a Australia. Tras investigaciones, el viernes le cancelaron su visa nuevamente, sus abogados volvieron a apelar y está en duda su deportación y, por ende, su participación en el Australia Open, donde podría alcanzar su título número 21 y mantenerse en el lugar de mejor del mundo.