Se realizó la quinta edición del Tour Femenino Internacional del Uruguay, que finalizó con la victoria de la argentina Dolores Rodríguez Rey, del club ciclista Ciudad del Plata.

La competencia comenzó en Cardona, el jueves 20 de enero, con una carrera contrarreloj de 1.300 metros que ganó Mariana García Britos, Uruguaya del Ciudad del Plata. Al día siguiente pedaleó el pelotón en una etapa de 81 km por ruta 12. La ganadora de la etapa también fue del Ciudad del Plata, la uruguaya Fabiana Granizal.

El sábado el trayecto unió las localidades de Cardona y Mercedes, en casi 97 km de extensión para esa etapa. La ganadora fue Dolores Rodríguez Rey, escapada en solitario. Rosina Bertolini, uruguaya que corrió por el Damico Women Cycling de Argentina, fue segunda. En tercera posición en esa etapa terminó Federica Frontini, también uruguaya, del Club La Armonía de Fray Bentos. El orden en el que llegaron las fugadas en la etapa más larga de la competencia fue determinante para configurar el podio final, ya que el domingo consiguieron mantener sus colocaciones y se subieron al podio de la clasificación general, las mismas tres ciclistas.

El último día tuvo doble jornada. Primero una contrarreloj de seis kilómetros, que ganó Dolores Rodríguez, y luego la prueba en pelotón de 60 km, que ganó Fabiana Granizal.

Dolores Rodríguez Rey, del Club Ciclista Ciudad del Plata, en el primer lugar del podio, junto a Rosina Bertolini y Federica Frontini, segunda y tercera respectivamente.

Dolores Rodríguez Rey, del Club Ciclista Ciudad del Plata, en el primer lugar del podio, junto a Rosina Bertolini y Federica Frontini, segunda y tercera respectivamente.

Foto: Tour femenino Internacional de Uruguay

Además del título en la clasificación general individual, para Rodríguez Rey, el Ciudad del Plata ganó la competencia por equipos.

Rosina Bertolini se quedó con el premio a la mejor ciclista uruguaya, en tanto la revelación fue Luciana Wynants, hija del medallista olímpico sanducero Milton Wynants. En la clasificación sub 23 la ganadora fue Paola Silva, de La Armonía. El premio Sprinter fue para Johanna Bracco de Peñarol de Durazno, la cima fue para la chilena Karla Vallejos, de Ruteros, y Ana Seijas, que corrió por la federación de Montevideo, se quedó con la regularidad.