El martes, poco después del mediodía, Diego Alonso llegó al estadio Centenario, recorrió el campo de juego que tantas veces pisó como jugador y fue presentado por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, en conferencia de prensa.

El técnico sostuvo que fue bien recibido por los jugadores a los que dirigirá: “Me confirmaron que mi decisión había sido la correcta: estoy muy felíz de ser el entrenador de estos futbolistas”, dijo.

Sobre su sistema de juego no dio particularidades, pero sí dejó en claro que le gusta el juego ofensivo y con intensidad: “Me gusta dominar, me gusta la parte defensiva con presión y tratando de ser el equipo que más situaciones pueda crear; vamos a tener futbolistas que ayuden a eso”, expresó.

Nuevo comienzo

El nuevo técnico no quiso hacer ningún comentario sobre la situación de Nahitan Nández; “simplemente estamos recopilando información”, dijo. Tampoco respondió preguntas sobre qué jugadores estarán en los próximos partidos por Eliminatorias. No obstante, dejó entrever que mantendría la convocatoria de muchos, porque sostuvo que asumió este cargo por la confianza que les tiene a todos los jugadores que vienen conformando la selección.

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, aseguró que la decisión de poner al mando de la selección uruguaya a este cuerpo técnico se tomó con base en fundamentos sólidos y convicciones que refieren a las características de sus integrantes. “Cada uno con su particularidad hace en la expresión completa un cuerpo técnico en el cual nosotros confiamos de forma sólida, por su capacidad de conducción de esta selección a la que todos aspiramos ver en el mundial de Catar”, sostuvo al abrir la conferencia de prensa.

El entrenador comenzó agradeciendo la confianza y la fe que pusieron en él para llevar a Uruguay al Mundial, y se limitó a destacar a su cuerpo técnico: Darío Rodríguez y Gabriel Raimondi como asistentes de campo, Guillermo Souto de preparador físico, Guilherme Rodrigues como fisioterapeuta y Carlos Nicola como entrenador de arqueros.

Además del profesor Óscar Ortega, a quien hizo una mención especial, agradeció a Atlético de Madrid y al cuerpo técnico de Diego Simeone, por la disponibilidad para que el preparador físico esté en la selección y en su club a la vez; “es un privilegio que hay que aprovechar”, dijo. Contó que siempre deseó trabajar con Ortega en la selección y que cuando se dio, aceptó con mucho gusto, siendo un placer contar con un profesional así, con la magnitud de su experiencia.

Sin presión

Diego Alonso ve la posibilidad de continuar con el legado de Óscar Tabárez como una “responsabilidad hermosa, y no una presión”. Ante la consulta de si tuvo un intercambio con el Maestro, comentó que mantuvieron una charla, porque se conocen desde hace mucho tiempo. Recordó que nacieron en el mismo barrio y manifestó que siempre le tuvo admiración y respeto: “he recibido la respuesta que esperaba [de Tabárez], pero prefiero mantener la conversación en privado”, dijo.

Con respecto a cómo empezó a trabajar, contó que se contactado con el 100% de los futbolistas que pueden estar en la lista de reserva, para interiorizarse en cada situación, con el objetivo de conocerlos y estar en contacto.

“Nos hemos reunido tanto en Montevideo como fuera, para trabajar y tener una manutención con el objetivo principal de conocerlos, estar en contacto y verlos, relacionarnos con ellos”, expresó. No quiso hablar de particularidades, como los casos de Diego Godín y Luis Suárez, “no porque vaya a haber algo diferente, sino porque es de la intimidad del plantel”. “Hay una base grande, estoy aquí porque creo en los jugadores que en la actualidad tiene Uruguay, y también en los que tienen futuro; pero particularmente creo en los jugadores actuales y con ellos vamos a competir muy bien”, afirmó.

Por ese motivo aseguró haber asumido el rol de entrenador de la selección, “por lo que han hecho y pueden hacer los jugadores que tenemos. La posición y el puntaje son cosas secundarias, la confianza que les tengo es infinita”, agregó.

Otra chance

En los días previos a su presentación, el entrenador se reunió en el Complejo Celeste con varios jugadores, como Giorgian de Arrascaeta y Godín. Hoy a la mañana les tocó a Martín Cáceres y Sebastián Sosa. El golero además se reunirá en las próximas horas con el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio -en esta temporada podría jugar en el país-.

Además, se encontró con un jugador que llamó la atención: Guillermo Varela. El ahora lateral de Dínamo de Moscú debutó en Peñarol. Con la selección uruguaya jugó el Mundial de 2018, en el que fue titular ante Egipto y Arabia Saudita. Luego Tabárez no lo tuvo más en cuenta y ahora podría volver a vestirse de celeste.

En cuanto a su línea de trabajo para los próximos días, el DT no hizo apreciaciones públicas ni de los jugadores ni de lo técnico-táctico. “Son varios los jugadores que vamos a observar, más allá de que hay una base”, contó.

Año nuevo, idea nueva

Sobre la implementación de su modalidad de juego, aseguró que la transición se hará con naturalidad, porque se trata de jugadores de nivel, a los que ya les ha ido explicando su modalidad de trabajo en reuniones presenciales, ya sea en Uruguay, en Europa, o por teléfono.

“El cuerpo técnico está en permanente contacto, hemos ido acordando el camino para que el primer día que nos veamos no fuera el día del partido, para ir impartiendo nuestras ideas”, expresó.

El entrenador hizo énfasis en que no se puede vivir sólo de la motivación y del trabajo en cancha, porque hay un montón de otras particularidades que debe atender, como los conocimientos en planificación, en gestión, en estrategia y también saber motivar en lo grupal y personal.

“Yo me he preparado durante mucho tiempo para esta posibilidad, sabiendo que me podía tocar, porque tuve propuestas de otros países, y hay maneras de entrenar sin estar en la cancha. Se pueden maximizar los entrenamientos, hay un montón de matices que se pueden manejar en lo táctico, maximizar el tiempo y que todo sea más fluido”, consideró sobre la preocupación del poco tiempo de trabajo que hay con los jugadores.

Aseguró también que su cuerpo técnico está a la altura para formar una base sólida y así poder llegar a Catar 2022.

Una de las modalidades de trabajo de cara al primer encuentro con Paraguay el 27 de enero será entrenar con un selectivo de chicos jóvenes que puedan hacer los ejercicios de forma más rápida y ágil, “y así el desgaste sea menor”, explicó.

“Estoy seguro de que en estos cuatro partidos vamos a producir la cantidad de puntos necesarios para poder clasificar. Voy a preparar el primer partido y de ahí en más seguir creciendo”, finalizó.

¿Proceso?

Con el final de 2021 terminaron también los contratos de los tres entrenadores de selecciones juveniles: Gustavo Ferreyra, de la sub 20, Diego Demarco, de la sub 17, y Alejandro Garay, de la sub 15.

Gustavo Ferreyra contó el lunes al programa radial Último al arco que su vínculo con la selección finalizó luego de que no le ofrecieran renovar su contrato para 2022. En la misma situación se encuentra Garay, mientras que el propio Ferreyra aseguró que a Demarco le ofrecieron su continuidad.

Fue Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil de la AUF, quien les comunicó que sus contratos no serían renovados. El extécnico de la sub 20 reveló que preguntó las razones de la decisión y quiénes la habían tomado. La respuesta fue que Diego Alonso no había tenido injerencia, puesto que fue resuelto por el Ejecutivo de AUF, argumentando "un cambio en el timón y de aire en los cuerpos técnicos juveniles".

"Nuestra intención, si se daban las condiciones, era continuar", dijo Ferreyra.

Los partidos de Uruguay

27/1 vs. Paraguay
Visitante
01/2 vs. Venezuela
Local
23/3 vs. Perú
Local
28/3 vs. Chile
Visitante

Tabla de posiciones

País PJ PG PE PP GF GC DG PTS
Brasil 13 11 2 0 27 4 +23 35
Argentina 13 8 5 0 20 6 +14 29
Ecuador 14 7 2 5 23 13 +10 23
Colombia 14 3 8 3 16 17 -1 17
Perú 14 5 2 7 15 20 -5 17
Chile 14 4 4 6 15 16 -1 16
Uruguay 14 4 4 6 14 21 -7 16
Bolivia 14 4 3 7 20 28 -8 15
Paraguay 14 2 7 5 9 18 -9 13
Venezuela 14 2 1 11 9 25 -16 7

.