El domingo se completó la primera fecha de la fase final del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino. Los dos encuentros terminaron en empate 1-1, dejando la tabla totalmente equiparada entre los cuatro equipos que participaron.

Nacional tuvo fecha libre y debutará la próxima frente a Liverpool. El formato de esta fase final supone una rueda de todas contra todas (cuatro partidos por club) para determinar a las campeonas. El empate del arranque supone un revés para Peñarol, uno de los grandes favoritos a quedarse con el título.

En Belvedere, Liverpool y Atenas empataron 1-1. Los dos equipos que a priori son los más débiles en este pentagonal final no consiguieron sacarse diferencias y sumar tres puntos valiosos para comenzar con el pie derecho. En cambio, se quedaron con un empate que sabe a poco, teniendo en cuenta que la exigencia de las rivales a las que enfrentarán en el resto del torneo será superior.

En el Franzini, Defensor Sporting comenzó dando la sorpresa al marcar el 1-0 sobre Peñarol, para irse con la victoria al entretiempo. Fue Caterin Lima la autora del tanto, a la salida de un tiro de esquina que ejecutó Sofía Oxandabarat. La pelota la empujó entrando por el segundo palo María Córdoba, que la metió de cabeza hacia el área chica. Entonces Lima, con el abdomen, marcó el festejado tanto en el día de su regreso a las canchas, luego de haber estado alejada por lesión.

Lima fue operada de su rodilla, cuando todavía defendía a Nacional, en una intervención que fue reprogramada varias veces durante 2021, factor que demoró algunos meses su recuperación. Por eso la emoción se apoderó de ella en el festejo.

En la segunda parte, la cancha se inclinó hacia el arco violeta. Peñarol hizo todos sus esfuerzos por encontrar el empate y lo logró, gracias a un gran remate certero de Tamara Ocampo, goleadora histórica de las juveniles del club. Sin embargo, sucesivos intentos de conseguir la victoria no condujeron a las aurinegras a un nuevo tanto.

En la segunda fecha las aurinegras tendrán libre y, además del match entre Liverpool y Nacional, se enfrentarán Atenas y Defensor Sporting.

Por zafar

Por el torneo permanencia en el que se disputan dos descensos a la Segunda División para la próxima temporada, Náutico tuvo la primera fecha libre. En el Capurro, Fénix venció a River Plate 1-0, y en el Parque Palermo, Danubio derrotó 3-2 a Racing.

En la próxima fecha, River jugará contra Racing y Fénix enfrentará a Náutico.