2021 estuvo marcado por la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados y los primeros de la historia sin público en las tribunas. Por Uruguay, 11 deportistas –seis hombres y cinco mujeres– estuvieron presentes en cinco disciplinas distintas, con la delegación más paritaria de la historia celeste. Atletismo, judo, remo, natación y vela fueron los deportes en los que hubo representación.

La actuación más destacada fue la de Bruno Cetraro y Felipe Klüver, remeros que finalizaron en el sexto lugar de la prueba de doble par peso ligero. Cetraro cerró el año convirtiéndose además en el remero uruguayo con mayor cantidad de medallas sudamericanas en la historia, mientras que Klüver lo culminó trayendo tres medallas de oro de los Juegos Panamericanos de la Juventud, que se realizaron por primera vez en la historia. Uruguay finalizó ese evento en el décimo lugar del medallero, producto de ocho medallas de oro, tres de plata y tres de bronce.

Preparados

2022 tendrá la realización de muchos de los mundiales pospuestos un año, como consecuencia de la postergación de los Juegos Olímpicos. En estas disciplinas se dará la condensación del ciclo olímpico en tres años, realizándose los segundos mundiales de la olimpíada en 2023, para llegar a 2024 prontos para los juegos de París. Tal es el caso de la natación y el atletismo, competencias que convocan tantas o más naciones que la cita olímpica y que pasaron sus mundiales de 2021 para 2022.

En el caso de la natación y deportes acuáticos (waterpolo, clavados, aguas abiertas, natación artística), la sede será Fukuoka, Japón, y se competirá entre el 13 y el 29 de mayo. Enzo Martínez, quien compitió en Tokio, se retiró del alto rendimiento, por lo que no estará en la competencia. Al reciente Mundial de pileta corta (25 metros) asistieron Martín Melconian, Pedro Chancone, Luna Chabat y Nicole Frank, quien también estuviera en Tokio y ganara en los Juegos Panamericanos de la Juventud una medalla de oro. Esa podría ser la nómina para participar del próximo Mundial, aunque también Micaela Sierra es otra aspirante a ganarse un cupo.

En atletismo habrá sede en Eugene, estado de Oregon, Estados Unidos, para el Mundial al aire libre del 15 al 24 de julio. Comenzando un nuevo ciclo, cabe resaltar a los tres olímpicos: Deborah Rodríguez, María Pía Fernández y Emiliano Lasa. De ellos tres, Rodríguez es la única ya clasificada, como campeona sudamericana en 800 metros. Fernández y Lasa buscarán ganar su cupo esta temporada para empezar en un alto nivel su camino a París, al igual que Santiago Catrofe, quien estuvo cerca de clasificar a Tokio en 1.500 metros y volverá a intentarlo.

Otras disciplinas tienen campeonatos mundiales todos los años, y este no será la excepción. Remo, judo y vela son deportes con tales calendarios. En remo, el entrenador de la selección, Osvaldo Borchi, planifica que sus dirigidos concurran al Mundial en Racice, República Checa, del 18 al 25 de setiembre, para seguir con el desarrollo de los jóvenes talentos. En judo Mikael Aprahamian deberá recuperarse de una operación de meniscos para llegar al Mundial de Taskent, Uzbekistán. Debe hacerlo quedando entre los 100 mejores del ranking, lo que supone un desafío para volver a competir y sumar puntos. En vela, Dolores Moreira –también oro en los Panamericanos juveniles– tendrá Mundial de láser radial en Qingdao, China, del 10 al 17 de octubre. La otra embarcación uruguaya preparándose para París 2024 es el 49er de Hernán Umpiérrez y Fernando Díaz. Competirán en Nova Scotia, Canadá, en su Mundial entre el 31 de agosto y el 5 de setiembre.

El rugby 7 jugará también un mundial en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 9 al 11 de setiembre. Uruguay clasificó tras consagrarse campeón del Seven Latinoamericano disputado en Costa Rica en noviembre.

La competencia que inaugura el ciclo olímpico, los Juegos Odesur, también tendrá lugar en 2022 y se realizará del 1° al 15 de octubre en Asunción del Paraguay. De la tríada de eventos que se realizan en el ciclo, completándose con Panamericanos y Olímpicos, los Sudamericanos son los juegos a los que más uruguayos asisten, por tratarse de sistemas de clasificación más accesibles para la participación de los países del continente.

Antes, en el primer semestre del año, se realizarán por tercera vez los Juegos Sudamericanos de la Juventud, que esta vez tendrán lugar en Rosario, luego de realizarse en 2013 en Lima, en 2017 en Santiago de Chile y tras ser postergados un año por la pandemia. Serán entre el 28 de abril y el 8 de mayo.