Las dos figuras de la selección uruguaya femenina de rugby son ahora las dos únicas jugadoras profesionales. El 7 de febrero viajarán a Italia para jugar Rugby XV en el Calvisano.

Cruces es la jugadora con más trayectoria en la selección y juega en el Círculo de Tenis de Montevideo. Además, se desempeñó como comunicadora durante la temporada 2021, en las transmisiones de rugby del Campeonato Uruguayo de Clubes para ESPN.

La otra referente de Las Teras es la salteña Verocai. Empezó en Vaimaca, de Salto, cuando se fundó en 2007. Luego se fue a vivir a Paysandú y formó el equipo Terranova, en el que estuvo tres años y ganó tres campeonatos uruguayos. El equipo se disolvió y retornó a Vaimaca.

Verocai destacó la importancia de practicar el deporte de manera profesional, aunque sea de forma amateur. “Para quien día a día se dedica a intentar mejorar y lo hace con tanto esfuerzo, es muy difícil explicar lo que se siente tener esta oportunidad. Ir al exterior era una cuenta pendiente en mi carrera deportiva”, alegó en declaraciones a la página de la Unión de Rugby del Uruguay.

La oportunidad surgió por una compañera de selección que juega en Argentina, y averiguando para jugar en Europa llegó a un contacto que le consultó por otras compañeras de selección que tuvieran interés en ir a jugar a Italia. Las dos figuras uruguayas no dudaron en presentarse y mostrar su currículum. Fueron aceptadas rápidamente y se les confirmó que viajarán en febrero para jugar en el mismo equipo. Así conocieron al club al que defenderán en 2022.

“Justo necesitaban a alguien que jugara en mi posición y estoy explotada de alegría. Fue muy inesperado, nunca me había animado siquiera a soñarlo”, contó Cruces a la diaria, y agregó que, a pesar de no haberse proyectado como jugadora en el exterior hasta este momento, siempre deseó dedicarse sólo al rugby.

“Siempre pensé qué lindo o cuánto más fácil sería si pudiera entrenar como lo hago ahora y a la vez tener tiempo para descansar y ordenarme en la alimentación, es decir, dedicarme 100% al rugby. Ahora se me está dando esa posibilidad, la voy a disfrutar y aprovechar al máximo”, sostuvo, y aseguró estar enormemente agradecida con la gente que le permite vivir el sueño de ser profesional.

A pesar de que se trata solamente de dos jugadoras, considera que es el producto del trabajo que mucha gente realizó por mucho tiempo, refiriéndose a quienes participaron en su proceso de formación.

“Es un triunfo de todas mis compañeras de equipo del Círculo, que son un motor, y de los que me motivan día a día: entrenadores, familia, amigos que siempre me apoyaron, así que esto recién empieza y se van a poder ir más jugadoras”, agregó Cruces.

Por otra parte, las referentes consideran este hito como una gran oportunidad para visibilizar la rama femenina de este deporte, motivar a más mujeres a que se acerquen a conocerlo y a que se animen a jugarlo. “Que sepan que a partir de ahora se puede ser profesional jugando al rugby en Uruguay”, finalizó.

Si bien la pandemia fue dura para el rugby femenino, como para todos los deportes amateur, en 2020 Las Teras terminaron en el cuarto puesto del Sudamericano, en el que se midieron ante países donde este deporte está mucho más desarrollado.

En individualidades, a lo largo de sus carreras, ambas jugadoras han disputado sudamericanos y campeonatos locales que les dan la experiencia y fortaleza necesarias para dar este salto al exterior.